Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ezkaba San Cristobal (895 m) por xabier -- 01/01/2008
Vía: (BERRIOZAR) --

Ezkaba San Cristobal  (895 metros)

DESDE LA CIMA BONITAS VISTAS

VISTAS HACIA EL ESTE

VISTAS HACIA EL NORTE
SAN CRISTOBAL (EZKABA) 895 METROS

Esta montaña es muy conocida aquí en Pamplona y sus alrededores,pues está muy cerca.

En sus laderas norte y sur,se ubican varios pequeños pueblos.

En su cima está ubicado el fuerte militar Alfonso XIII que se empezó a construir después de la última guerra carlista entre 1878 y 1919.

Fué penal militar entre 1934 y 1945.El 22 de Mayo de 1938,se origino una masiva fuga de presos,en total fueron 795.

En su cima también están ubicadas numerosas antenas de radio y televisión que afean mucho,pero aparte de eso,es una atalaya con una panorámica de 360º inmejorable.

Está poblada de pinares en la parte norte donde aun quedan unas 40 hayas y en la parte sur predomina el roble carrasco y el encino.Esta montaña fue talada completamente para la construcción del fuerte.

La fauna que hay hoy en día ,son ardillas,jabalies,zorros,y de vez en cuando aparecen algunos ciervos.

Tiene una carretera que desde el pueblo de Artika en 6,5 kilómetros estás en su cima.

Se puede subir a ella de varios lugares,nosotros hoy lo hemos hecho desde Berriozar.

Hoy día 1 de Enero del 2008 convocado por Los Amigos de la Montaña de Berriozar,hacemos la 2ª subida a Ezkaba San Cristobal iniciativa que comenzó el año pasado con el lema,comienza el año con buen pie.

Nos juntamos a las 10 de la mañana en el frontón Lantzeluze.Acudimos a la cita 16 personas.
Iniciamos la marcha por la carretera que sube al casco antiguo de Berriozar.Después de pasar el puente sobre el ferrocarril y pasando las casas que fueron de los profesores del colegio Mendialdea,donde una farola,a mano derecha se inicia la subida por un sendero que enseguida nos saca a una pista que viene del pueblo de Berriozar y que va hasta el pueblo de Artika.

Seguimos la pista hacia Artika y cuando se acaba el pinar,giramos a la izquierda y en ascenso por el pinar,salimos a la carretera que sube al fuerte.La cruzamos y sigue el sendero hasta llegar otra vez a la carretera que la volvemos a cruzar y en ascenso,salimos a una curva de la carretera y a la izquierda sigue el sendero hasta salir a la puerta del fuerte y de aquí a la explanada que hay un poco más arriba pues la cima con el vértice geodésico está dentro del recinto militar y este está cerrado.Nos ha costado la ascensión 1 hora.

Las vistas como ya he dicho antes,son fabulosas.Partiendo del norte tenemos Mendaur,Saioa,Adi,hacia el este,Ortzanzurieta,todo el pirineo Navarro Oscense desde el Pico de Ori hasta La Collarada,hacia el sur la sierra de Leire,la de Izco,hacia el oeste la sierra de la Demanda,la de Satrústegui,San donato,Aralar,Aizkorri etc etc.

Despué de almorzar,hemos regresado a Berriozar haciendo votos para que el año que viene seamos más.

Nota
Como no he sacado más que cuatro fotografías de hoy,os pongo algunas de otras fechas.