906 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñón de Ifach (332 m) por Verto -- 20/07/2008
Vía: (Via Pany) --
(9613 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 9
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Escalada
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peñón de Ifach  (332 metros)
Croquis
Croquis

La Chimenea del Primer Largo

Llegando a la 3ª Reunion

Peleando en el Diedro
El Peñón de Ifach es una montaña de esas que cuando la miras por primera vez te deja recuerdo en la retina. Siendo de una altura más que modesta, (332mts) Impresiona como esta mole se alza sobre la pobalción de Calpe.

Son numerosas las rutas que recorren sus distintas caras, siendo la Sur y la Norte de las mas conocidas.

En este caso para alcanzar la ansiada cumbre de este coloso sobre el mar, optamos por la Via Pany.

Longitud: 250 mts
Dificultad: IV + / V
Material: 10 Expreses y anillos de cinta/cordinos para puentes de roca y arboles.
Nº de Largos: 7
Equipamiento: Se encuentran parabolts en los pasos claves de la vía, y las reuniones se encuentran equipadas con dos parabolts y una anilla.
Observaciones: Roca lavada en los pasos pricipales, roca rota en algunas secciones, asi como presencia abundante de matorral.
Bibliografia: Guia de Escaladas en el Peñon de Ifach de Roy Valera y la guía de escaladas en el litoral de RockFax (Esta última en ingles), ambas de gran calidad.
Acceso: Dejamos el coche en el descampado/parking, cojemos los cacharrillos y para arriba. Cojemos el camino normal a la cumbre que bordea la cara norte y atraviesa el coloso por un tunel. Unos 100 metros antes del tunel, temos un senderín que nos dejará en la base de la chimenea de entrada a dicha vía.

L-1: IV, 25 m: Subimos la chimenea, siguiendo de manera facil hasta colocarnos en lo alto de la misma, un tanto a la derecha. Se puede subir, tanto por el interior de la chimenea hasta el final de la misma, como saliendonos a mitad de ella y continuar por fuera

L-2: III, 50 m: Largo un tanto incomodo que discurre atraves de vejetación. Seguimos los clavos que nos encontramos, hasta dar con la reunión al final de un canalillo.

L-3: III, 40 m: De nuevo avanzamos por terreno con vejetación, para al poco realizar una travesía de unos 10 mts a la izquierda hasta colocarnos en un nicho. En dicha travesía nos encontraremos dos parabolts.

L-4: IV+/V: 45m: Subimos por el evidente diedro chimenea. Este es uno de los largos más bonitos y con más ambiente de la ruta. Un parabolt

L-5: III 45 mtd: Por terreno más facil, avanzamos con ligera tendencia a la derecha. Hasta situarnos sobre una repisa.

L-6: IV +, 40 mts: En este largo hay que andar atento a posibles embarques, dado que en un principio parece que se puede subir por cualquier sitio. Vamos ascendiendo con ligera tendencia a la izquierda, para dar al poco con la reunión. A lo largo del mismo encotraremos cordinos en puentes de roca, asi como un descuelgue. La reunión se encuentra junto a un murete marcado con una señal de pintura roja.

L-7: III, 40 mts: Ultimo largo ya sobre terreno más fácil, resta pasar el murete y avanzar sobre roca con vegetación. Veremos un canal de roca suelta por el que evitaremos subir por su parte baja del canal. Terminamos en el mismo vertice geodesico que marca la cumbre, o bien en la reunión que hay unos metros debajo del mismo.

Descenso: Se realiza por la senda normal de ascenso a la cumbre, prestando especial cuidado a la roca, ya que esta se encuentra especialmente lavada en todo el recorrido.

Via bonita y disfrutona, que resuta perfectamente válida como primera toma de contacto con la escalada en el Peñón de Ifach.

En esta ocasión pudimos contar con la compañía de un gran escalador, carroza, quien nos llevó a lo largo de esta vía, enseñandonos todos los "trucos" e "historia" de la misma. Muchas Gracias Domnigo ¡ ¡ ¡



Reunion tras el Diedro

Cumbre con carroza

Croquis

Más información de Peñón de Ifach  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo