515 montañeros on-line

(10,947 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Crabioules Oriental (3116 m) por TXIKITXU -- 27/08/2007
Vía: (Cresta Tusse de Remuñé - Crabioules - Punta Lacq) --
(2089 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Crabioules Oriental  (3116 metros)
Aupa denoi / Hola a tod@s:



INTRODUCCIÓN:

El Crabioules Oriental, se encuentra en el granítico macizo del Perdiguero. Este bonito y aéreo tresmil, se encuentra rodeado por crestas, al Este, la descendente cresta hasta la aguja Jean Garnier, y al Oeste la vertiginosa y aérea cresta que la une con su "hermano", el Crabioules Occidental. La ruta normal a esta cima, no es del todo fácil, ya que la ruta mas fácil, tiene continuas trepadas de IIº, y la aguda cresta que la une con el Crabioules Occidental.

La verdad que a este macizo Pirenaico llamado Perdiguero - Gourg Blancs, no le falta de nada; tresmiles fáciles y travesías a estos en las que se enlazan tresmiles facilmente, como por ejemplo el Perdiguero y sus tresmiles de alrededor ; kilometros de agrestes crestas como la Crabioules - Lézat, o los Dera Baquo; glaciares en los que el hielo sufre durante la que para ellos es la larga temporada estival; grandes lagos como el de portillon de Oô, o el de Lliterola y muchas mas curiosidades...


EL DÍA ANTERIOR HICIMOS EL PERDIGUERO Y LA CRESTA HASTA LA AGUJA DE LLITEROLA, SI QUEREIS LEER ESA DESCRIPCIÓN CLICAR AQUÍ



DATOS DE LA ASCENSIÓN:

si quereis ver la subida al tresmil anterior (a la aguja Jean Garnier), clicar aquí

RECORRIDO REALIZADO: Vivac en el ex-glaciar de Lliterola - Tusse de Remuñé - Rabadá - Tusse de Remuñé - Aguja Jean Garnier - Crabioules Oriental - Crabioules Occidental - Punta Mamy - Punta Lacq - Travesía Punta Mamy - Collado inferior de Lliterola - ex-glaciar de Lliterola - vivac en el ex-glaciar de Lliterola - Bordear el ibón de Lliterola - Ibonet de Lliterola - Barranco de Lliterola - Turonet de l'Amorriador - Llana de Llosero - Puente de Lliterola.

DESNIVEL: 120m de desnivel positivo desde el tresmil anterior. 500m de desnivel positivo en la jornada entera.

HORARIO: 4h desde que comenzamos a andar. 1h y 30min desde la aguja Jean Garnier (tresmil anterior). En total la jornada fue de12h.

DIFICULTAD: La subida al Crabioules Oriental es de AD, con una trepada de III+ seguida por continuas trepadas de IIº. La máxima dificultad del día es AD en dos o tres tramos.

MATERIAL NECESARIO: Cuerda (para hacer el recorrido hasta el Lézat seria combeniente cuerda de 60m), cordinos largos (de 400 cm vienen bien en algún sitio), fisureros (por si acaso), algún friend mediano (por si acaso), 4 o 5 cintas express, material personal de escalada (casco, arnes, mosquetones), botas (no hacen falta gatos).

OBSERVACIONES: No vamos a poder coger agua en toda la arista, así que tendremos que cargar agua en algun riachuelo que sale de los pocos neveros que queden en el ex-glaciar de Lliterola.

Hace falta saber manejar la cuerda, y moverse bien en pasos de IIIº, para no tardar demasiado.



DESCRIPCIÓN:

ASCENSIÓN:

Tras pasar la cima de la aguja Jean Garnier, bajamos a una repisita en la que tenemos una mas que IMPRESIONANTE caida hacia la vertiente norte!! Desde esta repisa, para bajar a la siguiente horcada, debemos destrepar unos metros (II / II+) hacia la vertiente del glaciar de Lliterola, y tras bajar unos muy pocos metros, llegamos a una incomoda y pequeña "repisa" en la que tenemos un gran bloque para poder montar la reunión y asegurar el siguiente paso. Desde este gendarme, tendremos que bajar en diagonal hacia la derecha hasta la horcada, escoltada por un muro de unos 4 o 5 metros verticales. Este muro hay que afrontarlo directamente, mediante una trepada de III+, que mi aita lo paso bastante bien, pero yo, incluso llendo de segundo, tube que poner los 5 sentidos alerta...

Tras pasar el murito ese, hay que continuar por lo mas evidente, para ello, hicimos una muy corta travesia para buscar una chimenea con la roca bastante aceptable (comparando con los pedazo bloques sueltos que hay en otros tramos). Tras la trepada de II+ de la chimenea, hay que buscar el lugar mas seguro para montar la reunión y asegurar al segundo (si es que habeis asegurado este tramo). Encontramos unos cordinos, en un punto donde la cuerda de 60m nos llego justo. Tras esta trepada, guardamos la cuerda, ya que las trepadas que tendremos a continuación no superan el grado II+, y no son mantenidas. Desde aquí hasta la cima, llegaremos con unas cuantas trepadas de IIº y II+ buscando el terreno mas fácil.

Desde la cima, como en casi todas las cimas Pirenaicas las vistas son muuuy buenas, en esta cima, especialmente bonitas hacia los Picos Dera Baquo, y a la cresta que tendremos que cruzar a continuación para llegar al Crabioules Occidental.


SI QUEREIS LEER Y VER LAS FOTOS DE LA ASCENSIÓN AL CRABIOULES OCCIDENTAL (siguiente tresmil realizado), DARLE SIGUIENTE ASCENSIÓN EN CRESTA (parte inferior y a la derecha de la pantalla):

Más información de Crabioules Oriental  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo