Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Raspones de Rio Seco (3139 m) por jesule -- 02/06/2008
Vía: (Cima Punta de Loma Pelada) --

Raspones de Rio Seco  (3139 metros)
Ascension desde la Hoya de la Mora siguiendo la pista que a traves del Collado o Carihuela del Veleta y despues el Collado del Lobo nos deposita en la zona de los Crestones de Rio Seco ascendiendo el tercero y el cuarto y al final el octavo u Oriental ( 3187 mts) despues pasar por la Punta de Loma Pelada ( 3185 mts) volver hacia atras para subir parte de los Raspones de Rio Seco ( 3139 mts) y tras volver al Collado del Veleta ascender al Puntal de Loma Pua ( 3229 mts), a continuacion llegar hasta el Puntal Central y Occidental de Loma Pua para finalmente volver al Collado del Veleta y descender a la Hoya de la Mora.En total 10 horas de recorrido por la parte alta de Sierra Nevada.

Desde la cima de la Punta de Loma Pelada lo mas facil es descender directamente a la pista y seguirla hasta donde comienza la cresta de los Raspones de Rio Seco en su lado norte. Como a la ida no he subido la parte mas abrupta de los Crestones de Rio Seco trazo una diagonal sin perder altura para llegar a la zona complicada y la intento seguir pero entre lo abrupto del terreno y que ya estoy algo cansado decido bajar de nuevo a la pista y caminar por ella de manera comoda hasta que llego a la overtura artificial que une la pista con la cresta de los Raspones de Rio Seco.

Los Raspones de Rio Seco son una cresta o columna vertebral que va desde el Creston de Rio Seco 4 hacia el sur separando las cuencas altas del rio Seco ( este) y del rio Veleta ( oeste).Me encaramo a la cresta en su primer tramo bastante sencillo, despues de un leve descenso me encuentro con varias puntas grandes o Agujas que bordeo por la derecha, otras por la izquierda siempre buscando la zona mas facil. Tras una corta trepadita llego a la primera de las puntas y despues a la segunda.

Una vez en la cima veo que la cara oeste es mas suave que la cara este. Tambien divisamos hacia el sur el Pulpito ( 2979 mts) junto a la Laguna de las Cabras. Hace ya un buen rato que han aparecido las nubes asique vuelvo a la pista y voy en busca del Collado del Veleta.