284 montañeros on-line

(10,882 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aitzabal (1518 m) por zubi -- 06/06/2009
Vía: (desde Santuario de Arantzazu) --
(753 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Aitzabal  (1518 metros)
Sierra de Aizkorri
Sierra de Aizkorri
INTRODUCCION

La escarpada arista de la Sierra de Aizkorri nos presenta las cumbres más elevadas del Pais Vasco, tan sólo aquí sobrepasamos los 1500 metros de altura. Pero aparte del atractivo de las cumbres existen múltiples elementos que confieren gran interés a la zona:
- Santuario de Arantzazu: a unos diez kilómetros de la localidad guipuzcoana de Oñati; cuenta la leyenda que un pastor encontró una imagen de la Virgen en un espino y que se preguntó Arantzan zu? ¿Tú en el espino?. Este monasterio mariano, lugar de peregrinación, está regentado por los franciscanos y su basílica actual fue construida en los años cincuenta del siglo XX por los arquitectos Saenz de Oiza y Luis Laorga y los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Nestor Basterretxea entre otros creando una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia a nivel internacional.
- Pastos de Urbía: un paisaje idílico en el que pasta numeroso ganado rodeados por los contrafuertes rocosos de la sierra de Aizkorri y las peñas de Zabalaitz entre otras. En este pequeño oasis verde entre las formaciones karsticas y montañosas, se encuentran una ermita y una fonda donde reponer fuerzas, aparte de numerosos dólmenes (Pagobakoitza, Kalparmuño,..) y varias majadas pastoriles o bordas como las de Oltza o la conocida borda de Arbelar en la subida al Aizkorri.
- Tunel de San Adrian y calzada medieval: durante siglos este tunel ha sido una importante vía de comunicación entre el guipuzcoano de Oria y la Llanada alavesa. La calzada medieval construida en el siglo XI sobre la antigüa vía romana de Astorga atraviesa el corto tunel en cuyo interior se ubica la curiosa ermita de San Adrian; un angosto paso de unos dos metros de altura da paso al interior del tunel y una leyenda dice que atravesando este tunel el emperador Carlos V se vío obligado a inclinar la cabeza por primera vez en su vida.
- Mitología: esta zona como muchas otras del Pais Vasco presenta numerosas leyendas mitológicas como la que establece una de las muchas moradas de la diosa Mari en una cueva en una de las paredes de Aketegi.
Otra leyenda dice que la cruz que se veneraba en la ermita a los pies de la cima de Aizkorri siempre aparecía en la ermita pese a los intentos de las poblaciones guipuzcoanas de Zegama y la alavesa de Araia de trasladarla a sus iglesias.

En fín, la zona cuenta con muchos atractivos; así que tras más de veinte años sin visitar la zona en una travesía desde Araia, subiendo al Aratz para pasar por el tunel de San Adrian, subir al Aizkorri y bajar al Santuario de Arantzazu me decido a visitar de nuevo esta zona para recorrer gran parte del cresterio de la sierra de Aizkorri: Iraule, Aitzuri, Aketegi, Arbelaitz y Aizkorri iniciando en esta ocasión la ascensión en el Santuario de Arantzazu.

ACCESOS

Salgo de casa y tomo la A-8 en dirección San Sebastian y tras coger el peaje en Durango salgo en la salida 15A en Eibar, continúo por la AP-1 dirección Vitoria-Gasteiz hasta la salida 16 en Arrasate-Mondragón; desde aquí giro en dirección Bergara por la GI-627, en una gran rotonda tomo la primera salida para coger la GI-2630 dirección Oñati; tras pasar sobre esta población giro a la derecha para tomar la GI-3591 que en unos diez kilómetros nos sube hasta la esplanada del amplio parking del Santuario de Arantzazu. Debemos tener en cuenta que en los fines de semana, sobre todo los domingos, a esta zona acude gran cantidad de gente con lo que conviene madrugar un poco si queremos encontrar sitio para aparcar.

ASCENSION

LLego a las ocho de la mañana al parking del santuario que a estas horas está casi vacío; sólo me cruzo con otros montañeros que empiezan la jornada con distintos objetivos en un día que promete ser espléndido; tras calzarme las botas emprendo la marcha a las ocho y cinco minutos pasando junto al Santuario y su hospedería.
En unos cinco minutos me sitúo junto al hostal Sindika justo cuando se acaba el asfalto y comienza una amplia pista pedregosa para alcanzar en otros cinco minutos más la barrera que cierra el acceso por la pista. En esta barrera está marcado con pintura el camino hacia Urbía y Aizkorri y junto a lamisma hay una esplanada en la que se puede aparcar el coche.
Tras pasar la barrera metálica el camino muy amplio se interna en unfrondoso hayedo y nos va llevando sin pérdida posible y en suave ascenso salvo algún pequeño repecho hasta las campas de Urbía. Pronto pasamos junto a una gran fuente sobre la que hay una imagen de la virgen de Arantzazu.
Tras una hora aproximabamente el hayedo va desapareciendo para llegar en breve al collado de Errola, antesala de las campas de Urbía donde hallamos un paisaje esplendoroso de pastos de alta montaña en los que pace tranquilamente el ganado.
Aquí el camino amplio y bien marcado discurre entre grandes hayas para llegar en breve a una ermita y a una fonda donde mucha gente para a reponer fuerzas o donde otros acaban su excursión.
La visión del cresterio de Aizkorri desde aquí es impresionante, sus paredes parecen inexpugnables, pero nada más alejado de la realidad; en unos quince minutos más siguiendo la marcada pista llegamos a las bordas de Arbelar (donde venden queso y se puede almorzar algo) 1 hora y media desde Arantzazu.
Aquí comienza la verdadera subida al promontorio rocoso de la sierra de Aizkorri; siguiendo un marcado camino con marcas amarillas vamos subiendo por entre la rocas; tras un primer tramo algo empinado llegamos a un pequeño descansillo bajo las cimas de Aitzuri y Aketegi junto a una veleta (1 hora 45 minutos).
El camino normal pasa por debajo de Aitzuri y Aketegi para dirigirse a Aizkorri pero al ver muy cercano el Iraule decido subir directamente campo a través al collado entre este y el Aitzuri, asi que fuera de sendero subo como puedo hasta ese collado y allí vuelvo a encontrar el camino y las marcas; subo el repecho que me resta hasta la cima de Iraule adonde llego enseguida (2 horas) y puedo disfrutar de la cima sin más compañía que la de algunas ovejas y unos cuantos buitres. Las vistas desde la cima hacia el resto del cresterio y a mis pies Zegama son espectaculares; me planteo la posibilidad de ir hacia la cima de Arbelaitz para completar el cresterío pero se me haría un poco tarde por lo que vuelvo otra vez al collado entre Iraule y Aitzuri; desde aquí una corta y evidente subida me sitúa en la cima del Aitzuri (2horas 25 minutos) el techo de la comunidad autónoma del Pais Vasco con sus 1551 metros aunque durante muchos años este honor se lo llevó su vecino Aketegi.
Tras unas fotos continúo hacia el cercano Aketegi al que se llega en unos cinco minutos más (2 horas 35 minutos). Desde aquí bajamos al marcado camino que desde Urbía va hacia Aizkorri y en breve llegamos a la base de Aitzabal; dejo la mochila entre unas rocas y una corta trepada en la que basta apoyar las manos me deja en la vacía cima de Aitzabal (2 horas 50 minutos) en contraste con el ajetreo que se aprecia en el vecino Aizkorri.
Vuelvo a bajar a por la mochila y retorno al camino normal que rodea el Aitzabal y que en unos diez minutos me lleva a la última subida del día, el Aizkorri, probablemente una de las montañas más visitadas del Pais Vasco junto a Gorbea; me sitúo junto al refugio de montaña y la ermita del Santo Cristo de Aizkorri y un último repecho me deja en la cima muy concurrida (3 horas) tras un par de fotos vuelvo hacia la ermita donde almuerzo un poco y me dedico a disfrutar de las vistas impresionantes: la zona del duranguesado, el valle del Oria, la llanada alavesa, Vitoria, la sierra de Aralar con el Txindoki, la sierra de la Demanda, parte de Pirineos,....
Tras unos quince minutos de descanso vuelvo por el camino normal para llegar en unas dos horas al Santuario de Arantzazu.

DESNIVEL

Santuario de Arantzazu: 731 metros
Aitzuri: 1551 metros
Desnivel: 820 metros

NOTA

La descripción es la misma para todas las cimas.





Más información de Aitzabal  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo