12 montañeros on-line

(10,941 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Arlas (2044 m) por balaitus -- 31/10/2009
Vía: (Collado de la Piedra de San Martín - Pico Anie - Col des Anies - Refugio de los Espeleólogos - Col de Pescamou - Arista Sur) --
(1559 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Arlas  (2044 metros)
Cartografía www.geoportail.fr
Cartografía www.geoportail.fr
Laura Gil Fernández
Carlos Sabando Grasa


Salimos de Pamplona a las 7:30 esperando cielos cubiertos como anuncia la previsión, pero conforme nos acercamos a Belagua cada vez está más despejado.

Pasadas las nueve y media arrancamos desde el aparcamiento del Collado de la Piedra de San Martín, junto al refugio libre, por camino que enseguida se hace poco visible hasta que en breve se junta con el camino balizado con pintura amarilla que arranca de un poco más abajo en la vertiente francesa. Estas marcas nos conducirían sin pérdida hasta la misma cima del Anie por la ruta del Col des Anies.



Tras el primer repecho ya damos vista en primer plano al Arlas y al fondo la bella estampa de la cara Norte del Anie. Tras una zona de sube y bajas por zonas herbosas alcanzamos en veinte minutos la base de la cara Oeste del Arlas. Ahora el camino faldea en horizontal esta montaña para situarnos en un cuarto de hora en el collado de Pescamou, al sur del Arlas.

Otro corto sube y baja nos sitúa en el collado de Boticoche cuando son las diez y cuarto, próximo ya a la caseta metálica del Refugio de los Espeleólogos.

A partir de este punto el camino recorre la base de la pequeña elevación del Murlong para acabar aupándose a un contrafuerte del mismo en cuyo descenso se precisa utilizar mínimamente las manos. Es éste un punto clave, pues aquí el camino se bifurca, las marcas amarillas que nos acompañan desde le inicio, y que hace un rato se combinan con otras rojas realizan un giro hacia nuestra izquierda (Este) rumbo al Col des Anies, introduciéndose en un vallecito rocoso mientras que las rojas remontan la pendiente herbosa que continúa en la orientación que traemos (Sur). Tomamos esta segunda opción para el ascenso y la primera para el descenso.

Enseguida entramos en el terreno kárstico que no abandonaremos en mucho rato. Primeramente el camino bien señalizado con pintura e hitos desciende a una depresión donde sin esta guía la progresión seria del todo caótica. En el punto más bajo, totalmente a resguardo del viento hacemos una parada para almorzar pasadas las once.

Reemprendemos la marcha ascendiendo para salir de la vaguada y tras recorrer posteriormente una especie de pequeño desfiladero, a las doce menos cuarto nos elevamos sobre una pequeña elevación desde la que avistamos un nuevo descenso por terreno kárstico aún más caótico, pero que gracias a las señales recorremos despreocupadamente.

Antes de las doce y cuarto nos encontramos por fin en la base del Anie, pero ahora toca rodearlo, eso sí, ganando altura e incluso ascendiendo por una canal, para llegar a situarnos en su pala Sur. En este tramo tenemos hasta calor y acabamos en manga corta, ¡y mañana es noviembre!

Una vez en la pala sólo queda remontar su pendiente monótona de piedra menuda pero con buen camino. En una de las zetas nos incorporamos al más marcado camino del Col des Anies y por tanto recuperamos las marcas amarillas.

Una pequeña canal y un terreno más firme y alcanzamos la cumbre del Anie antes de la una del mediodía.

Unas fotos y un buen rato en la cima, pues la temperatura es agradable y antes de la una y media emprendemos el descenso, esta vez sin abandonar las marcas amarillas. E camino mucho más cómodo nos lleva a rodear la montaña de Sur a Norte, con un par de canales donde emplear las manos mínimamente pero descendiendo muy rápido hacia el Col des Anies, en la base del Soum Couy, donde llegamos sobre las dos de la tarde.

En este punto el camino busca el mejor terreno para evitar los problemas del karst y parece que vayamos a retornar en la mitad de tiempo del ascenso, pero la sensación engaña, el rodeo es importante.

El camino continúa por una valleta y en donde reaparece la hierba paramos a comer. Después con un poco de pereza continuamos con un nuevo tramo ascendente y parece que no llegamos nunca al camino de esta mañana, que por fin alcanzamos en la bifurcación mencionada pasadas las tres y media.

Deshacemos el faldeo del Murlong y pasamos de nuevo por el Refugio de los Espeleólogos con la vista permanentemente en la arista sur del Arlas, que cada vez parece más cercano, así que cuando llegamos al collado Pescamou y veo bajar a alguien por esa arista abandono la mochila y me tiro para arriba a toda prisa. Hay trazas de camino y cuando la pendiente se pone más dura abandono también os bastones y en pocos minutos estoy en la cima del Arlas, cuando son las cuatro y cuarto. Un par de fotos y descenso por el mismo camino, recuperando todo lo abandonado incluida Laura.

Ahora ya terreno herboso cómodo, al llegar a una charca evitamos una subida por la que habíamos bajado esta mañana por camino más marcado hacia la izquierda y descendente, pero como suele pasar, al final hay que subir aún más y de golpe. Antes de las cinco estamos en el coche.

Track en Wikiloc


Álbum de fotos en Picasa





Más información de Arlas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo