476 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cap Dera Baquo Occidental (3097 m) por luis -- 16/08/1991
Vía: (Sin especificar) --
(2050 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cap Dera Baquo Occidental  (3097 metros)
Vista de la cresta desde lago de Gias
Vista de la cresta desde lago de Gias

Gías (3011 m), Clarabides (3020 m), Lourde Rocheblave (3104 m), Torre Armengaud (3114 m), Gourgs Blancs (3129 m), Arlaud (3065 m), Audoubert (3045 m), Cap dera Baquo (3097 m), Pequeño Pico del Seil dera Baquo (3103 m) y Seil dera Baquo (3110 m).

El valle de Estos y sus proximidades concentran una de las mayores agrupaciones de picos de más de tres mil metros de todos los Pirineos. En el flanco Norte del valle se sitúa el circo de Gías que está coronado por una docena de ?tresmiles? que circunvalan el pequeño lago del mismo nombre y que en su mayor parte componen la divisoria fronteriza. Desde cualquiera de estos picos destaca al Sur el macizo del Posets con sus bonitas y bien definidas aristas.

Esta actividad a la que dedicaremos una jornada completa se divide en 3 bloques de picos bien definidos y separados por los 2 puertos a los que accede el circo de Gías (Gías y Oô). El primer bloque está constituido por el Pico d Gías y los Clarabides, el segundo bloque lo forman el Lourde Rocheblave, Torre Armengaud, Gourgs Blancs y Jean Arlaud. Finalmente el último bloque lo constituye el grupo de los Cap y Seil dera Baquo, y el Audoubert. En total 12 tres miles en una jornada que bien se merece una buena cena!

Desnivel: 1280 metros a la cima más elevada (Gourgs Blancs) pero en el recorrido completo se pueden acumular unos 1800 metros de ascensión.

Horario: 2h30 min hasta el pico de Gías. 5h30min hasta el puerto de Oô. 6h30min hasta el Seil dera Baquo.

Punto de Partida: Refugio de Estos (1860 m).

Desde el refugio de Estos se asciende hacia el Norte por un sendero que avanza inicialmente por la vertiente izquierda del barranco de Gías (derecha en el sentido de la marcha) y aproximadamente tras una hora cruza a la margen derecha y superando unos resaltes rocosos en dirección NO hasta alcanzar el lago de Gías. Este itinerario esta marcado con mojones o hitos que deberemos utilizar para seguir el camino ya que en muchas zonas se pierden las trazas de sendero.
Bordearemos el lago por nuestra izquierda continuando por las pedreras que conducen hacia el Puerto de Gías. Aproximadamente a mitad de subida, abandonaremos el sendero hacia nuestra izquierda (Oeste) para dirigirnos a la brecha de Gías (2965 m) que separa el pico de Gías del los Clarabides. La subida por las pedreras es penosa pero nos permite recortar bastante el itinerario. Desde la brecha de Gías, por unas chimeneas fáciles, alcanzaremos la cima del primer ?tres mil? de la jornada, el Pico de Gías.
De esta descendemos de nuevo a la brecha y por una amplia cresta alcanzaremos la cima del Clarabide Central, unos metros a nuestra izquierda queda el Clarabide Occidental que se alcanza sin problemas y de nuevo en el central descenderemos al Clarabide Oriental. Continuamos el descenso andando hasta el Puerto de Gías (2921 m).

Una vez en el puerto de Gías continuamos hacia el Este por la amplia cresta que da acceso al pico de Lourde Rocheblave. A partir de este momento la cresta se estrecha y se vuelve vertiginosa especialmente hacia la vertiente Norte. El itinerario discurre mayoritariamente por el filo de la cresta aunque algunos de los gendarmes los podremos evitar descendiendo por chimeneas de roca hacia la vertiente Sur y bordeando su base, en este caso encontraremos algún mojón que nos indicará la mejor alternativa. En cualquier caso recomiendo realizar el recorrido siempre que se pueda por el filo ya que no es especialmente difícil (II-II+) aunque sí muy espectacular. En este recorrido atravesaremos primero la Torre Armengaud, la antecima del Gourgs Bancs y el Gourgs Blancs (3129 m) que es la cima culminante de circo. En la cima encontraremos una característica cruz y una placa de homenaje al pirineista francés Jean Arlaud.
Continuaremos hacia el Este, descendiendo a una profunda brecha que puede servir de vía de escape por ambas vertientes y treparemos hacia la cima del pico Jean Arlaud (II en la salida de la brecha). El descenso desde este pico al puerto de Oô es inicialmente sencillo hasta alcanzar una gran placa tumbada de un granito muy lisio que puede descenderse rapelando (en el momento de realizar esta actividad estaba equipado para hacer 2 rapeles) o destreparlo con precaución (catalogado como AD en subida) con tendencia hacia la izquierda para alcanzar unas fisuras herbosas desde las que se puede destrepar el resalte final. En las dos ocasiones que he realizado este descenso lo hicimos destrepando pero ante la duda os aconsejo echar la cuerda.

Con este hemos terminado el segundo bloque de picos del circo y nos dirigimos hacia los últimos tres miles de la jornada. Tomamos directamente la cresta que aunque en algún tramo se afila un poco (especialmente el la vertiente Sur) en general es sencilla (I-II) y nos evita entrar en terreno glaciar si descendemos un poco por la vertiente Norte lo que nos obligaría portear piolet y crampones. Además, pasaremos aunque sin darnos cuenta por otro de los tres miles fantasmas del Pirineo, el pico Audoubert, que de otra forma tendríamos que ir de propio a buscarlo. Se continua por la cresta fácil pero entretenida hasta el Cap dera Baquo el pequeño Pico del Seil dera Baquo (3103 m) y finalmente el Seil dera Baquo, punta culminante de este tercer bloque de la jornada.

El regreso lo realizaremos en sentido inverso hasta el Puerto de Oô y de este por las pedreras que descienden hasta el lago de Gías donde enlazaremos con el sendero de ascenso utilizado por la mañana.

Una etapa dura por el largo recorrido y las dificultades moderadas pero que nos hará disfrutar de un verdadero ambiente de alta montaña. El panorama sobre los glaciares de la vertiente francesa es magnifica. Muy recomendable!


Desde la cima vista hacia el Gourgs Blancs

Más información de Cap Dera Baquo Occidental  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo