Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Monte Perdido (3355 m) por jesule -- 15/08/2004
Vía: (Valle y Balcon de Pineta-Cuello del Cilindro.) --

Monte Perdido  (3355 metros)
Ascension al Monte perdido desde el aparcamiento situado al lado del parador de turismo de Pineta,pernoctando con tienda en la parte superior del balcon de Pineta.Desde el aparcamiento se atraviesa la zona de acampada por el medio y continuar por la pista forestal hasta llegar a una fuente y una pequeña cascada (1400 mts.).A partir de aqui la pista continua hasta el refugio de Lalarri, nosotros cogemos una senda que sale a nuestra izquierda y que se dirige hacia el circo de pineta.Seguimos ascendiendo hasta un cruce desde el cual se aprecia a la izquierda una cascada grande al fondo,nosotros seguimos un poco a la derecha para tras unas 3 horas de fuerte subida llegar a la parte alta del Balcon de Pineta (2500 mts.).Toda esta subida que acabamos de hacer es la parte mas penosa ya que se va ganando altura de una manera bastante rapida y brusca.Menos mal que hay varios puntos donde refrescarse.Desde el Balcon de Pineta se accede pronto al lago de Marbore y al refugio de Tucarroya(2669 mts.).Yo opte por montar la tienda en la parte baja del lago , justo a la parte de abajo de los desagues del lago.Se puede hacer el Monte Perdido en el dia pero hay que estar muy entrenado ya que se te pueden ir solo en la subida unas 8 horas.Al dia siguiente recogida de tienda y coger direccion al glaciar del Monte Perdido.El primer paso algo complicado para acceder al glaciar es un resalte de unos 15 mts, con algunos agarres y con una cuerda instalada para ayudarnos a superarlo, sobre todo en la bajada que es cuando impone un poco.Superado este resalte atravesar el glaciar en direccion al cuello del Cilindro (3074 mts.), el repecho final en verano es por terreno de piedra pequeña y suelta en el que te resbalas y parece que no progresas mucho. Alcanzado el cuello hay que bajar al lago helado, ya en la vertiente contraria, osea la de Ordesa, para ascender por senda visible hacia la cima pasando por la escupidera.(foto). A media subida tenemos a nuestra izquierda el imponente Dedo de Monte Perdido de 3188 metros de altitud, otro tresmil pero algo mas complicado de ascender. Parece que no vayamos a llegar nunca pero al final esta la recompensa de la cima del Monte Perdido (3355 mts.) Las vistas son acojonantes, hubo suerte este dia ya que este mes de agosto ha habido muchos dias de agua y nubes en los que estaba todo cerrado, pero este dia estaba claro.La bajada ya mas relajada y disfrutando del paisaje.

Lago helado, Dedo, escupidera y cima.

Dedo, lago Helado y Cilindro de Marbore.