Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Carlit (2921 m) por luiso -- 06/07/2013
Vía: (Por la Serra de les Xemeneies y bajada por Lanoux) --

Carlit  (2921 metros)
Carlit por la Serra de les Xemeneies. © GEOPORTAIL.
El Carlit es la cumbre de la Cerdaña y el pico más alto del Pirineo al este del valle del Valira. Cumbre muy destacada y prominente, altiva aunque de formas poco afiladas, remata el extenso macizo homónimo, situado enteramente en territorio francés, el cual, además de constituir la rama occidental de la cabecera de la Cerdaña, separa las cuencas del Ariège y el Aude. Está situada en un entorno abierto que resulta poco habitual en la cordillera: altiplanos lacustres limitados por largas lomas, desde donde el terreno cae en valles cerrados de considerable pendiente; así, en el borde de esas cuencas, el paso del bosque húmedo a la aridez de la alta montaña ocurre casi sin transición.

• Unidad: Massif du Carlit.
  • Base de partida: Porté-Puymorens (Pyrénées-Orientales).
  • Cartografía: IGN, serie TOP 25, hoja 2249 OT “BOURG - MADAME”.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel acumulado : 1.581 m
  • Cota mínima / máxima: 1.720 / 2.921
  • Distancia: 18,4 km
  • Tiempo en movimiento: 6h45
  • Tiempo total: 12h45
  • Dificultad: PD+. Dos pasos de III-: muro fisurado de unos 6 m en la subida al Pic de les Xemeneies y tramo de 30 m de arista muy aguda y accidentada, en bajada, en el Coll dels Andorrans. Además, hay mucho grado I y II en la Serra de les Xemeneies.
  • Material: Nada especial: ropa, calzado y equipo adecuados a la estación.
ACCESO: Porté-Puymorens está a 168 km de Gerona, por Olot, Ripoll y Puigcerdá; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Michelin. Para llegar al inicio de la ruta, cuando la carretera N-320 empieza a rodear el pueblo, tomar un desvío que sale a la derecha, señalizado como “Route des Lacs” o “Lanoux”. Tras atravesar las casas, continuar por el carril, dejando atrás el lago del Passet, hasta su final en un aparcamiento, al cabo de 5 km.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del final de la Route des Lacs por el Chemin des Ingénieurs, que remonta el barrando de Lanoux por su vertiente meridional. En la zona de Les Cauntes, continuar a la derecha (E) en un cruce, dejando la ruta que va al Lago de la Font Viva. Tras pasar por una cabaña, dejar el camino por la izquierda (SE) para remontar el Barranco de Coll Roig. Al llegar a la cabecera, girar a la izquierda (NO) y entrar en la cuenca de los Llacs de Coma d'Orlu. Tomar desde su arranque la loma que limita por el oeste y seguir su arista, virando con ella casi en redondo para tomar dirección SE, pasando varias horcadas y pequeñas dificultades, hasta llegar a la punta más alta de la Serra de les Xemeneies (F).
Descender al siguiente collado y superar una empinada arista, en cuya parte superior hay que superar un muro poco difícil Pic de les Xemeneies (PD+). Girar a la izquierda (N), para bajar, pasando al final por un tramo de arista afilado y accidentado, al Coll dels Andorrans (PD+). Continuar por la cresta, caminando por terreno empinado y suelto pero con traza de senda, hasta el Puig Carlit.
Girar a la izquierda (O) y descender por la clara traza de la ruta normal, que baja por una empinada canal descompuesta hasta el Estany dels Forats. Por camino cada vez más claro, seguir al Estany de Lanós, cerca de cuyo desagüe se toma el GR 7, que recorre la vertiente derecha del barranco de Lanoux. Pasada la vertical del Estany de Font Viva, tomar a la izquierda (S) una senda estrecha pero clara, que baja directa hasta las cercanías del desagüe de dicho ibón y continúa luego, siguiendo su torrente, hasta el conocido aparcamiento de la Route des Lacs.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.
La última imagen es un croquis sobre GOOGLE EARTH.

COMENTARIOS: Ruta larga, dura y con mucha trepada. Creo que está reservada a montañeros en buena forma y con experiencia en progresar sin senda y por terreno expuesto. Por otra parte, se trata de una maravillosa cabalgada de cresta, panorámica y divertida, situada entre una aproximación por parajes solitarios y salvajes y la cumbre del Carlit. Aunque como ascensión a este último no sea una ruta lógica y realmente podía terminar en el Pic de les Xemeneies, creo que el colofón de la cumbre de la Cerdaña está bien para redondear una jornada fascinante.
La idea original con que emprendí la ruta era más usual: subir al Coll Roig para continuar por la cresta al Carlit. Pero, cuando llegué a la vista de la vaguada de acceso, me encontré que ésta era una pendiente de piedras sueltas, totalmente desprovista de nieve y sin rastro de traza... viendo a mi izquierda una cresta con aspecto accesible, y recorrida por una línea de puntos en el mapa de la Alpina, no me costó mucho decidirme a tomar este otro camino.