205 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Perdiguero (3222 m) por vvmochileros -- 10/08/2013
Vía: (Ibonet de Lliterola) --
(675 visitas)
  • Hora de salida: 5
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Perdiguero  (3222 metros)
Fecha: 10-11 de Agosto de 2013

Tiempos:
Desde el coche al punto de vivac: 3h30.
Desde punto de vivac hasta el pico: 3h.
Desde el pico hasta el coche: no marcado, pero serán aproximadamente 4-5h.

Datos GPS:
Programa de registro: My Tracks (Google)
Aparato: Samsung Galaxy Mini (Android Froyo)
Precisión indicada: 4 metros

Resolución de la ruta
Frecuencia de localización de señal: 1 segundo
Distancia mínima entre registro de puntos: 10 metros

Condiciones de clima: Muchísimo sol sin ninguna nube en el cielo, sombreros y cremas solares muy necesarias. Por la noche, algún fresco pero nada de exagerado. Nosotros hemos dormido com 2 sacos de 15ºC confort (uno dentro del otro) y 1 saco de 7º confort, vestidos con pantalones termicos y polar. No hubo ninguna humedad por la noche, lo que tornó la todo más confortable y también el material estaba seco por la mañana.

Como llegar: Podeis bajar la ruta en coche desde Barcelona hasta el parquing en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5034138

Unos metros más abajo de donde dejamos el coche sale el sendero hasta la cima. Un zig-zag inicial por el bosque hasta salir de la zona de árboles. Justo al salir del bosque se puede observar una zona de alud, se ve la lengua de piedras que arrastra el alud cada año, árboles aún verdes arrancados (caídos hacia abajo) del ultimo alud y árboles ya secos de aludes anteriores.

Al Km 3.5 hay una bifurcación que lleva hasta un refugio libre cubierto, para cuatro personas. Nuestro camino no pasa por este refugio.

Al Km 5 hay un poza natural que está en el recorrido del río. Aquí es un sitio bonito para parar a comer :-)

Al Km 6, a aproximadamente 2600 m de altitud, hay una pequeña área llana que nos permitió hacer nuestro vivac. Un cielo descubierto para una vista increíble de las estrellas! A las 6h45 del dia siguiente empezamos el recorrido hasta el Pico. A partir de aquí lo que es el sendero deja de existir y el camino pasa a hacerse práticamente sobre piedras. Pero hay muchos hitos indicativos, de todos modos... "es tirar p'arriba :-P". Para cruzar los margenes del Ibón Blanco de Lliterola fué necesario pasar una placa de hielo. En este tramo hay varios puntos de vivac, pequeños circulos protegidos com piedras que abrigan a quien quiera pasar ahí la noche. Pero, al menos que tengais muy buen material, os aconsejamos el punto que hicimos nosotros.

Al cruzar la placa de hielo se inicia la subida hasta la collada (cresta). Aqui el concepto de subir por piedras se acentua completamente. Toda la subida es por bloques de piedra, y en algunos tramos es necesario apoyarse a los cuatro miembros :-P

En el punto "inicio cresta" está el Hito Este del Perdiguero, este es el primer 3000 del día! Siguiendo la cresta, siempre empedrada, pero ya sin desnivel, llegamos al Pico del Perdiguero, 3222m oficiales con variaciones +-30 dependiendo del aparato que cada uno lleve :-D, donde también hay abrigo de piedras para un vivac más arrojado! Perfecto para desayunar! Eran las 9h45.

Siguiendo la cresta dirección oeste llegamos al Hito Oeste del Perdiguero. Para llegar a este Hito la cresta es más estrecha, pero perfectamente factible.

La bajada se hace por el mismo camino que de la subida, un poquito más deprisa claro, para bajar todos los santos ayudan, pero aún son 1600 m de desnível hasta el coche! en total, pensamos que 10-11h serán necesarias para hacer todo el recorrido contando ya con las paradas necesarias a los humanos :-D

Buena montaña!
Y recordad respetar la naturaleza!
Susana y João

Ibon Blanc

Subiendo hasta la cresta

La cresta que une, hito Este, Pico central y Hito Oeste.

Cresta

Más información de Perdiguero  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo