269 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Cossetània 80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus
Cossetània
19,50 €

Prames Sobrarbe
Prames
8,00 €

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Central (3235 m) por vvmochileros -- 10/10/2015
Vía: (Corredor de la Moscowa) --
(1229 visitas)
  • Hora de salida: 5
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 3
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Central  (3235 metros)
Hicimos la ruta en 3 días divididos en:

(día 1) Refugio San Nicolás de Bujaruelo -> Cabaña Cerbillona
(dia 2) Cabaña Cerbillona -> Pico Central -> Montferrat -> Refugio Bayssellance
(dia 3) Refugio Baysselance -> Refugio Ouléttes de Gaube -> Collado de los Mulos -> Cabaña Cerbillona -> Refugio Bujaruelo

>>> Día 1

Hasta San Nicolás de Bujaruelo (1338m) se puede llegar en coche a través de una pista de tierra que sale a la izquierda en el cruce del Puente de los Navarros donde dejamos la carretera. En San Nicolás de Bujaruelo hay refugio, camping libre y restaurante. Como esperado los bocadillo son muy buenos :D y es buen momento para aprovechar. Es también de aprovechar los baños (WC) del restaurante que están también 5* y así evitar usar la montaña para el efecto ;-)

Desde el aparcamiento tendremos que seguir por el GR11 a todo lo largo de la orilla derecha del Rio Ara. Los colores del paisage son increíbles, especialmente en Otoño cuando lo hicimos nosotros. Hasta el Refugio abierto de Cerbillonar (1830m, aprox.) hay unos 9 Km y unos 500 m de desnivel que, a paso tranquilo, se pueden hacer en 3h. Cerca del Refugio hay el Barranco los Muxarés donde se puede coger água.

Empezamos a caminar sobre las 14h y llegamos al Refugio sobre las 16h30, horas aproximadas pues ya no nos acuerdamos bien.

>>>> Refúgio Cerbillonar:

El Refúgio de Cerbillonar es más bien una cabaña con dos salas, una grande y una pequeña. Nosotros nos alojamos en la grande, y cupimos los 6 apertaditos pero confortables, más las mochilas. La cabaña estaba muy limpia. En la pequeña cámara se pueden alojar 4 o 5 personas.
Si la cabaña está llena hay mucho espacio para hacer vivac.

Nuestra idea original era seguir remontando hasta un plateau que hay a 2700 m antes del corredor de la Moscowa, pero mirando bien la hora decidimos quedarnos en Cerbillonar y, de hecho, fue la mejor decisión. En la ascensión al plateau es imposible dormir. El terreno es demasiado inclinado y muy empedrado por lo que es imposible hacer un vivac confortable y seguro. En suma, o se duerme en la cabaña o se duerme en el plateau antes del corredor, por lo que es importante decidir bien al llegar a Cerbillonar.

>>> Día 2

Desde la Cabaña de Cerbillonar sale un camino por la izquierda del Barranco los Muxarés. El camino está indicador por hitos, especialmente al inicio. Nosotros empezamos la ascensión a las 5h de la mañana con Ivo explorando el camino hasta el plateau. En general el camino no es completamente obvio pero tampoco es imposible de encontrar. Hay que ir atento. Nosotros, al entrar en la tartera, tuvimos que pasar un pequeño paso/trepadita de 2 o 3 metros un pelín expuesto en el que usamos la cuerda para asegurarnos, aún no estamos seguros que este paso fuera obligatorio. Quizás contornando por la izquierda lo pudiésemos haber evitado.

La ascensión es continua hasta llegar al plateau :-) Subimos a un ritmo muy bueno, no me acuerdo exactamente a que horas llegamos al plateau pero creo que serían las 10h o incluso antes.

En el plateau, a los pies de la Labacera d'os Muxarés, hay, como esperado, varios lugares de vivac.
Hicimos una pausa ahí para reabastecer :-) y preparar arnés para lo que venia.

La subida por el corredor de la Moscowa es picada y un mixto de piedra y tierra hasta que llegamos al paso que nos colocará en la cresta y en la ascensión final que nos colocará en el collado de Lady Lister. Pero lo primero es lo primero. El paso que nos coloca en la cresta es un paso de unos 5 metros de II+ o III (nos cuesta graduar estos grados). Como eramos 6 personas con experiencia (de hecho nosotros los que menos) no nos aseguramos con cuerda y nos fuimos protegiendo unos a los otros.

Las vistas nada más llegar a la cresta son impresionantes. Tanta montaña!!!

Por la cresta una ascensión por la derecha empedrada hasta el collado de Lady Lister (aún hay un poquito que caminar).

Al llegar al Collado nos asombramos con las grandiosas vistas del grandioso (pero ahora ya más pequeño) Glaciar d'Ossoue.

Desde el collado decidimos intentar el Pico Central y Montferrat, dejando el Gran Vignemale para el final sí el tiempo y la meteo nos permite. Los días de ayer y hoy fueron y estaban siendo días de sol y excelente temperatura. Pero, se esperaban nubes y lluvias para la tarde, aunque sin viento.

Dejamos las mochilas en la base del pico central - considerad que llevábamos las mochilas de travesía para los 3 días - y subimos. En nada llegamos al Pico Central. Espectacular!! Desde allí veíamos como decenas de personas ascendían en fila al gran Vignemale. Realmente nos alegramos de no estar allí. Mejor tirar a Montferrat, solitario a nuestra derecha que reclamaba un poco de atención y compañía :D

La cresta desde el Pico Central hasta Montferrat como mínimo impone respecto! Para nosotros, que nunca habíamos progresado en una cresta de este estilo, aún más. Gracias a Ernest, Vane, Núria y Ivo por la paciencia a enseñarnos y progresar con nosotros =)

La cresta es guapísima!!! larga también, y concluimos que será de un II sup con algunos pasos de II "yuyu" :-P

Desde Pico central - Montferrat - Pico Central tardamos unas 2h30 quizás, especialmente debido a nuestra (Susana y João) progresión más lenta.

Reseña Montferrat: http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Montferrat--IDASCENSION--25378.html

Al volver al Collado Lady Lister.. cha channnnn! Nubes! y nieve, que después se convirtió en lluvia. Con la visibilidad cada vez más reducida nos encordamos y bajamos el glaciar. El camino estaba ya marcado por tantos crampones que habían bajado ya ese día lo que nos facilitó llegar hasta el final del glaciar para empezar bajando por la morrena. La bajada por la morrena fue sin duda técnicamente y estrategicamente más difícil que el glaciar, simplemente por la falta de visibilidad que apenas permitía ver a más de 4 o 5 metros. Por la morrena hay algunos hitos de piedra. De repente, durante unos 5 segundos se abrieron las nubes lo que nos permitió hacer una memoria fotográfica del recorrido y pudimos bajar hasta el final de la morrena con más facilidad.

Al final de la morrena hay un torrente que aprovechamos para llenar las cantimploras. Sobre todo, es aconsejable, si no necesario, usar sales en las aguas casi destiladas que salen directamente del glaciar.

Para llegar el refugio de Bayssellance usamos el camino que va "por arriba" a lo largo de las lineas de desnivel (en el mapa), así evitamos bajar al valle para después volver a subir. A pesar de que este amino es fácil, tiene algún pasito más expuesto sobretodo por el patio que tenemos a la derecha. Una vez pasados estos pasitos ya tenemos sendero hasta el Refugio.

Encontramos el Refugio de Baysellance abierto y muy bien cuidado. Con todas las habitaciones cerradas excepto una, baño también cerrado. Increíblemente estaba vacío y fue todo para nosotros. :-D Leña, fuego y espacio para sacar la ropa y comer a gusto.

La sala de estar es grande, y la habitación tienen mantas y era caliente.

>>> Día 3.

(distancia total, 22km)

Empezamos a caminar sobre las 6h de la mañana por el GR10 en dirección al Refugio de Oulettes de Gaube, tardamos 1h30 - 2h aproximadamente.

Fue la primera vez que pudimos vislumbrar la cara norte del Gran Vignemale. Impresionante! de estar mirándolo horas. el glaciar de Oulettes, el glaciar du Petit Vignemale =)

En el refugio de Oulettes estaba otro grupo que también disfrutó de una noche solitaria.
Justo delante del refugio de Oulettes hay una gran campo reglamentado dedicado al vivac. Hay que cruzar ese campo para pillar el camino que sube por la derecha hasta el Collado de los Mulos, muy bien indicado por las señales. Está prohibido subir de tirón sin aprovechar las vistas del Vignemale! :-P

La meteo estaba aguantando y el sol brillaba en el cielo, a pesar de que algunas nubes amenazantes asomaban a lo lejos.

Desde el Collado, seguimos el camino siempre bajando hasta el valle. Hay otro camino que sigue por el Circo del Ara sin bajar, pero ese hay que evitarlo, dejándolo a la derecha. El camino por el valle no tiene dificultad más que intentar situarnos en el pues por veces desaparece. La primera parte del valle lo hicimos por la orilla derecha del torrente pero en algún punto obvio cambiamos a la orilla izquierda. Desde ahí siempre caminar hasta volver a pillar el GR11 y hasta la Cabaña de Cerbillonar donde todo empezó :D La cabaña es perfecta para parar a comer antes de embarcar de nuevo por el GR11 el coche en el refugio de Bujaruelo.

Todo el día aguantó sin llover! Genial!

Las vistas han sido de dejarnos sin palabras, desde los colores del otoño en cuotas bajas a todos los picos que vimos desde arriba y sin duda los glaciares!

Una buena paliza :P unos compañer@s increíbles!! Con ganas de volver!!! :D
Saludos a tod@s!
Buena montaña y respecto por el ambiente =)

Susana y João

Más información de Pico Central  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo