279 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Monte Perdido (3355 m) por luis -- 23/06/2002
Vía: (Clasica a la Cara Norte) --
(5930 visitas)
  • Desnivel: 850
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Monte Perdido  (3355 metros)
Al Monte Perdido le tengo un cariño especial, pues se trata de mi primer ?tresmil?, al que ascendí hace ya 18 años. En esta descripción no voy a irme hasta aquellos días, más al contrario, voy a describir la última de mis ascensiones a este pico, por una de las vías de alta montaña más clásicas del Pirineo, la Cara Norte.

Esta mítica montaña fue escalada por primera vez hace más de 200 años pero hoy en día sigue siendo un reto para muchos de los excursionistas que se aproximan al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La mayor parte de ellos, lo hace por el itinerario clásico de Ordesa ? Goriz ? Lago Helado. Sin embargo, la estampa más impresionante de esta montaña la encontramos por su vertiente Norte, donde una sucesión de glaciares suspendidos se alternan con fajas de roca vertical. Para alcanzar su base y poder experimentar así la atracción que esta montaña ejerce sobre cualquier excursionista, existen dos alternativas: Por la vía original desde Gavarnie hasta la brecha de Tucarroya o desde el valle de Pineta (cercano a Bielsa) hasta el Balcón de Pineta y lago de Marboré. Sólo la excursión hasta este punto merece la pena.

Desnivel: 850 metros
Horario ascenso: 2h 30min
Dificultad: AD. Recorrido glaciar por pendientes de hasta 50º y pasos de roca de III.

Punto de Partida: Balcón de Pineta (2500 metros), para alcanzar este paraje, se asciende desde el fondo del valle de Pineta o desde el refugio de Ronatiza (1300 metros) próximo al parador nacional. En una fuerte ascensión se alcanza este extraordinario mirador (3 horas). Es aconsejable hacer un vivac en este punto para realizar la ascensión al día siguiente lo más pronto posible y de esta forma coger la nieve en mejor estado.

Desde el Balcón, nos dirigimos por un paisaje semi-lunar de subidas y bajadas hacia la base de la pared, hasta llegar a los primeros neveros. Nos desplazaremos netamente hacia la izquierda de la vertical de la cumbre para tomar un corredor en diagonal O-E (45 ? 50º) que nos permite sobrepasar la primera barrera rocosa y situarnos por encima de los secacs del primer glaciar suspendido (glaciar intermedio). Este corredor aunque estrecho es de pendiente muy constante y se supera sin muchas dificultades.

A partir de aquí, continuamos ascendiendo hacia nuestra derecha por una pendiente moderada y en diagonal hasta una nueva zona de grietas y rimaya que debemos superar con cuidado. Esta es una de las zonas más expuestas según el momento de la ascensión.

Una vez superado este punto, estaremos en el segundo glaciar suspendido que ascenderemos directamente en vertical hasta la muralla rocosa, base de la arista E del Monte Perdido. Dicha muralla, la superaremos por alguna de las chimeneas verticales pero fáciles (III) que nos conducen hacia la parte superior de la arista donde nos ganaremos un descanso para luego en unos pocos metros y sin dificultad legar hasta la cima.

El panorama visible desde la cumbre de esta montaña es impresionante y bien vale una visita. Una de las ventajas de realizar esta actividad por el itinerario descrito es que alcanzamos la cumbre a una hora en la que todavía la masificación habitual de este lugar no ha comenzado y podemos disfrutar un poco más del momento.

El descenso se puede realizar por la V.N. hacia el lago Helado y de ahí por el cuello del Cilindro cambiar de nuevo de vertiente y descender por el extremo más occidental del glaciar Norte hacia el lago de Marboré. En el último tramo es aconsejable realizar un rappel para superar un resalte rocoso de 20-30 metros.

Una vez alcanzado de nuevo el balcon de Pineta, recojemos las cosas que habiamos abandonado en el vivac y seguimos de bajada hasta el Refugio de Pineta donde nos espera una cervecita fresca.



Salida de la última chimenea de roca. Al fondo el

Cima del Monte Perdido

Llegando a la zona de seracs

Rappel en el descenso al balcon de Pineta

Más información de Monte Perdido  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo