225 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cumbre Alta (1274 m) por luiso -- 09/07/1994
Vía: (Desde Robledo del Mazo.) --
(3637 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Trekking
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cumbre Alta  (1274 metros)
Cumbre Alta desde Robledo del Mazo. En verde, itinerario principal, en morado las alternativas.
Cumbre Alta desde Robledo del Mazo. En verde, itinerario principal, en morado las alternativas.
ASCENSIÓN A LA CUMBRE ALTA DESDE ROBLEDO DEL MAZO.

SITUACIÓN:
* Unidad: Sierra de Sevilleja.
* Población más cercana: Robledo del Mazo (Toledo).
* Cartografía: SGE. Serie L, hoja 15-27 (682) "SEVILLEJA DE LA JARA". E 1/50.000.

¿DÓNDE ESTAMOS?: La Cumbre Alta es la segunda altura de la Sierra de Sevilleja, y sin embargo su cumbre más característica, tras el Atalayón. Esta sierra se encuentra en el extremo occidental del tramo toledano de los Montes de Toledo y forma parte de un complejo núcleo orográfico que se levanta entre la Sierra de Altamira y el sector central del sistema (el de la Sierra Majana y el Rocigalgo).
La sierra está formada por tres lomas que forman una especie de ?Y? que incluye el Río Frío, oasis de verdor en esta árida región, entre sus dos brazos más juntos. Estas lomas están cubiertas de robledal hasta la misma cresta, amplia y suave. Es fácil ver ciervos y jabalíes recorriendo sus veredas ya que la zona es bastante solitaria.

ACCESO: Robledo del Mazo se encuentra a unos 180 km. de Madrid o 150 de Toledo, yendo en ambos casos por Maqueda, Talavera de la Reina y la Nava de Ricomalillo.

ITINERARIO: Robledo del Mazo ? camino al oeste ? collado entre los Pozuelos y La Muela ? molino en ruinas ? Río Frío ? balsa hacia los 800 m. ? tendido eléctrico ? Cumbre Alta ? pista al sureste ? Collado de Majada Vieja ? Collado de Riofrío ? Risco Llano ? La Muela ? Robledo del Mazo.

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: Unos 1.000 m. acumulados (300 + 575 + subidas cortas).
* Tiempo: Unas 6h15, en total, sin contar paradas.
* Dificultad: Ninguna. Mucho camino y alguna pedrera estable. Algún tramo incómodo por el abandono de las sendas.

COMENTARIOS: Recorrido casi integro de los dos cordales que abrazan la cabecera del Río Frío. En esta mi primera visita a esta sierra no conocía demasiado la zona. Hubiera sido más lógico partir del Molino en Ruinas, que se puede alcanzar casi en coche por una pista de tierra practicable que sale de la carretera de la Nava de Ricomalillo a Sevilleja pero esto lo supe años después. Y desde luego, si lo que se quiere es limitarse a subir la Cumbre Alta, es el lugar de partida apropiado.
Un advertencia: el tramo bajo la línea eléctrica, con los años, se ha ido inundando de vegetación. En mi última visita, en 2003, todavía se podía subir pero la banda desbrozada está perdiéndose con rapidez y el avance entre retoños de roble, el que lo ha sufrido sabe lo que es.

DETALLES: Salí de Robledo del Mazo por la parte alta del pueblo, siguiendo un camino que bordea un olivar y sube poco a poco, en larga diagonal, al brazo norte de la sierra que domina el pueblo. Concretamente, gané cresta en el collado que se abre entre La Muela y los modestos cerros de los Pozuelos, a unos 1.030 metros de altitud. Al otro lado, el camino desciende empinado, entre huertos, hasta el fondo del valle, haciéndome perder casi todo el desnivel ganado anteriormente. Durante la bajada, dejé atrás varios desvíos, sin tomar ninguno. Cuando mi camino desaparece al encontrarse con otro que lo corta perpendicularmente, crucé este para dirigirme a unas ruinas que se ven junto al cauce de un riachuelo, al parecer los restos de un antiguo molino.
Ahora, se trata de remontar el citado curso de agua, que no es otro que el Río Frío. Durante su curso alto, este modesto afluente del Tajo atraviesa unos parajes sorprendentemente verdes y frondosos, que contrastan con la aridez predominante por los alrededores. El valle se puede remontar por cualquiera de sus vertientes aunque es más cómoda la derecha (norte) por donde avanza una pista, frente a la precaria senda del otro lado. La senda la utilicé en 1994 y estaba ya medio tapada de zarzas en su arranque, hasta que gana algo de altura sobre el cauce al cabo del primer kilómetro. En alguna visita posterior, he ido siempre por la pista, que no es otra que la corta el camino por donde bajé del brazo norte de la sierra. Sea como fuere, llegué a una gran balsa de agua artificial, que rodeé por un camino que va por la orilla sur hasta llegar, ya cerca de la cola, a la altura de una línea de tendido eléctrico que cruza transversalmente el valle.
Para llegar a la Cumbre Alta de la forma más directa, abandoné el camino, que sigue remontando el valle y llega hasta el mismo Collado de Riofrío, para subir bajo la citada línea eléctrica, aprovechando el desbroce del robledal. (Si esta subida estuviera muy cerrada, la alternativa es seguir la senda que remonta el valle. La primera opción para ganar la cumbre es una senda a la derecha (S), que remonta un barranco y se encuentra unos 600 metros más arriba del tendido eléctrico; la senda se pierde a veces pero el terreno no es demasiado incómodo. La opción más cómoda, y larga, es seguir hasta las cercanías del Collado de Riofrío, desviándose allí a la derecha para tomar la pista asfaltada que recorre el cordal de la sierra). Bajo el tendido eléctrico, fui remontando entre alevines de roble pedreras de mediana pendiente hasta llegar, al cabo de un buen rato, a la Cumbre Alta. El vértice geodésico está algo más a la derecha (NO). sobre un modesto crestón rocoso. Para pisar el hito, trepé la crestecilla citada, bastante estrecha pero poco vertiginosa ya que apenas levanta dos metros de la ancha loma en que se asienta.
Para regresar, tomé una pista asfaltada que recorre la cresta de la sierra hacia el sureste. Pasé por el Collado de Majada Vieja y, poco después, tomé una pista de tierra que sale a la izquierda, formando un ángulo agudo con la que me traía (NO). Realmente, no hace falta llegar al cruce: casi 500 metros antes, la pista de tierra comienza a verse a la izquierda entre los árboles y se puede atajar. Enseguida llegué al Collado de Riofrío, donde dejé esta otra pista, tomando una senda que sigue el cordal hacia el norte.
Dicha senda se esfuma enseguida, en la pradera que hay al pie del Risco Llano pero, a cambio, aparecen carriles y cortafuegos. Enlazándolos con otros tramos intermitentes de senda (el terreno parece que está bastante removido de máquinas, posiblemente para prevenir incendios) fui recorriendo el cordal, subiendo al bonito Risco Llano, del que bajé por el sur. Continué por una especie de cortafuegos horizontal hasta un amplio collado inmediato a La Muela, donde desaparece. De ahí, trepé directamente al montón de rocas que constituye la cumbre de La Muela y bajé directo al norte, yendo a dar con el camino por el que salí de Robledo del Mazo, ligeramente al este del collado. Para llegar al pueblo, no tuve más que bajar por él.

Al oeste de la Cumbre Alta, el Villuercas y la larguísima Sierra de Altamira.

Al norte, Sierra de la Nava y brazo norte de la propia Sierra de Sevilleja.

Mas lejos al norte, mucho más, el Almanzor parece flotar sobre la llanura.

Desde el Collado del Río Frío, el Atalayón, culminación de la Sierra de Sevilleja.

Más información de Cumbre Alta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo