204 montañeros on-line

(11,447 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cebollera Vieja o Tres Provincias (2129 m) por garsanca -- 05/02/2006
Vía: (Pto Somosierra (Sierra Cebollera)) --
(12602 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Cebollera Vieja o Tres Provincias  (2129 metros)
Puntos rojos indican ida
Puntos rojos indican ida
El pico Tres Provincias o Cebollera Vieja se encuentra entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia. El pico del Lobo hace frontera entre Segovia y Guadalajara. Ambos pertenecen al cordal principal que encontramos en el macizo de Ayllon.
Dicho cordal parte del puerto de Somosierra, ascendiendo por el Tres Provincias (2.129 m.), para su posterior descienso hacia el Este por una amplia loma, hasta el collado del Horcajo o de Cerezo, de 1.843 m. de altura, camino que cruza el macizo marcado como GR-88 desde Cardoso a Cerezo de Abajo. En dicho punto, el cordal toma orientación N.E. y va ganando altura progresivamente, hasta alcanzar alturas mayores como el Cervunal (2.181 m.) y del Pico del Lobo (2.273 m.), máxima altura de toda el macizo.
Posteriormente desciende hacia el N.E., pasa por las Peñuelas (2.204 m.), y el Cerro del Aventadero (2.006 m.), alcanza el collado de San Benito (1.785 m.) y el Calamorro de San Benito (1.862 m.), donde toma dirección E. Pasa el collado de Prado Llano y poco más allá llega al puerto de la Quesera (1.710 m.), uniendo la meseta castellana con los pueblos de Majaelrayo y Peñalba.

Nuestra intención es realizar parte de dicho cordal, limitándonos a la primera parte, ya que en las fechas en las que nos encontramos el puerto de la Quesera suele estar cerrado o con bastante nieve puesto que no se límpia. No obstante, no creo que la ruta descrita puede alargarse más de una hora y en consecuencia llegar hasta dicho puerto.
Partiremos del puerto de Somosierra que lo cruza la nacional I. Para llegar a él hay que desviarse de la autovía escasos 2 km antes de dicho puerto si se viene desde la vertiente de Madrid. Junto a la gasolinera parte un camino-pista cementada a la derecha que con unas rampas moderadas cruza inicialmente una verja y pasa junto a un depósito de agua. Cruzaremos un pinar con la intención de tomar lo antes posible el cordal que conduce hacia el Pico Tres Provincias, por lo que escogeremos dicha dirección sin seguir camino definido. Tomamos como referencia las laderas del arroyo Pedrizas, que posee una pista-corta fuegos que facilita el ascenso entre la nieve. Ya en el cordal (2000m), podemos apreciar la otra ladera de la sierra de la Cebollera, el valle del Lozoya, así como el pico Cerrón, Tres Provincias y al fondo el Ocejón. Continuaremos por el cordal, en el que se efectúan subidas y bajadas suaves, para alcanzar la larga loma que culmina en el pico Tres Provincias (2129m).
Continuando por el cordal (junto a la pared de piedra), se realiza un descenso más fuerte hacia el collado de Horcajo. La excursión llanea durante algunos metros, para continuar un suave ascenso dirección NE hasta el collado de la Chana (1899m). En este instante, y tras unas rampas más fuertes, llegamos a una sucesión de picos de más de 2100 m conocidos como El Ceryunal desde donde se distingue perfectamente el Pico del Lobo. También se aprecian las pistas de esquí a la izquierda y algún contrafuerte del cordal en su vertiente NO. Encadenado los picos mencionados dirección NE nos juntamos con el cordal que discurre hacia el pico El Cerrón. En este instante optamos por remontar el último pico antes del pico el Lobo, por una "pequeña canal" abrupta que nos deja a escasos metros del vértice del pico del Lobo (las trazas suelen ir por la ladera a la derecha sin necesidad de ascenderlo). Llegamos al pico (2273m) que se encuentra junto a unas antiguas instalaciones de la estación de esquí de la Pinilla.
Desde aquí, iniciamos el descenso siguiendo el cordal del que veníamos, alcanzando las Peñuelas (2.204 m.) y tras un descenso bastante más notable, llegamos un collado desde donde se toma la pista a la izquierda que nos llevará a la estación de la Pinilla.

HORARIO: Puerto Somosierra 10:40. Tres Provincias 13:00. El Lobo 16:00. Estación la Pinilla 17:15
SENSACIONES: Ruta solitaria hasta llegar a los alrededores del pico del Lobo, en la que es raro encontrarse con gente. La primera parte del puerto de Somosierra es en mi opinión un poco desagradable debido al ruido de los coche de la carretera Nacional I. Y la cumbre del pico el Lobo un poco decepcionante por la cantidad de restos de la estación que quedan sin limpiar. Un edificio que debía de ser la salida del telesilla, unas torretas, antenas.... En días despejados es un lugar desde donde se pueden apreciar los cordales de parte de los sistemas montañosos cercanos. Al sur-oeste, se vislumbra el Nevero y detrás Peñalara, la cuerda larga con Cabezas de Hierro. Al noreste se aprencian Urbión y los alrededores. Y al este el Ocejón perteneciente al macizo de Ayllón.
NOTAS: Es una excursión un poco larga en invierno, que presenta el problema del retorno puesto que no conozco medio público de transporte que realize dicho recorrido. Una opción es quedar con alguien que vaya a esquiar a la estación de la Pinilla y que te deje de camino en el puerto de Somosierra, utilizando dicho vehículo para la vuelta. Otra es convencer a alguien que se encuentre en la estación de que el puerto de Somosierra le queda de camino en la vuelta a Madrid y así ir en transporte privado hasta el puerto, y la última es realizar el recorrido con más gente que circulen en sentido contrario, cruzandose en la mitad de camino e intercambiando las llaves de los coches. No obstante se puede pensar en realizar un noche intermedia y completar el cordal con la opción de llegar a algún pueblo que posea transporte público.

Más información de Cebollera Vieja o Tres Provincias  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo