295 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gorría (1728 m) por luiso -- 12/02/2006
Vía: (Desde Balbarda.) --
(4736 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Paseo
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Gorría  (1728 metros)
Gorría desde Balbarda.
Gorría desde Balbarda.

ASCENSIÓN AL GORRÍA DESDE BALBARDA.

¿DÓNDE ESTAMOS?: El Cerro Gorría es la máxima elevación de la Sierra de Ávila, que cierra el Valle de Amblés por el norte. Se trata de la más septentrional, y bajita, de las tres alineaciones paralelas que conforman la zona media del Sistema Central. También dicen que es donde están las rocas más antiguas de esta cordillera. Es un ancho cordal de laderas suaves y arenosas, rematado a veces por formaciones rocosas de granito, tanto bolas como crestones. El conjunto está fraccionado en cuatro núcleos alineados, de los que el tercero desde el oeste es la Sierra de Ávila propiamente dicha, donde se encuentra el Gorría.
Naturalísticamente, es una zona muy humanizada, con caminos y fincas ganaderas que llegan hasta el mismo cordal. Hay que tener en cuenta que los pueblos quedan apenas a 300 metros por debajo de las culminaciones. Además, la dureza del clima y las pocas precipitaciones no son las condiciones ideales para una vegetación exuberante. Lo bueno es que ese terreno de pasto corto, matorral rastrero y algún piornal poco denso es ideal para caminar. ¿Qué atractivo tiene entonces subir al Gorría?... las vistas sobre las dos parameras orientales, desplegadas al otro lado del Valle de Amblés.

ITINERARIO: Balbarda - Navavuelta - Colladilla - Gorría - Los Orbellanos - Cruz de Gorría - Las Pozas - Balbarda.

Desnivel: 400 metros.
Tiempo: 2:30 en total, sin contar paradas.
Dificultad: Ninguna. Caminos o terreno cómodo.

COMENTARIOS: Breve paseo que permite visitar una cumbre destacada, estupendo mirador sobre las Parameras, Guadarrama y la llanura castellana. Puede hacerse aún más breve: subir y bajar por el Barranco Hondo lleva hora y media pero el itinerario circular descrito es variado y así se puede ocupar bien media mañana, por ejemplo.
Había un libro de firmas en la cumbre y, en lo que va de 2006, éramos la tercera ascensión registrada y las personas 6ª y 7ª en el mismo... Desde luego, no es una cima frecuentada.

DETALLES: Tras atravesar el pueblo con el coche, llegando de Muñogalindo, lo aparcamos en el extremo suroeste del mismo, junto a unas fuentes, allí donde sale la pista que baja a Muñana. Comenzamos a caminar ladera arriba unos pocos metros hasta salir a un ancho carril de tierra, que tomamos a la izquierda (O). Fuimos avanzando horizontalmente entre campos hasta tomar, al poco, una bifurcación poco marcada a la derecha (NO). Empezamos entonces a subir suavemente, en diagonal a media ladera, entre prados, hacia el amplio collado de Navavuelta, junto al que se ve una antena. Poco antes de llegar, nos cierra el paso una valla; dejamos el camino por la derecha y fuimos rodeando el cercado por terreno de prado, salpicado de grandes rocas y matorral disperso. Cuando alcanzamos la cuerda de la sierra, otra cerca se cruza con la que seguíamos; la cruzamos aprovechando unas rocas pocos metros a la derecha de donde se tocan las cercas.
Una vez al otro lado, giramos a la derecha (NE) para seguir paralelos a la cerca que recorre el lomo del cordal. La subida es en general suave y transcurre por un terreno cómodo, de suelo arenoso y compacto, cubierto de pasto corto, entre piornos muy dispersos y alguna roca. Cuando damos vista al Arroyo de la Colladilla, la valla se va hacia el sureste y nosotros nos separamos de ella al seguir el cordal, que tira justo al este. A nuestra izquierda, vemos el hito de cumbre y la Colladilla, pequeña horcada que separa el Gorría del espoloncillo cuya loma recorremos. Decidimos cortar un poco y perdemos cota hacia la izquierda para entrar en el barranco cerca de su cabecera, cruzarlo sin alcanzar la Colladilla y emprender la subida de la ladera del otro lado, una pendiente pradera entre lanchas rocosas, camino del hito.
Al llegar a cumbre, disfrutamos de pocas vistas pues, aunque el día está claro, una calima oscura llena el Valle de Amblés y cubre la llanura castellana. A pesar de ello, se ve al suroeste la Serrota como un enorme nevero suspendido en la atmósfera brumosa y, a su izquierda, la silueta de la Paramera (Peña Cabrera ? Risco del Sol ? Zapatero ? La Joya) dibujada a contraluz del bajo sol matinal. Los dos extremos de la Sierra de Ávila, Cruz de Hierro al noreste y Prado Redondo al suroeste, también son visibles. El resto, es una mancha de bruma oscura.
Para bajar, nos dirigimos al sureste, hacia una elevación secundaria vecina, que coronamos tras breves bajada y subida por prado abierto. Allí, encontramos un carril que recorre hacia el este la cuerda de la sierra, conocida en este tramo como Orbellanos; se trata de una amplia loma cubierta de hierba y grandes rocas, tanto bolas y piedras caballeras como crestones, algunas de formas curiosas. Llevamos a nuestra derecha una cerca que recorre el cordal; al poco rato, se abre una puerta en la misma y la cruzamos para dirigirnos, por pardo con piornos dispersos, en dirección sur. Perdemos algo de cota con rapidez y salimos a una amplia pradera en rellano, con un manantial y unos establos al fondo; estamos en la Cruz de Gorría.
A partir de aquí, no hay camino pero tampoco hace falta pues el terreno es cómodo y la ruta bastante obvia. Giramos un poco a la derecha para tomar dirección suroeste y trasponer la loma que baja de la sierra por ese lado aprovechando un rellano que queda a nuestra altura. Se ven bastantes trazos de ganado y una pequeña balsa de agua, evidentemente artificial. Al otro lado, un nuevo barranco: el Horcino; lo atravesamos en diagonal siguiendo la dirección que llevábamos. A la izquierda empezamos a ver una carretera; se trata de la pista asfaltada que viene de Sanchoreja y que pasa cerca de Balbarda. Si seguimos en la dirección que llevamos, convergeremos con ella, como efectivamente sucede cuando culminamos la loma que limita el Arroyo Horcino por el oeste, en un paraje conocido como las Pozas.
Para salir a la pista, hemos de cruzar una cerca, lo que hacemos deslizándonos por debajo pues no hay paso a la vista. Caminamos paralelos al asfalto, por una amplia cuneta de hierba y, al momento, llegamos a un cruce, junto al cementerio de Balbarda y una pequeña Ermita. Tomando el cruce a la derecha, en poco tiempo llegamos al pueblo y, atravesándolo caminando como esta mañana lo hicimos en coche, alcanzamos la placita de las fuentes donde habíamos dejado nuestro vehículo.

Cuerda de los Orbellanos desde su extremo oeste.

La Serrota desde los Orbellanos.

Más información de Gorría  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo