547 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Torre Costerillou (3049 m) por Plaza -- 10/08/2003
Vía: (Arista Costillerau) --
(6343 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Lluvia
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 2
  • Tipo: Escalada
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Torre Costerillou  (3049 metros)
La arista vista desde el Garmo Negro
La arista vista desde el Garmo Negro
Salimos del Refugio de Respomuso a las siete de la mañana con el tiempo bastante nublado, se sigue la ruta normal de Balaitous hacia la brecha Latour (no tiene pérdida), justo antes de meternos en la canal de la brecha bordeamos por terreno plano la cresta y comenzamos a subir en dirección a la canal que se encuentra a la derecha de la Aguja de Ussel, se sube por la muralla en diagonal hacia la derecha pasando de una a otra repisa con pequeñas trepadas fáciles, es más fácil de lo que parece.

Cuando nos encontramos bajo la aguja de Ussel hay varias canales por las que subir, la más grande (a la derecha de la cima) esta algo rota pero no es difícil (no sacamos la cuerda), cuando estamos cerca de la arista podemos ir directamente hacia la aguja sin llegar a la brecha que hay al final de la canal, así, después de un largo rato de trepar, llegamos a la cima de la Aguja de Ussel, allí conviene encordarse aprovechando que tenemos sitio de sobras.

Desde la cima falta un trozo hasta la Torre, el primer tramo es fácil, nosotros lo hicimos en enssemble colocando algún seguro de vez en cuando, pasamos todos los gendarmes por la derecha sin dificultades hasta llegar, unos tres cuartos de hora después a la brecha que hay antes de la Torre (Llamada Brecha del Arc Boutant). Aquí hicimos la primera reunión para bordear el gendarme que hay antes de la brecha, se pasa por la izquierda en el sentido del avance (vertiente de Respomuso) y hay que hacer un paso de destrepe para bajar a la canal, hay un clavo, luego se sube por la canal o por el muro de su izquierda, que es más compacto, hasta la misma brecha donde se monta la reunión aprovechando un clavo (repisa cómoda).

El siguiente largo sale por un muro siguiendo la dirección de la arista (sin perdida posible), después de un primer paso que desploma un poco pero tiene cantos enormes el largo es cada vez más fácil y tiene fisuras para meter seguros. Se va girando hacia la izquierda (vertiente de Respomuso) hasta hacer reunión en una repisa en terreno más fácil. Desde aquí se puede hacer un rodeo por la derecha o simplemente salir recto y algo a la izquierda (fácil en ambos casos) y después de un poco de trepada se llega sin más a la cima de la Torre de Costillerau tras de una bonita escalada. Buena vista y glaciar a los dos lados. Aunque se ve la cima del Balaitous muy lejos no queda mucho para acabar el tramo de escalada.

Desde la misma cima se ve el rápel que está montado algo más abajo, siguiendo por la arista, así que rapelamos a una brecha más aérea que las anteriores. Este rápel, con final volado (la roca desploma algo), es precioso. Desde esta brecha escalamos por el mismo filo, fácil y muy aéreo, y montamos reunión en un gendarme en mitad de la arista, el siguiente largo es el último, por la izquierda de la arista, fácil. Nosotros hicimos reunión enseguida y un corto tramo en enssemble para llegar a los llanos de la cima del Balaitous antes de lo que parece.

Cuando salimos a la parte superior del Balaitous estamos muy cerca de la vía normal. Dejamos la mochila por ahí y en cuarto de hora de paseo por el camino llegamos a la cima del Balaitous a las dos (en nuestro caso nos había granizado algo en la arista y al llegar a la cima nos pilló la tormenta así que la bajada a la Sarra estuvo pasada por agua).

Para la bajada volvemos hasta la mochila y enlazamos con la subida normal de las clavijas de la Brecha Latour (hay que rapelar o destrepar con cuidado) también se puede bajar por la vertiente opuesta (Gran Diagonal y Lagos de Arriel) pero si no se conoce no es recomendable porque tiene un tramo en el que es fácil perderse.

Más información de Torre Costerillou  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo