Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Monte Perdido (3355 m) por Chema -- 19/08/2006
Vía: (Normal. Pradera-Goriz-Perdido) --

Monte Perdido  (3355 metros)
Esta ascensión forma parte de la travesia Ordesa-Perdido-Brecha de Rolando- Taillon-San Nicolas de Bujaruelo que hicimos en agosto de 2006 y que voy a recordar toda la vida por su belleza.

Partimos de Valencia y llegamos a Torla la noche del 18 de agosto. El tiempo justo para montar la tienda en el camping Rio Ara. (Os lo recomiendo. Podeis dejar el coche en el camping o en sus inmediaciones y en 15 minutos estais en el parking de los autobuses si es que vais en periodo estival y asi no teneis que ir al parking para coger el autobus que lleva a la pradera de ordesa, con el consecuente ahorro económico), como decia, el tiempo justo porque cayó la del pulpo, una tormenta de narices. Toda la noche lloviendo a rabiar. Asi que por la mañana no madrugamos viendo como estaba el tiempo y poco a poco fue levantando asi que nos pusimos en marcha.

Desde la pradera de Ordesa como siempre mucha gente pero no importa sigue siendo un camino muy bonito y frondoso hasta la cola de caballo. Parada para beber algo y comer alguna guarrería y a coger las clavijas de Soaso.

Las clavijas estan muy bien equipadas y no atañen peligro (en verano) a no ser que tenga uno vertigo en cuyo caso es mejor coger el antiguo camino de las mulas un poco mas a la derecha. Se suben en unos 20 minutos mas o menos y la verdad es que se agradece porque asi uno se distrae y se pone manos a la obra. Lo unico mas delicado el enorme peso que llevabamos en las mochilas que te van moviendo de izquierda a derecha en cada apoyo.

Desde la parte superior de las clavijas no hay mas que seguir la senda que asciende con bastantes zig-zags hasta el refugio, aunque la verdad es que se hace un poco interminable debido a que nunca ves el refugio y supuestamente tiene que estar a punto de aparecer, pero no aparece.

A mitad de camino nos encontramos a 2 parejas de vascos que bajaban hacia la pradera y nos contaban lo que nosotros no nos esperabamos, paketon en el perdido, granizo y nevada a baja altura.

Al final de golpe y sopetón aparece el refugio (4 horas y 30 minutos). Descansamos, nos inscribimos y listos para cenar a las 19 horas.

Por la mañana hizo un tiempo estupendo, el anticiclon entró y barrió todas las nubes, aunque poco despues me daria yo cuenta de nuestro error, los crampones y el piolet estaban en Valencia. Asi que salimos tarde para dejar que se fuera fundiendo la nieve....pero habia caido muchisima.

Desde Goriz cogimos el sendero que sube directamente hacia la derecha, no hay perdida, el unico que sube y nos encontramos con el primer desayuno ( llamamos desayuno a las primeras rampas nada mas despertarte ...que jodias son!)

Sube que te sube sin parar llegamos al caos de rocas, muy bonito y espectacular rodeado de circo de piedra precioso. Ojito aqui que hay bastantes mojones y nosotros nos equivocamos y nos desviamos hacia el murallon de la derecha, nos lo hicimos entero. El sendero va por la parte mas llana aunque despues coinciden.

Despues sigues subiendo y llegas a otro contrafuerte que se pasa por la derecha, es una zona que estaba un pelin delicada pero nada mas, debido a que estaba helada y nevada, pero no atañe peligro.

A partir de este punto nos faltan unos 15 minutos hasta el lago helado y ya la nieve nos venia por los tobillos. Ni yo me lo creia, habia leido que en verano la escupidera era una pedrera terrible en cuanto a dura, pero lo que estaba viendo no me lo creia, era un paisaje invernal total.

Llegando al lago (2 horas y 20 minutos) nos dimos cuenta de la dimension, era imposible subir sin crampones y piolet, estaba realmente peligroso. Segun me comentaron unos chicos que bajaban el piolet lo hundian hasta la mango asi que haceros cargo.

Lo que todavia no logro entender es como hay gente que se aventura a subir la escupidera en las condiciones en las que estaba sin piolet y crampones. Aunque reflexionando te das cuenta porque es el punto negro de los pirineos.

Las fotografias estan hechas sobre las 10 de la mañana.

Bajada tranquila a goriz, cena y a roncar con el resto.

Clavijas de Soaso

Subiendo hacia el perdido. Refugio de Goriz al fondo

Escupidera del perdido.

Lago helado, enfrente zona de acceso al Cilindro