228 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Petrechema (2360 m) por Vigury -- 13/04/1997
Vía: (Normal desde Linza) --
(3180 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Petrechema  (2360 metros)
Collado de Linza, a la dcha el pico Petrechema
Collado de Linza, a la dcha el pico Petrechema
Una de esas hermosas montañas de Zuriza (Pirineo aragonés) imprescindibles, entre comillas, para el buen aficionado, y es que conforma junto con la Mesa de los Tres Reyes y el Acherito ?entre otras- un grupo de cumbres de fácil ascensión y con vistas privilegiadas del entorno circundante, desde los primeros tresmiles por el Oeste de la cadena hasta los lejanos piquitos de la costa cantábrica, incluídos algunos de Baztan, pasando por infinidad de valles y cimas que rodean este erguido cordal, en el caso del Petrechema con el añadido de las cercanas y espectaculares Agujas de Ansabere, cuya columna principal (en realidad desprendida al E de la alargada loma de la montaña) parece poder tocarse con los dedos desde la cima; nada más lejos de la realidad, ya que las separa un profundo tajo de varios cientos de metros que la reservan a los escaladores.
La ascensión de hoy no plantea ninguna dificultad especial, es de esas que se hacen ?con las manos en los bolsillos? como decía aquel, y el premio de las vistas cimeras compensa en todo caso con creces las 6h de ida y vuelta y el desnivel de mil metros que hay que superar. Eso sí, mucho mejor con buen tiempo (ojo en los días de niebla).

Nos juntamos en este 13 de abril del 97 el grupo formado por Goio, Marcos, Josefina y yo, y tras el habitual palo de coche (casi 3h) nos presentamos en el refugio de Linza a eso de las 9 de la mañana, con ganas los cuatro de hacer monte, y con el pronóstico del tiempo a nuestro favor, la mañaba era espléndida, sol y temperatura agradable.
Arrancamos por el mismo itinerario que otras veces habíamos utilizado para ir a La Mesa, hasta el collado de Linza, por sendero marcadísimo y entre más montañeros que llevaban nuestra misma dirección, y desde allí a uno no deja de maravillarle, por más veces que ha estado, el soberbio panorama que se abre al excursionista (ver foto), con la cresta del Budoguía y La Mesa a la izda y el puntiagudo Petrechema a la derecha, entre ambos un enrevesado caos de promontorios rocosos, depresiones, planicies herbosas y solitarios pinos retorcidos, una estampa que meses más tarde tendría de nuevo oportunidad de admirar con mis padres. Qué gozada.

Recuerdo que hicimos unas risas a cuenta de Marcos, poco dado a estas marchas, que aseveraba que una colina picuda que quedaba a mano dcha, muy anterior a nuestro objetivo, era ?por sus huevos? el Petrechema. Que no, que no es ése, es aquel del fondo...
En fin, tras darle ánimos para continuar y beber un poco de agua reempredimos el camino, faldeamos por la izda la mencionada cota y enfilamos por suave y herbosa pendiente el último tramo de la ascensión, vamos sorteando algunos neveros persistentes aquí y allí, el último de los cuales nos acompaña en forma de cornisa a nuestra izda (abismo al N) en la rocosa loma terminal, que conduce a la cumbre.

A las 3h de salir, más o menos, estamos en la cima, creo que era la primera vez que la pisábamos los cuatro componentes del grupo, disfrutando de un panorama de ensueño, en especial las cercanas cumbres de la Mesa y el Acherito (al N y al S, respectivamente), el desparramado circo de Lescun hacia la vertiente francesa y la cercana pero inaccesible para nosotros Aguja principal de Ansabere, algunos metros por encima de nuestra cabezas, con algo de brisa pero un espléndido sol que nos permite estar un buen rato arriba.
Si Goyo y yo disfrutamos de lo lindo, creo que aún más lo hicieron tanto Marcos como Josefina, que al menos hasta entonces se prodigaban menos en esto de salir al Pirineo. Bueno, de nuevo en camino, regresamos por el mismo sitio y en el collado de Linza nos volvimos a parar, ahora para dar buena cuenta de los bocatas, comentamos los pormenores del día y de ahí para abajo, que queda casi hora y media hasta el coche y otras 3h (qué cruz) hasta casa.
Pero como yo digo, vale la pena.


Goio, Marcos, Josefina y Jaime, abril de 1997.


La Mesa espectacular al Norte

Tramo final de la ascensión

Los cuatro en la cima

Desde arriba se divisa gran parte del camino recorrido, y el Txamantxoia al fondo.

Más información de Petrechema  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo