443 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Las Machotas (1461 m) por casiano -- 05/11/2005
Vía: (Silla de Felipe II) --
(6240 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 19
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Trekking
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Las Machotas  (1461 metros)
Ya que me he especializado en ascensiones a montañas pequeñas de Madrid, no puedo dejar de mencionar las famosas Machotas de El Escorial, paseillo muy fácil, casi de nivel nulo (salvo en las trepadas finales), a no ser que, como nosotros aquel día, decidamos acortar por donde no se debe, y nos metamos en el típico brete rocoso / arbustivo. Por lo demás, muy realizable, y al mismo tiempo de bonitos paisajes.

Dejando el coche en las inmediaciones de la Silla de Felipe II, se inicia la marcha en dirección oeste, por la carretera de la senda botánica, la cual recorreremos en su totalidad, para enriquecimiento de nuestra cultura ecológica. Al llegar a la Fuente de la Reina la pista gira bruscamente hacia el norte. Seguimos desde dicho giro algo más de un kilómetro por la pista asfaltada, hasta abandonar esta hacia la izquierda (oeste), por una pista de tierra de acceso a una finca, pista que tras andar unos 200 metros nos deja ante la puerta de la finca. Bordeamos la cerca en dirección suroeste, buscando ya la cuerda de Las Machotas. Esta es la zona en la que puede resultar fácil perderse.

Pero una vez en la cuerda, todo será pan comido. En pocos minutos de ascensión hacia el sur alcanzaremos La Machota Alta (1461 m.). Elegir el punto más alto de la misma es algo subjetivo, pues hay varios promontorios rocosos, y a saber cuál es el más alto (no hay vértice geodésico); haciendo dos o tres trepadillas distintas nos aseguramos.

Desde La Machota Alta bajamos fácilmente hacia el sureste al Collado de Entrecabezas, en el que encontraremos la fuente del mismo nombre. Tras ello, nos dirigimos hacia el sur cogiendo la cuerda de la Machota Baja, a la que llegamos en unos minutos. Aunque este segundo cerro es de menor altura (1404 m.), su aspecto es más montañoso o abrupto, no tan alomado como el de La Machota Alta, y nos resulta más gratificante su senda de ascenso y su paisaje. Es más, curiosamente este segundo pico sí cuenta con vértice geodésico a pesar de su menor altitud (es de suponer que desde él se otean mejor los vértices de la llanuras al sur de esta montaña), y su nombre oficial es Machota (sin lo de "baja").

Despues de esto volvemos al Collado de Entrecabezas, y bajamos hacia el noreste hasta dar con la pista asfaltada a la altura de la Fuente de la Reina; el resto ya lo conocemos, pero en sentido contrario.

Longitud ruta: 9 km
Desnivel: 450 metros
Dificultad técnica: Trepadillas muy fáciles (I) a los promontorios rocosos de las dos cimas.


Una de las posibles cimas de La Machota Alta, desde otra de las posibles cimas.

La Machota Baja vista desde la Machota Alta.

Montón de Trigo, 7 Picos, Peñalara y Cuerda Larga desde la Machota Baja.

Puesta de sol desde Las Machotas, hacia Gredos.

Más información de Las Machotas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo