617 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turbon (2492 m) por luis -- 12/08/2000
Vía: (Sin especificar) --
(23135 visitas)
  • Desnivel: 1100
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Turbon  (2492 metros)
Turbon (2492 m)

El Turbón es un macizo calizo que aflora al Sur de la cadena pirenaica principal, pero debido a su gran tamaño y aislamiento de otras montañas se puede divisar a gran distancia desde los territorios del Sur de Huesca. Desde el Norte, se puede percibir muy bien su característica estructura en forma de herradura. Se trata de un vértice geodésico de primer orden con unas vistas magnificas sobre gran parte del Pirineo. Según la época del año en la que realicemos la ascensión nos encontraremos con un ?Turbón? bien diferente. En verano puede ser muy tórrido y el agua escasea en muchas partes del recorrido. En invierno, podemos subir incluso con esquís o raquetas. Además, este pico nos permite ascenderlo por varias vías normales que se pueden combinar unas con otras realizando así itinerarios más atractivos.

Desnivel: 1-100 metros

Horario ascenso: 3h

Punto de Partida: Merendero de la Muria (1390 m). Para alcanzar este paraje, se toma la carretera que une Castejón de Sos con Pont de Suert y a la altura del coll de Fadas se toma un desvio hacia San Feliu de Veri. Continuar luego hasta la aldea de la Muria y de ahí por pista en descenso hasta el merendero (pic-nic) de la Muria. Este será el punto elegido para dejar los vehiculos si no contamos con un todoterreno. En este último caso podremos continuar la pista hasta el paraje conocido como Selva Plana ahorrandonos 40 minutos de marcha. Desde la extensa planicie de Selva Plana, buscaremos el punto donde dejaremos la pista y comienza el sendero hacia el Collado de San Feliu (1886 m). Este punto está marcado por dos mojones de piedras colocados a modo de puerta en el lado derecho de la pista. Tomaremos un sendero a veces no muy claro que se dirige hacia el O por una canal boscosa y trazas de una antigua pista al principio. El barranco desemboca en una cuenca herbosa y muy cerca de allí se alcanza el collado de San Feliu.

En este punto se puede tomar uno de los itinerarios más clásicos de ascenso bajando por unas pendientes hasta la coma de San Adrian y de ahí se asciende por praderas y zonas pedregosas hasta la Portella (punto común de varios itinerarios). Sin embargo, en esta descripción utilizaremos este itinerario para el descenso, combinándolo con la ascensión por la cresta Este de la herradura que forma el macizo del Turbón. De esta forma podremos contemplar durante casi todo el ascenso la cima del Turbón y asomarnos a los precipicios que caen sobre la coma de San Adrian. Además, de camino podremos ascender fácilmente a otras cimas secundarias del macizo.

Desde el collado de San Feliu, ascenderemos por unas lomas entre pedregosas y herbosas en dirección a la cresta Este del macizo del Turbón. El lado izquierdo (Este) de la cresta no entraña ningún peligro siendo una ascensión muy cómoda por terreno semipedregoso, al contrario, la vertiente Oeste de esta cresta es muy vertical en algunos puntos, por lo que si se padece vértigo es mejor separarse un poco del filo. Alcanzaremos el Pico Aligas (2296 metros) y continuaremos por terreno similar hasta el Turbonet (2344 metros). De este último descenderemos un poco hasta una brecha conocida como la Portella que es punto de confluencia de los itinerarios que suben por la coma de San Adrian y el que viene de las Vilas de Turbón. Rodearemos el final del circo inicialmente por pedreras y más tarde por terreno herboso y en ascensión moderada hasta la cima del Turbón. En esta cima encontraremos el bloque de hormigón típico de los vértices geodésicos. El descenso merece la pena hacerlo por la coma de San Adrían en donde crecen en sus praderas cientos de edelweiss. Una vez en el collado de San Feliu continuaremos el mismo itinerario que en el ascenso.


Turbón desde el Turbonet

La cima del Turbón

Más información de Turbon  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo