Prames Alto Gállego

Editorial Pirineo Guía del Sobrarbe
Editorial Pirineo

Prames PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tendeñera (2853 m) por Teo -- 07/10/2006
Vía: (Panticosa y valle de la Ripera) --

Teo

Tendeñera  (2853 metros)
1.  Croquis del recorrido (hacer clic encima para ver en grande)
1. Croquis del recorrido (hacer clic encima para ver en grande)

<2. Valle de la Ripera. Al fondo la cascada que hemos de remontar.
Desnivel 1.625m (1.725 acumulados)
Duración: 5h:15min ida, 4h vuelta (sin contar paradas)

La sierra Tendeñera es un cordal que se extiende de oeste a este, desde el valle de Tena al de Bujaruelo. La cima más alta es precisamente el Tendeñera, que sin ser un tresmil, su estratégica situación le hace convertirse en un privilegiado balcón desde el que puede contemplarse toda la parte occidental del pirineo oscense. Pocas vistas tan amplias como las que se disfrutan desde su cima.

Su ascensión puede hacerse por tres vías principales. Una desde el Sur, saliendo de Linás de Broto, en el puerto de Cotefablo, y remontando el valle del Sorrosal . La segunda vía partiría desde el Este, subiendo desde Bujaruelo por el valle de Otal hasta el collado de Tendeñera. La tercera vía, que es la que describo, sería desde el Norte, iniciándola en el pueblo de Panticosa, y avanzando por el valle de la Ripera hasta el collado de Tendeñera.

Se trata de una ascensión bastante exigente. No solo hay que superar un desnivel considerable, algo más de 1700m, sino que además se llanea bastante por la pista del valle de la Ripera. Hay que prever buenas botas, estar en buena forma y... madrugar, ya que hay que calcular que estaremos en el monte más de 10 horas.

El recorrido se inicia en las cercanías de Panticosa. Yendo por la carretera, hemos de pasar de largo del desvío al pueblo y seguir un par de km en dirección al Balneario. Entre el km 4 y el 5 de dicha carretera sale una pista a la dcha, que baja y cruza el rio y en 100m llega a una explanada en donde debemos dejar el coche (1.230m). La pista sigue, pero está cerrada al tráfico. Saltamos la cadena y avanzamos pues por la pista que inicialmente lleva dirección SE, subiendo por un bosque mixto (por cierto lleno de rebollones y negrillas, que dejo para la vuelta). La pista va dando sucesivas lazadas y tras una media hora se horizontaliza y avanza entre pastos y manchas de bosque, manteniendo el rio de la Ripera a la derecha. No hay pérdida posible. Poco más adelante penetra en el bonito valle de la Ripera, de estructura típicamente glaciar, en U. Pasamos junto al refugio abierto de la Ripera (1h:20min, 1.565m). Poco más adelante la pista cruza el río, y pasa junto a otro refugio, en este caso del ICONA (foto 2).
Desde este punto se ve, al fondo, hacia el E, una cascada que forma un torrente que cae desde un valle colgado: el barranco del puerto. Será por ese valle por donde deberemos seguir. Pero para tomar la senda que lleva allí debemos seguir por la pista un poco más, hasta prácticamente el final del valle de la Ripera que ya está cerca . Nos fijaremos al cruzar una verja de ganado que cierra la pista, y a unos 20m más allá sale una senda que baja a la izda, para cruzar el torrente junto a una piedra inmensa. La senda inicialmente se ve muy mal, está señalada con marcas de pintura rojas y blancas pero están tan desdibujadas que pasan desapercibidas. De cualquier manera la dirección es bastante evidente: subir a media ladera, en diagonal hacia la izda, buscando la parte alta de la cascada. Una vez en la ladera la senda está mucho más definida y nos lleva cómodamente hasta arriba en pocos minutos (1h:50min, 1.714m).

Un vez arriba entramos en el "barranco del puerto", un bonito vallecito que lleva dirección Este. Avanzamos por praderios de montaña, junto a un torrente en donde puede uno refrescarse y beber. Al poco pasamos junto a una pequeña caseta (2h:15min, 1.881m), (foto 3). Se trata de otro refugio abierto, es pequeñico pero el interior está muy limpio y tiene chimenea, y agua bien cerca. Podría venirnos bien en caso de necesidad. La senda por esta zona es clara y cómoda y las marcas rojas y blancas se ven mejor. Avanzamos con los elevados riscos de la sierra Tendeñera flanqueando nuestra dcha. mientras intuimos ya el collado al fondo del valle, por allí por donde se van los numerosos sarrios que voy espantando.
Un esfuerzo más y se llega al collado (3h:30min, 2.327m). Las vistas desde aquí son tremendas. Al otro lado se extiende allá abajo el valle de Otal, y al otro lado del valle del Ara se ve perfectamente la subida hacia el puerto de Bujaruelo, los Gabietos, el Casco de Marboré..., y ahí mismo la inmensa mole del Vignemale. Solo por estas expléndidas vistas ya valdría la pena el esfuerzo y podría darse la jornada por completa, de hecho llevamos ya más de 1.100 metros de subida.

Pero desde el mismo Collado se ve ya el Tendeñera y su cima. Aún queda muy alto, pero es que está ahí, tan tentador... (foto 5). Justo delante de él se vé un pico de llamativa forma triangular hacia donde nos dirigiremos.
A partir del collado el terreno cambia, dejamos los prados y entramos en una típica zona kartstica. Ya no hay mas señales rojas y blancas y tan solo quedan tenues restos de senda. Debemos orientarnos por los hitos que nos van guiando por el laberinto de fisuras y simas que llenan toda esta zona. Nos dirigimos hacia una cubeta que hay en la base del pico triangular: Los hitos nos llevan hasta el fondo, para coger una diagonal que nos permite llegar arriba de una forma aceptablemente cómoda (4h:42min, 2.647m), aunque las piernas empiezan ya a resentirse de la paliza que llevan.
Estamos ya en la base de nuestro objetivo. Una ladera de moderada inclinación de forma triangular que nos deja en la antecima. Aquí ya no hay un camino claro. Se van aprovechando distintos restos de senda que ayudan a ir subiendo por la ladera de pedriza, en algunas zonas algo descompuesta. No supone ninguna dificultad llegar a la antecima, desde donde parte la arista que lleva hasta la cima que ya vemos ahí delante. La arista no es muy ancha, y tiene un buen patio a ambos lados, pero se puede caminar por ella sin problemas. Salvo un tramo de unos 6-7 metros, al principio, en los que la arista se afila más, y aunque se trata de roca firme y se pasa caminando sin más, no deja de dar un poco de cosa por la caída que tiene a ambos lados (foto 6). Desde luego, una "alma sensible" no lo pasará muy bien aquí.

Pasado este tramo "delicado" de la arista, se accede a la cima en un par de minutos (5h:15min, 2853m).
Desde la cima las vistas son impresionantes. El día esta algo nublado pero el viento va moviendo los bancos de nubes y pueden disfrutarse perspectivas alucinantes de las montañas de la zona que van desde el Collarada, el Anayet y el Midi d´Osseau por el Oeste, al Garmo Negro, Argualas e Infiernos justo ahí, al Norte. O hacia el Este, el Vignemale, los Gabietos, el cañon de Ordesa, el Perdido....
(Ver las panorámicas sacadas desde la cima, aunque las fotos no pueden hacer justicia del espectáculo que se disfruta desde esta cima)

Aviso a navegantes: El itinerario de Panticosa al collado de la Tendeñera no tiene pérdida. Sin embargo, a partir del collado, aunque con buena visibilidad es también fácil, en caso de niebla o si se echa la noche puede ser una ratonera. Puedes acabar en cualquier sitio, y hay dolinas, simas y cortados por casi todos lados... Si las cosas se ponen feas en esta zona es preciso extremar el cuidado.

(en el croquis, se ve en morado una opción alternativa que evita los primeros tramos de la pista, partiendo por senda desde el mismo pueblo de Panticosa)

La ascensión la catalogo de dificultad media, no por las dificultades técnicas, sino porque aún en las mejores circunstancias: con buen tiempo y sin nieve, es muy exigente por el desnivel y el esfuerzo prolongado que supone.

3. El refugio del barranco del puerto, con el collado al fondo

4. Llegando al collado, mirando atrás: una vista de la sierra completa de Tendeñera

5. Desde el collado de Tendeñera, el itinerario hasta la cima

6. En la arista final, con la cima ya a la vista. Alla abajo: el valle de la Ripera.