268 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Adarra (811 m) por lorina -- 21/10/2006
Vía: (Desde Andoain por Leitzaran) --
(5229 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Adarra  (811 metros)
Desnivel: 750 m.
Tiempo ascensión:2 horas 30 minutos.
Tiempo descenso:.2 horas.

Acceso: Andoain. Del centro del pueblo cogemos la carretera que lleva a Leitzaran (GI-3091). Pasamos la papelera, la cuesta se empina, luego hace una bajada, y al cabo de dos kilómetros, justo a la salida de un túnel del antiguo trazado del tren, existe un pequeño aparcamiento.

Descripción: Continuamos andando por lo que era el antiguo trazado del tren de Leitzaran (habilitado para andar en bicicleta como vía verde), siguiendo la carretera por la que veníamos, ignorando la pista de enfrente y sin atravesar el túnel. A los poco metros aparece un desvío a mano izquierda señalizado como Adarra-Mandoegi.

Pasamos de la ancha pista a un estrecho sendero que entre pinos y describiendo un par de zetas se eleva con decisión. A los cinco minutos llegamos a una valla que atravesamos por su correspondiente paso. Salimos a un cruce de caminos. Ignoramos el de la derecha y de la izquierda y seguimos de frente por la pista más grande y evidente.

La pista va ganando altura con decisión. Giramos a la izquierda, seguimos subiendo, más adelante la pista gira a la derecha. Nada más girar pasamos una valla. Seguimos avanzando por la pista y llegamos a un rellano en el que vemos a nuestra izquierda una borda. Nos dirigimos hacia ella sin alcanzarla, pasamos otra valla por el paso pertinente y dejamos la borda a nuestras espaldas. Pasamos de nuevo por otra valla, ,y prácticamente nada más pasar esta última valla abandonamos la pista principal por un estrecho sendero que se eleva por la loma entre helechos. Este desvío está marcado con un hito. Seguimos ahora por el sendero que tiene sentido ascendente, hasta que llegamos a una nueva pista. Cruzamos la pista y nos adentramos en un bosque de pinos, sin sendero claro. Poco a poco vamos subiendo por fuerte pendiente, girando poco a poco a la derecha para salir del bosque y permanecer en el borde del mismo, hasta llegar a la primera de las cimas, el Aitzkorriko, vértice geodésico y buzón.

De esta cima vamos de nuevo para atrás pero sin acercarnos al bosque por el que veníamos sino que bajando giramos a mano izquierda, yendo paralelos a otro bosque de coníferas. No hay camino fijo, seguimos girando a la izquierda y bajamos hasta llegar a la última pista que habíamos cruzado, llegando a un paraje conocido como Usobelartza, donde hay un monumento megalítico. Seguimos por la pista pero la volvemos a abandonar al poco rato por el corta fuegos que tenemos enfrente. La subida se intensifica sin descanso y siguiendo todo el rato en la misma dirección llegamos a la segunda cima el Onddo u Onyo, con un buzón muy curioso y vértice geodésico.

De la cima seguimos de frente bajando ahora para llegar a unos llanos. En éstos hay varios monumentos megalíticos, pero el más famoso y espectacular es el cromlech de Eteneta. De aquí no nos queda más que una última pendiente para alcanzar la famosa y concurrida cima del Adarra o Agerre. Para ello seguimos de frente, bordeamos un pequeño bosquete y girando a la izquierda emprendemos la última rampa. Podemos ir por la mitad de las dos pequeñas o bien ir un poco a la derecha para entre rocas llegar a la cima. Buzón, vértice y vistas.

Para el descenso seguimos el mismo camino hasta los llanos de Usobelartza. De aquí seguimos la pista hasta llegar a un cruce a los poco metros del monumento megalítico. Tomamos el desvío de la izquierda, nos adentramos en el bosque por una pista bastante amplia. Seguimos por ella sin descender apenas. Al cabo de unos quince minutos, debemos de abandonar la pista por un sendero que aparece a mano izquierda, balizado con un hito. El sendero baja con decisión hasta llegar a la pista que habíamos abandonado y que habíamos cruzado para subir a la primera cima. Seguimos unos metros por la pista hasta llegar al punto por donde la habíamos cruzado. De aquí seguimos el mismo camino por el que habíamos subido.

Cima de Aitzkorriko

Vértice del Onddo

Cromlech de Eteneta

Cima Adarra

Más información de Adarra  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo