257 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mondalindo (1831 m) por casiano -- 09/11/2006
Vía: (Cancho del Mondalindo) --
(13817 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mondalindo  (1831 metros)
Valdemanco - GR-10 - Cancho del Mondalindo - Mondalindo - Cancho de los Abantos - Bustarviejo
Valdemanco - GR-10 - Cancho del Mondalindo - Mondalindo - Cancho de los Abantos - Bustarviejo
Tras la finalización de la llamada Cuerda Larga en el Puerto de la Morcuera, el mismo cordal continúa en realidad hacia el este-noreste, tomando los nombres de Sierras de la Morcuera y de Canencia. En la segunda de éstas, la máxima elevación es el Mondalindo o Cabeza del Cervunal. Después, este ramal de Guadarrama muere definitivamente al este en la humilde aunque vistosa Sierra de la Cabrera.

El Mondalindo es una montaña de fácil coronación en casi todas sus posibles ascensiones. Sin embargo, al sur está parapetado por un espolón de inclinada caída meridional en forma de llamativos roquedos, conocido como Cancho del Mondalindo. En este lugar existe alguna vía de escalada equipada, además de posibles zonas de trepada.

Aquel día subí a la cumbre de esta montaña por la zona del Cancho del Mondalindo, con la intención de tantear esas posibles trepadas, a las que luego tuve que renunciar, por el motivo que luego explicaré. Así pues, la ascensión resultante la realicé rodeando de cerca el Cancho, llegando a lo alto del mismo, y siguiendo por la cuerda hasta la cima del Mondalindo. Por lo tanto, su dificultad fue mínima, prácticamente sin usar las manos, a pesar de lo incómodo del agreste terreno y de lo mojadas que estaban las rocas aquel día. Por lo demás, escasa exigencia física, con un desnivel de unos 700 metros (asequible) y una longitud más bien reducida (menos de 10 kilómetros).

Me dejó el autobús de línea 725 ? que parte de la madrileña Plaza de Castilla ? en el pueblo de Valdemanco, a eso de las 10:00. Atravesando sus calles hacia el norte, busqué la pista de tierra de la Cañada Real Segoviana, coincidente en esta zona con el GR-10. Tras algún pequeño despiste por las diversas pistas de la zona, tomé la cañada hacia la izquierda (oeste-suroeste). Más tarde me desvié de la pista hacia la derecha (noroeste) por un sendero entre la hierba de un prado, que me llevó a una ruinosa construcción rural aislada. Me encontraba al pie del Cancho del Mondalindo. Siguiendo unos hitos hacia el noreste, empecé a salvar la pendiente por una rocosa ladera. Aparte de los hitos, el itinerario que seguía no tenía ningún tipo de traza. Tuve que aminorar el paso e incluso alguna vez usar las manos por la humedad de las rocas. Al poco rato me encontraba junto a inclinados lanchares. Tantee la zona en busca de la trepada más accesible, pero incluso ésta se convertía en insegura por el agua. Los hitos antes seguidos no eran sino una aproximación a alguna vía de escalada equipada de la zona. Ante la imposibilidad de seguir, retrocedí unos pocos metros, y bordeé el Cancho por su ladera suroeste, subiendo poco a poco hacia el noroeste hasta aproximadamente la cota 1500, desde donde me dirigí a lo alto del Cancho hacia el este-noreste. Desde aquí, no tuve más que seguir por la cuerda hacia el nornoroeste, hasta la cima del Mondalindo. No serían más de las 12:00, aunque sin despistes ni tanteos seguramente se puede subir en no mucho más de una hora.

El resto del día me lo tomé aún con más calma (siesta incluída). Una vez que hube disfrutado de la agradable panorámica del Valle del Lozoya al norte, bajé por la cuerda de la sierra hacia el oeste-suroeste, hasta llegar a la altura de la llamada Peña de las Grajas. Aquí abandoné la cuerda, bajando más o menos hacia el sur para buscar la zona de los Canchos de los Abantos. Tras descender entre fincas, melojares y numerosas corrientes de agua desbordadas debido a las abundantes lluvias de los días anteriores, la senda por la que transitaba se convirtió en pista de tierra, hasta dejarme en las calles más septentrionales de Bustarviejo, antes de las 17:00.

Cancho del Mondalindo.

Cima del Mondalindo desde lo alto del Cancho del Mondalindo.

Más información de Mondalindo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo