493 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aldamin (1376 m) por TXIKITXU -- 26/12/2006
Vía: (Arista ESTE del Aldamin / F sup) --
(3227 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Aldamin  (1376 metros)
Ascensión al Aldamin por la arista ESTE. Foto sacada desde las campas de Arimekorta.
Ascensión al Aldamin por la arista ESTE. Foto sacada desde las campas de Arimekorta.
Aupa denoi / Hola a todos:



INTRODUCCIÓN:

El Aldamin, se encuentra en el macizo del Gorbeia, es decir, en la frontera entre Bizkaia y Araba, y se encuentra al Norte del conocido Gorbeia. En la cima del Aldamin, encontramos una torre de rocas de unos 3 metros de altura. En la amplia cima del Aldamin, también hay restos de trincheras de la guerra.


La ascensión que voy a describir a continuación, es desde Saldropo, y la arista ESTE del Aldamin. Luego, subiendo a la cruz del Gorbeia por la Hoz, pero para eso darle siguiente ascensión en cresta.



DATOS DE LA ASCENSIÓN:

Desnivel acumulado: 800m de desnivel positivo.

Horario de Subida: Al Aldamin por Saldropo, como mucho 2 horas y 15 minutos, pero nosotros hicimos la arista Este del Aldamin, y en esto tardamos algo más. Aún así, en 2 horas pasadas estábamos en la cima del Aldamin, ya que hasta la base de la arista tardamos muy poco.

Material necesario: Para hacer la arista ESTE del Aldamin, nosotros llevamos un juego de fisureros, pero al final para nada, no sacamos ni la cuerda en ningún momento, y eso que fuimos buscando los pasitos más ?difíciles? (siempre dentro de lo posible). Para la subida por la Hoz, con piolet y crampones suficiente, si hacéis las pequeñas cascadas, dos piolet sería lo recomendable, pero si solo vais por la Hoz por la nieve, con un piolet y crampones suficiente.

Dificultad de la ascensión: La arista ESTE del Aldamin (F sup.), el primer resalte lo encontramos nada mas dejar la ruta normal a la altura de la Peña Dulau. Tiene algún otro resalte más, pero evitable, y en cualquier momento nos podemos bajar de la arista, ya que hacia la izquierda mientras que subimos, solo nos separan alguna pedrera o campa para juntarnos con el camino normal. Los resaltes son evitables menos el último, un paso de IIº con un clavo que no vale para nada en la mitad de la trepada. En cuanto a la Hoz (PD inf.), la primera cascadita de Hielo, es una rampa de unos 40º como mucho. La segunda cascada, tendrá unos 3-4 metros de altura, y en los tres primeros metros tendrá unos 75º-80º de inclinación, pero como es corta fuimos sin asegurar. La rampa final de la Hoz, es de unos 50º-55º de inclinación, pero también es corta, no tendrá más de 20m.

Recorrido realizado: Saldropo-Paso de Atxuri-Campas de Arimekorta- Collado de Dulau- Arista ESTE del Aldamin-collado del Aldamin-La Hoz-Cruz del Gorbeia-Descenso por la normal subiendo a la peña de Dulau-Saldropo.



COMO LLEGAR A SALDROPO:

Desde el puerto de Barazar y la Gasolinera que hay, hay que cruzar a la parte derecha de la carretera si habéis subido el puerto, es decir, si venís desde el valle de Arratia. Si venís desde Vitoria / Gasteiz, hay que cruzar a la parte izquierda de la carretera. Seguimos una estrecha carretera de Hormigón, primero viendo un poco el panorama, pero que luego entra en un pinar. Y con algún cruce que viene por nuestra izquierda, dejando atrás estos, llegamos al Parking que se encuentra en Saldropo, y sin más complicaciones, ya nos encontramos en Saldropo.



ASCENSIÓN:

Desde Saldropo, descendemos unos metros todavía por carretera hasta un río, el cual lo cruzamos por un puente, o por el mismo río en verano, ya que no baja mucho agua. Seguimos la carretera de hormigón hasta llegar a un cruce de caminos. Tenemos que dejar a la derecha la pista, y seguir rectos por una ancha senda, que normalmente suele estar llena de barro. Al salir del barrizal, seguimos durante unos metros una senda entre árboles, y volvemos a salir a la pista, ahora intransitable para los coches normales. Continuamos por la pista, tras girar bruscamente a la derecha por la pista. La pista, va subiendo poco a poco, y al llegar a un lisito entre árboles, donde encontramos un cartel de madera, la pista desaparece.

Ahora debemos entrar hacia la derecha, y siguiendo el GR, subimos por un arbolado en dura cuesta. El sendero cada vez se pone mas estrecho, y al salir del Pinar, ascendemos esquivando pequeños árboles entre barro, y ?trepando? por alguna roquita. Tras subir unos cientos de metros así, giramos hacia la derecha, donde nos encontramos en el Paso de Atxuri. El Paso de Atxuri, es un paso ?estrecho? en horizontal, en la que está cubierto por la izquierda (dirección subida) y por arriba por una gran pared rocosa; hacia la derecha tiene un pequeño precipicio, pero no da miedo ni para la gente de vértigo (mi ama tiene vértigo y pasa bien).

Pasamos de lado a lado el paso de Atxuri, y a la salida de este, tenemos que trepar un poco fácilmente, y por una senda que sube muy pendiente, llegamos a una gran llanura de hierba y rocas. Nos encontramos con un cartel, el que marca por donde tenemos que seguir. Nosotros tenemos que coger dirección Aldamiñape, es decir, hacia la derecha. Vamos por la senda, entre hierba y rocas, pero sin pérdida, cruzando todas las campas de Arimekorta, y tras cruzar un riachuelo a la parte izquierda, nos encontramos con el primero de los refugios. En esta zona de Aldamiñape, hay varios refugios de diferentes clubes de montaña, algunos son también particulares. Desde este primer refugio, seguimos por la senda, hasta, primero bastante lisa, y luego con una dura y corta subidita. Tras la subidita, llegamos a la zona donde mas refugios hay. En este punto, nos tomamos un pequeño descanso admirando el Aldamin, y detrás nuestro y muy al fondo, el Anboto, Leungane ...

Tras el pequeño descanso, proseguimos nuestro camino, subiendo una loma, ya pisando las primeras nieves. Subiendo por algunos neveros, llegamos a un ?collado entre la Peña de Dulau (izquierda), y la muralla que baja del Aldamin (derecha). En este punto, debemos dejar la senda, que rodea la arista del Aldamin por la izquierda, y subir directos hasta la base de la arista. Al llegar a la base de la arista, subiendo entre roca y nieve, nos ponemos los arneses y todo el material, que por cierto, luego no lo utilizamos!!!!!! :-( Tras ponernos los cascos también (por si acaso siempre nos gusta llevar el casco...), tiramos para arriba, por una canal de nieve y rocas, donde tenemos que tener cuidado con las rocas sueltas (foto 1).

Salimos de la canal, y seguimos por la ?arista? si se puede llamar así, porque hacia la izquierda muchas veces solo es una ladera de hierba y rocas. Nosotros como siempre, siempre intentamos ir por lo mas difícil dentro de lo posible, y ahora también ahí vamos, por el filo de la arista (foto 2). Vamos superando pequeños y fáciles resaltes, muchos de ellos evitables, pero nosotros no los evitamos, como siempre decimos: o se hace la arista entera o no se hace...

Vamos trepando por la arista, y de repente, vemos una estrecha chimenea, que lo normal sería evitarla por la izquierda, pero nosotros, como vemos que no parece difícil y no tendremos que sacar la cuerda, pues la subimos (foto 3). Es una estrechísima chimenea de unos 4 metros, de una dificultad de IIº/II+. Primero sube mi aita, que sube muy apretado en la chimenea, y luego es mi turno. Me cuesta bastante subirla, pero no por la dificultad, si no porque no entro en la chimenea con la mochila. Al final, después de buscar mil maneras de poder subir con la mochila, logro salir de la chimenea, y sin perder tiempo, seguimos por la arista.

Ahora la arista hay tramos que es bastante estrecha, pero sin ninguna dificultad (foto 4). Y finalmente, llegamos al último resalte, que desde lejos parecía imposible, pero a medida que nos acercábamos, nos parecía más fácil. La pared se ataca por la parte izquierda, y en mitad de ella encontramos un clavo que no vale para nada, la anilla parece una anilla de cinturón, Yo no me fiaría de eso. La trepada es de unos 10 metros en total, y tiene una dificultad de IIº. La roca no es muy buena, y a veces hay bloques sueltos, por lo tanto cuidado. Empiezo a trepar yo primero, mientras que mi aita me saca fotos (foto 5). Al llegar al clavo y superarlo, la dificultad decrece muy rápidamente, y ahora solo es una fácil trepada.

Desde la salida de la trepada hasta la cima del Aldamin, solo nos faltan unos pocos metros entre rocas, y sin más complicaciones llegamos a la cima del Aldamin, donde encontramos una torre de rocas, y colocamos nosotros también una roca más. Las vistas desde la cima son preciosas, Vemos el Gorbeia en frente nuestro, con una fina capa de nieve, y a nuestras espaldas, los montes del Duranguesado: Anboto, Untzillaitz, Alluitz y etc. Y también vemos algunos montes conocidos de Gizpuzkua como Aralar, destacando el Txindoki con su fina arista, el macizo del Aizkorri y muchos montes más.

Comemos un poco, y tiramos para el collado del Aldamin, teniendo en mente la ascensión al Gorbeia por la Hoz. Si queréis leer esta ascensión al Gorbeia, darle siguiente en cresta, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.



PD: SI QUEREIS LEER LA SIGUIENTE ASCENSIÓN EN CRESTA (EL GORBEA), DARLE SIGUIENTE ASCENSIÓN EN CRESTA.



Agur!!!!!!!!!!!!!!!!

Paso afilado evitable en la Arista ESTE del Aldamin.

La estrecha chimenea comentada. IIº/II+.

La arista estrecha pero sin dificultades.

Paso de IIº con un pitón en mitad de la pared. De aquí a la cima solo hay unos pocos metros.

Más información de Aldamin  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo