Prames Alto Gállego

Editorial Pirineo Guía del Sobrarbe
Editorial Pirineo

Prames PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Collarada (2886 m) por juan -- 03/01/2007
Vía: (Canfranc pueblo) --
  • Meteorología: Nieve
  • Dificultad: Muy dificil

Collarada  (2886 metros)
Este camino, utilizado todavía para subir ganado al puerto de Ip, nos acerca a través del bosque y el pasto hasta el ibon de Ip. Este una vez recrecido, forma parte de una central hidroeléctrica con un salto de 1000 metros, singular en su género. Iniciamos el camino en el puente norte de Canfranc pueblo. Siguiendo en dirección Norte, pronto pasamos por debajo de la vía del tren, girando así en dirección Este, nos adentraremos en el bosque pero no hay perdida posible el recorrido esta señalizado y la senda muy marcada, tras unas dos horas y media de camino zigzagueando llegaremos a campo abierto y disfrutaremos de unas vistas del barranco de Ip estupendas en donde podemos tomar un pequeño descanso y reponer fuerzas ya que todavía queda una hora y media mas o menos hasta el Ibon de Ip, seguiremos nuestro camino con precaución ya que debemos pasar alguna zona peligrosa y en este tiempo nos encontramos hielo en el camino, el recorrido sigue siendo pesado y empezamos a caminar sobre nieve y algunos tramos tienen placas de hielo pero no es necesario aun calzarse los crampones, el camino no tiene perdida ya que la senda aunque ahora mas pequeña esta bien marcada, enseguida llegaremos al primer refugio libre de montaña lo que nos indica que en unos cuarenta minutos llegaremos a nuestro primer objetivo, ya en el Ibon de Ip me doy cuenta de que el paisaje a cambiado considerablemente desde la ultima vez que estuve aquí, toda esta zona estaba bastante sucia y una caseta derruida que ahora ha desaparecido con lo que ahora, se puede decir que ha mejorado y podemos apreciar el entorno que nos rodea e incluso parece que se ha construido un pequeño refugio este cerrado el cual no se si es para uso de los encargados de la presa o para un futuro uso de montañeros ya que aunque esta cima no sea un tresmil lo cierto no te da tregua en ningún momento de la ascensión y no estaría nada mal tener en este punto un refugio en el que pasar la noche, bueno es hora de cruzar el ibon y tenemos dos opciones bordearlo por su parte derecha o izquierda yo opto por su parte derecha que aunque sea inclinada es la mas rápida, es hora de calzarse los crampones que no nos quitaremos hasta el regreso hasta este mismo punto, el ibon esta cubierto por una capa de hielo de unos cuatro centímetros de hielo y el circo de Ip con La Moleta, Pala de Ip y Punta Escarra esta totalmente nevado ya cruzado nos situaremos en el centro del Collado y empezaremos la ascensión hacia el corredor de la izquierda este tramo es el mas dificultoso no solo por el desnivel si no por la cantidad de nieve que encontramos y los tramos de hielo que hay según vamos ascendiendo una vez hemos superado el corredor no queda mas que girar a la derecha y hacer cima al Collarada desde el que tendremos unas vistas magnificas del valle de Canfranc, es hora de iniciar el regreso y toca bajar por lo que ahora tomaremos el corredor derecho y empezaremos a descender al Ibon de Ip y con mucho cuidado a las grietas que pueden aparecer durante la bajada ya en el Ibon esta vez si que optaremos a cruzarlo por su parte derecha y disfrutar de todo el circo de Ip, una vez acabado me doy cuenta de que son las seis menos cuarto de la tarde y tendré que hacer uso de linterna en lo que me queda de camino hasta Canfranc pueblo, la bajada no presenta ninguna dificultad siempre que no perdamos la senda ni nos desorientemos, esta es una ascensión dura y complicada pero con el equipo necesario y una buena forma física es fantástica y en la que se pueden realizar una vez que llegas al Ibon de Ip cualquiera de los picos que tiene alrededor.

Datos de interés

Dificultad: Alta con la presencia de nieve.
Desnivel acumulado: 1840 Metros
Altitud de salida: 1046 Metros
Duración: De 7 a 8 horas de ascensión con presencia de nieve y 5 horas 30 minutos de bajada.
Material: Crampones y piolets imprescindibles.

Vistas desde el Ibon de Ip

Ibon de Ip ascendiendo al corredor

Ultimo tramo hasta la cima