Desnivel Andorra GRP. Travesía circular en 7 etapas

Editorial Piolet

Sua Andorra
Sua

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Roca Entravessada (2927 m) por DavidP3000 -- 11/09/1992
Vía: (Sin especificar) --

Roca Entravessada  (2927 metros)
Croquis:
A Pic de la Roca Entravesada
B Coll de Baiau
C Pic de Medacorba
D Pic de Comapedrosa
E Refugio de Madera
F Refugio de Comapedrosa
G Refugio de Pla de l'Estany
H Final de la carretera y párquing
I Final pista forestal
J Giro y fuerte pendiente

Se deja el coche en Arinsal, al final de la carretera (H), al lado de los remontes mecánicos de la estación invernal de Arinsal.
Pasarás ahora por un tunel de nueva construcción y seguirás por la carretera hasta el final de la misma, donde se convierte en pista forestal.
Empieza a subir por la pista forestal bastante empinada. Solo hay un desvio; debes coger el Pla de l'Estany y dejar el de Estanys de les Truites, viene indicado en los letreros.
No tendras problemas por si quieres dormir cerca, hay un par de casas y además tienes un refugio a unos 40 minutos y otro a unos 70 minutos del coche (G).
Cuandos llegues aquí, te encontraras en el refugio del Pla de l'Estany. Hay una especie de intento de lago y delante tuyo tendrás un amplio circo de cimas.

Pasa el refugio de largo y sigue remontando el rio. Si puedes sigue el GR (camino con marcas rojas y blancas), si lo pierdes sigue por el rio hasta que veas que se hace muy empinado, entoces gira a tu izquierda (J), hacia los Estanys Forcats. Aqui está la gracia del itinerario: si vas por el GR, antes de llegar al lago verás un refugio de metal, donde la gente se mete. Pues bien, hay otro refugio de madera (E)que es muy guapo y que no se ve desde el otro. Esta a unos 80 metros del lago. Si vas al lago y vuelves al refugio de metal, el de madera queda un poca más a la derecha, dejando el de metal a tu izquierda. No dudes en buscarlo y comprueba tu mismo lo que es levantarse de la cama y ver todo el valle de Arinsal por la ventana. Suma unas 2 horas más desde el otro refugio (G).
Una vez en el lago, al lado del refugio, empieza a subir por una arista amplia, dejando el lago a tu derecha. La arista es divertida, con algún paso de IIº. Llegarás a la cima (A) en una hora desde el refugio. Magnífica vista de la vertiente española y de Andorra. Tambien verás el refugio de Baiau, magnífica opción para hacer una travesía Andoora-Pica d'Estats.

Buena ascensión para hacerla en invierno dada la gran cantidad de refugios. El refugio de madera (E) está normalmente muy tapado de nieve y puede resultar costoso encontrarlo, pero... la aventura es la aventura!.