315 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Chullo (2610 m) por garsanca -- 06/12/2006
Vía: (Normal: desde puerto de la Ragua) --
(6233 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Chullo  (2610 metros)
Puntos Rojos Indican la ruta seguida
Puntos Rojos Indican la ruta seguida
El Chullo (2610m) es el techo de la provincia de Almería. Nos encontramos en la parte de Sierra Nevada que va descendiendo camino del mar. Es un pico muy fácil de ascender ya que el puerto de la Ragua queda a cota 2000 por lo solamente quedan remontar los últimos 600m camino de la cumbre.

Camino de Cabo de Gata desde Madrid, hacemos una alto en el camino para conocer un pico sencillo de Sierra Nevada desde el que se ven algunos de los "grandes" de la misma. Para llegar al puerto de la Ragua, escogimos la carretera A-337 que sube desde la localidad de La Calahorra.

El día que subimos había que tener bastante cuidado con la carretera porque había unas placas de hielo en la zona de umbría que podía hacer que nos llevasemos algún susto. De hecho nos encontramos un coche cruzado que hubo que ayudarle a dar la vuelta, la cara del conductor era innerrable.

En el propio puerto hay un indicador de la dirección a seguir para alcanzar la cima de El Chullo. Tomaremos la especie de cortafuergos que sale en dirección NE que luego girará en el alto hacia el SE por la Meseta de los Prados Altos. En todo momento el camino es bastante claro y hay postes del parque con marcas de la ruta.

Tras un par de repechos seguimos como por una zona ancha sin bosque a modo de cortafuergos siguiendo el límite provincial entre Granada y Almería. Tras 20-30 minutos ya vemos nuestros objetivo.

Al salir a la loma (en Los Asperones) que nos conduce a él, sopla un fuerte viento que nos hace meditar si es sensato tratar de llegar a la cumbre. El termómetro marca -5ºC y con el viento la sensación térmica es mucho menor. La nieve en este caso no es problema alguno.

El sendero no tiene ninguna pérdida sigue remontando la ancha loma camino a la cumbre. A 10 minutos de la cima nos encontramos con un pequeño refugio en el que entramos un momento para coger algo de calor, básicamente para huir del fuerte viento y para comer y beber algo, puesto que fuera es una tarea imposible. El termómetro marca -8ºC.

Salimos para enfrentarnos a los últimos metros, con un fuerte viento racheado. La cima es una ancha loma en la que hay que buscar el vértice geodésico porque no queda cúal es el punto más alto. El viento es tan fuerte que nos tira al suelo más de una vez, por lo que desistimos de la foto clásica de la cumbre, y nada más tocar el vértice nos damos la vuelta camino de nuevo del refugio ya que las condiciones no son como para quedarse a tomar el sol.

Desde el puerto de la Ragua hemos tardado 1:45 minutos.

La bajada la realizamos por el mismo camino, lo más rápido posible porque el viento ahora es de cara y es muy molesto, tipo ventisca con algo de hielo. Llegamos de nuevo a la zona de bosque, y para variar un poco comenzamos a bajar por una de las pistas que conducen al puerto de la Ragua, pero al cabo de 1 Km, y ver que no baja casi, sino que va dando lazadas suaves para los esquiadores de fondo, decidimos acortar por la mitad del bosque.

En el puerto de la Ragua, nos tomamos una sopa caliente en un albergue que nos siente estupendamente.

IMPRESIONES: Cima muy fácil, en invierno apta para ser realizada con esquís o raquetas, de la que desgraciadamente no pudimos admirar las vistas que tiene. De lo poco que pude ver, me quedo con la imagen hacia el sur: un impresionante mar de plásticos que cubren los cientos de hectareas de invernaderos almerienses.

NOTAS: El refugio que hay casi en la cima puede servir para pasar alguna noche, aunque en invierno está lleno de nieve porque la puerta no cierra.

Uno de los múltiples carteles que marcan el camino. Helado con la ventisca que había

Subida por la loma camino del Chullo. Al fondo toda la depresión del Marquesado

Vista desde las cercanías de la cumbre: Alcazaba al fondo

Puerto de la Ragua: Chullo al fondo y a la derecha los carteles indicadores de las diversas rutas

Más información de Chullo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo