361 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Bejenado (1854 m) por lorina -- 01/01/2007
Vía: (El Barrial) --
(5260 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Bejenado  (1854 metros)
Desnivel:800 metros.

Tiempo ascensión: 2 horas 15 minutos.

Tiempo de descenso: 2 horas

Punto de partida: Aparcamiento del Barrial.

Acceso: En la carretera que va desde la localidad de El Paso a Santa Cruz, pocos kilómetros después de El Paso existe un centro de acogida del visitante del Parque Nacional de la Caldera. Justo antes de este edificio sale a mano izquierda una pequeña carretera que hemos de coger. Esta carretera es una de las entradas más frecuentes al parque, dirección al mirador de la Cumbrecita.. Pasado apenas un kilómetro dejamos a mano derecha la carretera que sube al mirador siguiendo la carretera señalizada como Sendero del Bejenado (unos 7 kilómetros desde este punto), dirección Valencia.
Pasados unos 5 kilómetros del cruce el asfalto se acaba, pasando a ser una carretera de baches, que en un kilómetro y medio más arriba vuelve a estar asfaltada, justo el punto en el que parte nuestro camino. Aparcamiento para unos cuantos coches.

Descripción: El Bejenado es unos de los más bellos y espectaculares picos de la isla de la Palma. Fabuloso mirador de la Caldera de Taburiente en toda su extensión.

Del aparcamiento tomamos el sendero balizado que parte a mano izquierda. El camino va ganando altura por una pista bastante amplia. Al cabo de unos diez minutos llegamos a un cruce de pistas. Por los dos lados nos marca ascensión al Pico Bejenado, con lo que nosotros haremos un bucle.

Tomamos el camino de la izquierda, que ahora asciende un poco más suave. Nos adentramos poco a poco, girando hacia la derecha en un bosque de pinos que prácticamente nos acompañará ahora el resto de la ascensión. El camino ahora se vuelve senda pero bastante marcada y bien balizada, con hitos y marcas amarillas y blancas.
Después de unos 20 minutos nos desviamos por la derecha en un nuevo cruce. El otro camino nos conduciría a los petroglifos de Tamarahoya, el cual nosotros desechamos.

Seguimos nuestro camino y al cabo de otros diez minutos desde el último cruce, aparece otro desvío indicado con un cartel a mano derecha que nos conduce en apenas diez minutos más a otros petroglifos cercados por una valla.

Deshacemos de nuevo el camino hasta el cruce y continuamos por el sendero ascendiendo cómodamente. Al cabo de media hora desde el último cruce, llegamos a un punto indicado con un cartel como El Rodeo, bonito mirador sobre la caldera de Taburiente. Del mirador tomamos el camino de la izquierda, por toda la ladera del Bejenado. El camino es ahora bastante pendiente, describiendo numerosos zig-zags. A medida que ganamos altura los pinos se van dispersando, aumentando la vista sobre la costa. El camino es ahora estrecho .Finalmente salimos de la ladera alcanzando la parte superior, desde la cual girando a la izquierda por terreno despejado llegamos a la cumbre. Vértice geodésico, cruz, belén y buzón con libro, en el cual firmamos nuestra primera ascensión del año. Vistas espectaculares de toda la caldera de Taburiente.
Para el descenso bajamos por el mismo camino hasta el mirador del Rodeo. De aquí en lugar de girar ala derecha y coger el camino de subida seguimos de frente por un camino marcado. El camino desciende un poco para a los metros volver a subir una loma y de aquí volver a bajar. Se suceden una serie de subidas y bajadas. Al cabo de unos 20 minutos del mirador dejamos un desvío que a mano izquierda se dirige hacia el mirador de la Cumbrecita. Seguimos de frente por el sube-baja. Otros diez minutos más y llegamos al punto donde debemos de girar a la derecha para bajar por un camino balizado con hitos y señalizado con un tablón. Sin embargo antes de coger este camino seguimos unos 5 minutos más de frente hasta alcanzar la cumbre del Roque de los Cuervos.
Volvemos nuestros pasos hasta el cruce y cogemos el nuevo camino. Al principio desciende con suavidad pero más adelante lo hace bruscamente, con pendiente modera y resbaladiza.
Finalmente llegamos a un nuevo cruce, llegando a una pista, llamada pista Ferrer. Alcanzada la pista giramos a la derecha, para en aproximadamente 10 minutos llegar al primer cruce cuando subíamos, cogiendo de aquí la pista que nos lleva hasta el aparcamiento.

Cima Bejenado

Belen en la cima

Roque Palmero

El Roque de los Cuervos

Más información de Pico Bejenado  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo