Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Petrechema (2360 m) por patata -- 03/03/2007
Vía: (collado de linza) --
  • Meteorología: Niebla

Petrechema  (2360 metros)
Ascension realizada dentro de las actividades de la tercera quedada Pirineos 3000 en Linza.No voy a describir la ruta sino como vivi ese dia.

la aventura comienza el viernes dia 2 de Marzo,todavia sin decidir si iba o no a la KDD preparo la mochila y me marcho a currar,a las 8:30 de la tarde empieza a llover ligeramente sobre Pamplona,tenia que volver prontito a casa a si que me digo ,no voy.....llego a casa sobre las 10:30 de la noche,veo la mochila y decido que si ....pongo el despertador a las 6 y al sobre.Para las cinco de la mañana estoy despierto,me hago un poquillo el remolon en la cama ya desayunar ...a las 6:30 me monto en el coche y a Linza.

Cuando llego veo un monton de gente preparandose para salir,todos caras conocidas de ver las fotos de las ascensiones,la verdad es que estoy un poquillo cortao y nervioso ,saludo a Teo (por que es el que mas cerca esta de donde aparco),me calzo las botas me enchufo las polainas y la mochila y me pesento al Comandante Marc,listo para arrancar mi comandante!!!!!

Ascension propiamente dicha:

Del refugio y tras cruzar un puentecillo la senda sube clara y marcada hasta el collado de Linza ,en apenas una hora se llega al mismo....(bueno a unos 20 metros al oeste de collado)
Un ratillo de charla en grupitos mientras llega todo el mundo y cuando salis hacia la Hoya de La Solana yo me dirijo hacia el collado a ver si hay huella marcada en direccion al Petrechema,despedidas ,deseo de suerte y demas....le comento al señor de Sabiñanigo que se unio al grupo en la subida al collado mis intenciones y se apunta,ya somos dos,mejor.A cuatro mas que llegan al collado les pregunto tambien pero todavia estan indecisos sobre a donde ir.

Del collado sale una estupenda huella en direccion este que tras bordear a media ladera el sobrante de linza se dirije hacia la la loma de Petrechema,a la media hora nos cruzamos con tres que bajan,la subida es suave y sencilla y manteniendo casi siempre la misma direccion,solo la cambiamos para girar al norte y por unas pendientes de nieve algo mas fuertes ganar la cresta del Petrechema,suave ancha y con poquita nieve,a ratos limpia y en la que el viento sur a dejado una pequeña cornisa al norte,cuando ya tenemos la cima practicamente a la vista(es un decir) nos alcanza otro señor,llegada a la cima.A los cinco minutos llega otro ,tambien solo.

Hace frio asi que tras comer un poquito y las fotos de rigor iniciamos el descenso ya con el frio haciendo mella en las manos.Nada mas iniciar el descenso nos juntamos con los "4 indecisos" ,ale!! que ya estais arriba .Por el mismo camino en alrededor de dos horas estamos en el refugio,sumandole las tres de subida cinco horitas de marcha.

Decido que me quedo a comer en el refugio,la verdad es que deseando que alguie del grupo bajaria rapidito para charlar un poquillo,me despido del señor deSabiñanigo que se marcha a comer a casa ,me cambio de ropa y a por el Bokata,la cervecita y el cafe reconfortante en el refugio.

A eso de la tres salgo del refugio cuando veo llegar a gente son Xabier ,Teo y tres mas,o corren mucho o se han vuelto sin hacer cima,por desgracia es la segunda opcion,el resto de la historia la sabeis mejor que yo....

En el viaje de vuelta me planteo volver al dia siguiente,obviamente al ver mi cama cambie totalmente de opinion

llegando a la cima

pequeño belen en la cima

yo mismo mismamente en petrechema