282 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tozal de Guara (2077 m) por luis -- 25/01/2004
Vía: (Desde la Tejeria por el Barranco de Calcon) --
(19624 visitas)
  • Desnivel: 1200
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tozal de Guara  (2077 metros)
Tozal de Guara (2077 m)

El Tozal de Guara es el punto culminante de la sierra que lleva el mismo nombre. Con sus más de dos mil metros destaca entre todos los picos de la zona, lo que le convierte en un inmejorable mirador del Pirineo Central, del Valle del Ebro y de la Hoya de Huesca. Desde su cima podemos contemplar en día claro hasta el Moncayo y más cerca y hacia el Norte la panorámica es de lo mejor para contemplar desde el Bisaurin hasta el Cotiella y el macizo del Posets.

A pesar de su modesta altitud en comparación con los cercanos picos pirenaicos, su ascensión, no debemos considerarla como una actividad inferior y bien merece la pena. El desnivel a superar es de aproximadamente 1200 metros (como muchos de los tres miles más habituales), con un recorrido bastante largo. Durante la primera parte de este recorrido(1h30min) se gana muy poco desnivel pero el camino recorre un paisaje muy bello, inicialmente por bosque (las primeras hepáticas y primaveras ya tapizan el sendero y estamos a finales de Enero), luego se pasa por una bonita ermita del siglo XII en estado de semiruina (una verdadera pena!!), llegamos a un estrecho barranco que debemos atravesar con ingenio y donde si somos observadores podremos contemplar entre las rocas las plantas de Ramonda myconi u Oreja de Oso (flor tropical vestigio del terciario). Finalmente el camino empieza a enderezarse y no deja casi descanso hasta la cima.

La variedad de paisajes que se pueden contemplar durante esta ascensión es increíble.

Desnivel: 1200 metros
Horario ascenso: 4h20min
Horario descenso: 3h10min

Punto de Partida: Embalse de Calcón o de Guara. Para llegar hasta el Embalse de Calcón, desde la carretera Huesca-Barbastro tomar el desvío hacia Loporzano (A-1227) y recorrer la carretera durante 1 Km. Tomar un desvío hacia Bandalies y Aguas. Tras unos 15-16 Kms y poco antes de llegar a Aguas, tomaremos un desvío a la izquierda (en mitad de una larga recta) que indica Pantano de Guara o Embalse de Calcón. Continuaremos por la pista asfaltada hasta los edificios de la presa y ahí cojeremos la pista que sale a la izquierda. Pasaremos al lado de unas bordas de pastores y aun continuaremos unos metros más con el coche hasta una borda en ruinas (La Tejería) donde se puede dejar el vehículo.

Tomaremos un sendero que parte inicialmete en dirección NE para en pocos metros retomar hacia el NO y entre un bosque de pino que desciende suavemente hasta el fondo del barranco. Entre claros del bosque podremos contemplar la ermita de la Fabana, por la que pasaremos en unos minutos. Sec cruza el barranco y se asciende a media ladera hasta la Ermita (30 min). Descendemos de nuevo hacia el N hasta la confluencia de 2 barrancos. Tomaremos el de la izquierda (derecha orográfica, Barranco de Calcón) y nos internaremos en él. Aquí, el camino sigue el curso del río y tendremos que ir buscando con habilidad cual es la mejor alternativa para ir cruzado de un lado a otro. Esta parte del camino puede ser bastante variable en función del cauce que lleve el barranco, pero en cualquier caso es uno de los tramos más bonitos del recorrido. Poco a poco el barranco se irá ensanchado y convirtiendose más en un valle. En ese momento deberemos prestar atención pues encontraremos una primera bifurcación. Tomaremos el sendero de la derecha señalado entre dos mojones de piedras.

El camino va ascendiendo suavemente por un bosque de tejos, pinos, robles, acebos y bojes. Más tarde encontramos una nueva bifurcación, esta vez el camino más evidente va hacia la izquierda, pero nosotros tomamos el de la derecha y que esta marcado con un mojón, aunque al principio parece más el cauce del río que un camino. Se trata del sendero ?revienta culos? por lo empinadas de algunas de sus pendientes. El sendero va ganando altura hacia el fondo del valle donde se encuentra el collados de Petrenales. Poco antes de llegar al collado nos desviaremos hacia nuestra derecha (mojón) para alcanzar el Llano de los Hongos (2h 30min).

Continuamos hasta un visible collado al Este (1625 metros) donde abundan los erizones y desde éste retomamos dirección Norte, ganando altura por unos resaltes rocosos. Continuamos al NE atravesando una pequeña meseta y continuando la misma dirección hasta la cresta que desciende de la cumbre del Tozal de Guara. Alcanzamos la cresta próximos a la gran pedrera de la cara Sur y desde aquí hasta la cima, bien por la misma cresta o un poco por debajo de su vertiente meridional.

En invierno, los últimos tramos de la ascensión es frecuente encontrarlos con nieve, lo que le da un toque de interés aún mayor a esta actividad. Pero cuidadin con los valientes que se atrevan con esta montaña en verano, que hagan buen acopio de agua para soportar la severidad de las temperaturas que allí encontraran.

¡Actividad realmente recomendable!

Otra alternativa para subir a esta bonita montaña es por su vertiente Norte desde el mesón de Nocito. En este link
puedes ver la descripción de dicha ascensión. Cualquiera de las dos son muy recomendables.


Inicio del barranco de calcón

Carmen y Luis en la cima

Por la cresta final, al fondo el pico Boron y Mondinero

Llegando a la cima, al fondo el Tozal de Cubilars y de la Cabeza

Más información de Tozal de Guara  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo