Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta d´Astorg (3355 m) por joseyencar -- 22/09/2003
Vía: (Por ibones de Coronas, collado, cresta del Medio y Aneto) --

Punta d´Astorg  (3355 metros)
Cresta del Medio :
Pico Maldito, 3.350 m.
Punta d'Astorg, 3.355 m.
Pico del Medio, 3.346 m.
Pico Coronas, 3.293 m.
Tuca del Collado de Coronas, 3.286 m.
Aneto, 3.404 m.
Ruta: Subida por Vallibierna e Ibón de Coronas y collado Coronas.
Comentarios:
Cresta cuya primera parte, desde el Collado de Coronas, hasta esta cumbre es bastante asequible. Desde el pico del Medio, la cresta hasta la punta Astorg, tiene una cierta dificultad (muy recomendable cuerda), el resto es accesible. El recorrido completo resulta bastante largo.
Pasado Benasque, aparcamos frente a la entrada de la zona de acampada de Senarta y emprendemos el camino hacia Vallibierna. Llegamos por la tarde, y la idea es de subir con el bus hasta el refugio de los pescadores y desde allí, ascender a los lagos de Coronas y hacer vivaque allí para ganar tiempo al día siguiente. Si decidimos subir a pie desde la Senarta en 1h y 40 minutos nos podemos poner en el refugio.
Desde el refugio siguiendo el camino en unos 5 minutos llegamos al desvío a la izquierda para subir a Coronas.
Subimos por sendero marcado con hitos hasta que se acaba el bosque; allí tiramos por la derecha de una cascada que está al frente a la izquierda.
En 40 minutos Llegamos al Ibonet de Coronas a ritmo fuertecillo pues queríamos llegar ya a los lagos y descansar.. Subimos por fuerte pendiente a la derecha para después ir girando a la izquierda por la falda del circo del ibonet. Más arriba volvemos un poco a la izquierda hasta pasar junto a un Ibón
1 hora 25 minutos y ya estamos en el ibon inferior de Coronas. Aquí ya hay alguna zona de vivaque pero decidimos subir al lago intermedio en mas o menos 10 minutos mas y ya descansar allí.
La noche se presenta de ensueño ya que el cielo esta completamente raso y hay una luna de miedo. Un silencio espectacular y tan sólo se oye el ruido del agua que baja del glaciar de Coronas y este como se retuerce literalmente y rugen sus hielos y sus piedras al desprenderse. La silueta de los rebecos pastando con la luna llena, en fin, un espectáculo soñado por todo aquel que se haga llamar amante de las altas cumbres.
El ascenso al Pico de Coronas y posteriormente al Pico del Medio, tras pasar por el collado de Coronas, no presenta ninguna complicación y desde allí hasta el Pico Maldito, la cresta se complica pues es aconsejable rapelar en el gendarme de la Punta Astorg
Sube y baja continuos desde la cresta hacia el sur para evitar algunos resaltes, hasta que llegamos un paso sobre un pequeño corredor la subida a la Punta Astorg, que aunque sólo son dos pasos de III, y una pequeña pared de II con atención y cautela se asciende bien. Desde aquí sólo nos queda un paseo hasta el pico Maldito desde donde tenemos una vista espectacular del ibon de Cregueña con todo su valle , Maladetas, Posets, etc
Una vez descansados y recreados con el paisaje , nos disponemos a volver por el mismo itinerario pero al llegar al glaciar del Aneto a la altura del collado Coronas, decidimos ya que disponíamos de tiempo ascender el Aneto. Y así fue, glaciar arriba hasta llegar al paso de Mahoma y una vez superado este, a la cumbre.
Fue un día completo para nosotros ya que hicimos 5 tres miles en una jornada y así volvimos a bajar a coronas, donde volvimos a dormir haciendo vivac .Al día siguiente ya nos bajamos para el refugio de los pescadores y desde aquí decidimos hacer tiempo y bajar a la Senarta caminando en vez de coger el bus y una vez allí un buen baño en el río y a Benasque a tomar unas cervecitas.

Cumbre monolítica de la punta Astorg

Descenso en rapel de la punta Astorg