718 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Abartan (1095 m) por xabier -- 14/09/2008
Vía: (BERROETA) --
(4565 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Abartan  (1095 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
ABARTÁN 1095 METROS

Montaña del macizo Saioa-Zuriain en el valle del Baztán que tiene el barranco de la regata Marín a la derecha y el barranco Zokoa a la izquierda todo esto subiendo de Berroeta.

ITINERARIO
Berroeta 300 m
Collado Urlegi 893 m
Abartán 1095 m
Desnivel 795 m
Tiempo de subida 1,45 horas.

¿ CÓMO LLEGAR?

Desde Berriozar (Navarra) tomar la N-121 Pamplona Irun y pasando los túneles de Velate salir hacia Almandoz por la antigua carretera y seguir hasta el cruce de Berroeta donde aparcamos en la plaza junto al frontón.

DESCRIPCIÓN

1ª Salida montañera del grupo Amigos de la montaña de Berriozar en la temporada 2008-2009.
Hora 9,45.Salimos desde la plaza caminando por la calle que hemos entrado a la plaza hasta la carretera donde torcemos a mano derecha. Seguimos de frente siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-1 que nos llevarán hasta el collado Urlegi.
Después de pasar las últimas casas del pueblo y entre prados a ambos lados del camino,tomamos un sendero a mano izquierda que nos saca a una pista encementada donde hay numerosas jaulas repletas de leña.Tomamos la pista por la izquierda en ascenso pasando un marea vacas(paso canadiense). Enseguida tenemos una bifurcación , a la derecha va el camino de Santiago que se dirige al alto de Velate,nosotros seguimos por la izquierda,hay un poste indicador.
El panorama se abre viendo los pueblos de Aniz,Ziga y Zozaya. Llegamos a otra bifurcación donde tomamos la pista de la derecha que ya no la dejaremos y en continuo ascenso haciendo alguna revuelta nos introduce en un precioso hayedo.Ya vemos Almandoz con su cantera de mármol encima.
Ya en el hayedo la pista se suaviza,pasamos por un curso de agua que baja de nuestra derecha y seguimos de frente.
Siguiendo siempre las marcas del PR-1 llegamos al collado Urlegi que está entre la cima del mismo nombre y la cima de Abartán, hay mucha niebla mucho viento y empieza a llover.
Pasamos de subir a la cima de Urlegi y seguimos de frente en continuo ascenso entre helechos llegamos a la cima trás 1,45 horas de marcha.Una foto rápida un poco de almuerzo en un rebujo y para abajo donde al poco deja de llover y se abre un claro que nos deja ver el valle pero a sido un suspiro porque se ha tapado enseguida.Llegados al pueblo hemos tomado los coches y para casa.

PD.Otra vez será el poder contemplar las hermosas vistas que ofrece esta montaña.


Más información de Abartan  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo