Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Abodi (1532 m) por xabier -- 22/04/2009
Vía: (Ochagavía) --
  • Meteorología: Niebla

Abodi  (1532 metros)
En rojo el recorrido
ABODI

Es una de las cimas de la sierra del mismo nombre. Esta sierra se extiende desde Orbaiceta al oeste hasta la carretera que sube el puerto de Larrau.

Las cimas que jalonan esta sierra de oeste a este son, Berrendi,Auztarri, Goñiburu, Idorrokia, Abodi Oeste, Abodi y Gaztanbidea.

De la mitad de la sierra hacia el oeste la ladera norte cae hacia el pantano de Irabia y hacia la ermita de la Virgen de las Nieves. Se puede llegar muy ncerca de la ermita tomando la carretera que un poco antes de entrar en Ochagavía hacia la izquierda sube al paso Tapla que pasa por el centro de la sierra .

A todo este terreno se le llama Selva del Irati que es uno de los más importantes hayedos de Europa. También hay importantes abetos que sobrepasan los 40 metros y un grosor de aupa.

A la cima de Abodi el camino más corto es el que parte de la antigua aduana hoy centro nórdico en la carretera que sube al puerto de Larrau.
Nosotros la hemos ascendido desde Ochagavía.

Desde Pamplona tomar la N-240 rumbo a Jaca,en la venta de Judas tomar la NA150 hasta Lumbier y aquí tomar la NA 178 hasta Ochagavía donde aparcamos.

Ochagavía 770 m
Ermita de Muskilda 1070 m
Borda de Labania 1007 m
Borda de Botín 1007 m
Paso de las Alforjas 1422 m
Cima de Abodi 1532 m
Desnivel 762 m
Tiempo de subida 3,30 horas
Distancia recorrida entre I-V 23 kilómetros.

Salimos pronto de Berriozar ( ilusionados de que nos va hacer buen tiempo) rumbo a Ochagavía.Una vez aparcado el coche nos ponemos en marcha son las 8 horas.Subimos hasta la iglesia del pueblo y desde su trasera empieza el camino en ascenso por una calle empedrada, y llegamos donde un panel indicador de rutas.

Tomamos el sendero de la GR-11que pasa por la ermita de Muskilda que también es el SL NA 65 de 6,200km de recorrido que es por el que luego bajaremos. El sendero hace varias vueltas rumbo a la ermita,pasamos por donde hay un letrero que dice que aquí hubo una ermita y así poco a poco llegamos a la ermita de Muskilda que estáq cerrada y sólo la vemos de afuera.

Seguimos ahora por la carretera que sube a la ermita y enseguida a mano derecha tomamos el camino de la GR 11 que tras una ligera subida y una bajada nos saca a la carretera donde una curva y de frente seguimos ahora por una pista en descenso hacia la borda de Botín pasando antes por la de Labania.
Desde la borda de Botín enseguida el sendero empieza a empinarse y no hay pérdida siguiendo siempre las marcas de la GR11 que por cierto están muy bien pintadas y donde no hay piedras para pintar hay unos tacos de madera clavados en el suelo.

Llegamos al Paso de las Alforjas donde un poco antes hay un refugio a mano izquierda que tiene dos puertas , en una hay chimenea y en la otra un habitáculo donde se puede pernoctar. Detrás del refugio enseguida está el menhir de Arrizabalaga tumbado en el suelo.

En el Paso de las Alforjas hay un poste indicador, de frente iríamos hacia la ermita de la Virgen de las Nieves, hacia la izquierda a la cima de Abodi oeste y al Paso Tapla, y por la derecha hacia Abodi que es donde hemos marchado. Debo decir que desde la borda de Botín hemos marchado todo el camino con niebla y fuerte viento sobre todo en la sierra y eso que el tiempo anunciaba que estaría bueno.

En la cima que tiene un pequeño buzón nos hemos hecho la foto y como no se veía nada, hemos regresado hasta el refugio del Paso de las Alforjas y hemos comido parapetados del viento. Ahora ha empezado a despejar un poco pero muy poco y hemos regresado hacia Ochagavía y cuando hemos sobrepasado la borda de Labania hemos tomado a mano derecha el SL NA 65 que en continuo descenso nos ha llevado hasta Ochagavía donde nos hemos tomado una cervecita con limón y para casa.

PD. Este tiempo tan revuelto que tenemos creo que no deja a los meteorólogos acertar mucho.