395 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Abodi (1532 m) por xabier -- 27/02/2017
Vía: (Ermita de Muskilda) --
(163 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Abodi  (1532 metros)
Lunes 27-02-2017
Hola Amig@s.
Hoy nos hemos desplazado hasta la ermita de Nuestra Señora de Muskilda sita en término de Ochagavía para desde allí marchar a la cima de Abodi Este. Las previsiones del tiempo eran por la mañana bueno y a la tarde cambiaba pero ha sido al revés.

ACCESO GUÍA MICHELÍN Llegados a Ochagavía cruzar el pueblo y enseguida está el cruce para subir a la ermita en 4 kilómetros.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 1070 M, BORDA DE BOTÍN 1007 M, CIMA DE ABODI ESTE 1532 M, PASO DE LAS ALFORJAS 1422 M, DESNIVEL ACUMULADO 650 M, DISTANCIA 18 KM, TIEMPO TOTAL CON PARADAS 6,43 HORAS.

DESCRIPCIÓN
Llegados a la ermita nos ponemos en marcha siguiendo las marcas de la GR-11 que también lleva marcas de el SL-NA 65, un poco más adelante el sendero baja a cruzar la carretera y por pista en descenso llegamos a un llano donde un poste nos indica sendero de los Salacencos que es por donde queremos subir.

El sendero tiene marcas granates pero está muy mal señalizado y enseguida termina saliendo a la GR-11. Pasamos por la borda de Labania y por la de Botín y enseguida dejamos la GR-11 a la izquierda que es por donde bajaremos. Ahora seguimos por la derecha viendo alguna marca difuminada como yo ya había subido por aquí en el 2011 ya me acordaba pero entonces no llevaba GPS y ahora he podido marcar un Trak.

Esto es todo para arriba hasta llegar al lomo de la sierra y por la derecha seguimos hasta la cima de Abodi Este, decir que el viento es muy fuerte a veces nos tira casi al suelo. Nos hacemos la foto y enseguida nos bajamos al otro lado donde nos resguardamos del viento y ahí almorzamos. Ahora seguimos la sierra rumbo Oeste hasta llegar al paso de Las Alforjas donde tomamos la GR-11 y así llegamos al aparcamiento.

Llegados a Ochagavía nos hidratamos y regresamos a casa habiendo pasado un buen día un poco molesto por el viento.
NOTA. Si se quiere subir a esta cima por el sendero de Los Salacencos marchar con el TRAK pues las marcas están muy borradas.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER

Enlace a un pequeño vídeo. PINCHAR PARA VER

Más información de Abodi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo