684 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aizkolegi (842 m) por xabier -- 13/02/2007
Vía: (Etxalar) --
(2581 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Aizkolegi  (842 metros)



AIZKOLEGI 841 METROS


La cumbre de Aizkolegi es el final de un cordal que parte de Etxalar.La subida a Aizkolegi su ruta normal es por el señorio de Bertiz.Hoy nosotros la hemos hecho desde Etxalar.

Etxalar donde se llega desde la carretera de Pamplona a Francia por Irun,desvio a la derecha y en tres km llegamos y a la entrada del pueblo hay un aparcamiento.

Etxalar pueblo pintoresco,famoso por sus palomeras,rodeado de montañas,donde no hay que dejar de visitar,la entrada a la iglesia pues hay un montón de estelas funerárias muy antiguas.

Etxalar 100 metros,comenzamos el itinerario marchando hacia el cementerio y al llegar a él hay un panel indicador y unas marcas de sendero local que siguiéndolas nos llevan hasta unos caseríos.Alcanzamos la loma del cordal,donde a la derecha tenemos la regata Arteneko W y a la izquierda Arteneko E.Siguiendo las marcas pasamos por la cima de Mendizorrozt de 602 m y más arriba por la de Kokori de 723 m llegando a un collado que en un pequeño repecho nos lleva a la cima de Azkua de 784 m habiéndonos costado subir 1,30 horas.

Desde aquí siguiendo en dirección N.E bajamos por sendero siguiendo el cordal que va a ser un tobogán de sube y baja,pasamos por la cima de Barga 812 m y siguiendo el cordal,llegamos a un collado que cruzando la alambrada sigue el camino con pinos a la derecha y hayas a la izquierda,saliendo a la pista que desde Bertiz sube al palacete de Aizkolegi,y enseguida llegamos a la cima de Aizkolegi de 841 m y desde Etxalar nos ha costado 2,30 horas.

Muy buenas vistas desde aquí ,hay un palacete en ruinas,y una mesa orientativa en buén estado (digo esto por que hay personajes que todo lo rompen).

El regreso por el mismo camino en otras 2,30 horas.

CAMINO POR EL CORDAL

PALACETE EN RUINAS EN LA CIMA

ABAJO ETXALAR AL FONDO LARUN

MENDAUR Y MENDIEDER

Más información de Aizkolegi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo