493 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aizkorri (1528 m) por xabier -- 04/02/2014
Vía: (Parkin del refugio de San Adrián) --
(803 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Aizkorri  (1528 metros)
Martes 04-02-2014
Hola amigos.
Hoy Martes daba una ventana de tiempo sin llover en la zona de Alsasua ( Navarra) y nos hemos desplazado hasta el aparcamiento nuevo que han hecho para subir al refugio de San Adrián, para subir al Aizkorri haciendo una circular.El Aizkorri es una montaña ubicada en la sierra del mismo nombre y aunque no es la más alta de la sierra sí es la más visitada.

ACCESO

GUÍA MICHELÍN Llegando al Puerto de Otzaurte antes de bajar hacia Zegama tomamos la pista a la izquierda que en unos 6 kilómetros nos llevan al aparcamiento del refugio de San Adrián


ITINERARIO
APARCAMIENTO 826 M
CIMA DE AIZKORRI 1528 M
DESNIVEL 702 M
DISTANCIA I-V 11 KM
TIEMPO TOTAL 5,52 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,26 HORAS

DESCRIPCIÓN
Desde el aparcamiento que para mi es nuevo pues antes aparcaba un poco más arriba,sale un bonito sendero al lado de un panel informativo que cruzando la regata y un canal de agua nos deja en el refugio de San Adrian que por cierto aparte de estar cerrado está hecho una pena.

Llegamos al túnel de San Adrián donde veo que la ermita la han pintado y hay unas excavaciones arqueológicas. Aquí ya hace su presencia la nieve que está bastante dura. Cruzamos el túnel y salimos a la calzada donde por la derecha tomamos el sendero hacia el Aizkorri que no da un respiro hasta llegar a la cima. A mitad del camino nos hemos puesto los crampones pues la nieve está muy dura y hay que prevenir accidentes.

Llegamos a la salida del hayedo y un poco más arriba hay una subida con mucho patio a la derecha y lo hacemos con mucho cuidado pues una caida aquí es mortal. Una vez pasado este paso el viento sur casi nos tira casi al suelo de la fuerza que trae. Por fin llegamos al refugio que hay junto a la ermita y almorzamos. De pronto se oyen voces y sorpresa aparecen Igertu y Rota foreros de Mendiak.net que como son unos crack, nos han subido por cualquier sitio sino por la Canal Aundi.

Nos saludamos y nos hacemos una foto para el recuerdo . Nos despedimos y nos bajamos ahora hasta el desvío que baja por la vertiente Sur hacia las campas de Oltza y cuando llegamos a unos árboles que marcan por la derecha a Oltza y de frente a Zalduendo,seguimos hacia Zalduendo y llegados donde llega la GR-12 y la GR-121,seguimos las marcas y antes de llegar a la calzada de San Adrián nos tiramos por el barranco de la izquierda que nos saca bastante abajo a la calzada. Volvemos a cruzar el túnel y llegados al refugio de San Adrián hacemos una parada para comer en el porche. Llegados al aparcamiento bajamos al alto de Otzaurte y en el bar nos tomamos un café bien caliente y regresamos a Berriozar habiendo disfrutado de un día en la nieve.

EL TRAK PINCHAR PARA VER

Más información de Aizkorri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo