Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aizkorri (1528 m) por xabier -- 10/04/2007
Vía: (REFUGIO DE SAN ADRIAN) --

Aizkorri  (1528 metros)
TUNEL DE SAN ADRIAN

AIZKORRI 1528 METROS

Desde Berriozar carretera Vitoria Gaztei y en Alsasua tomar la N 1 sentido San Sebastian y a unos 5 kilómetros salida a Cegama y en el alto de Ortzaute tomar pista encementada a mano izquierda que en 6 kilómetros se acaba el cemento y empieza la tierra y aquí aparcamos.

Aparcamiento 8,30 horas.Tomamos la pista que tiene una puerta de hierro y cartel indicador Refugio de San Adrian y tras andar unos 30 m dejamos la pista para seguir de frente.El sendero pasa entre unas hayas y bastantes acebos y nos saca a el camino que viene del refugio de San Adrian.El tunel de San Adrian lo tenemos de frente,seguimos y pasamos por el 0,15 horas.En el tunel de San Adrian hay una ermita,por aquí como ya dije en la ascensión que hice al Pilpil,por este lugar han pasado muchos personajes históricos.

A la salida del tunel en 5 minutos se llega a el lugar donde se divide el camino,hay un dolmen a mano izquierda.

Se deja la calzada y se toma un sendero a mano derecha donde hay unosm 4 o 5 hayas seguidas con una esplanada 0,20 horas.Desde estee lugar el camino es todo en fuerte ascenso y muy pedregoso,hoy como hay mucha nieve no se nota.Una marca amarilla en rocas y árboles nos conducen a la cima en 1,45 horas.

Hoy el día está que se sale hay nieve dura pero no hacen falta los crampones.Las vistas muy buenas desde aquí el refugio está hecho un asco parece mentira que se trate así a este refugio.

Después de estar un buen rato en la cima,inicio el descenso por el mismo camino hasta que a los 5 minutos tomo un sendero que baja a mano derecha hacia las campas de Oiz y a mitad de camino tomo el sendero a mano izquierda que me saca donde sale la G.R. 12 que viene de las campas de Urbia.

Siguiendo la G.R. salgo a la calzada de San Adrian donde hay una torre de alta tensión y por la pista llego al tunel de San Adrian y de aquí al coche,en total la bajada 1,50 horas.