Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aldaon (1411 m) por xabier -- 31/07/2007
Vía: (CASA FORESTAL(GUARDETXE)) --
(1947 visitas)

Aldaon  (1411 metros)

PUTXERRI

BALERDI

CORDAL DE LAS MALLOAS

ALDAON 1411 METROS

Aldaon es una de las muchas cimas que componen el cordal de las Malloas en la sierra de Aralar.Es una montaña poco frecuentada puesto que está al lado el Irumugarrieta que es la montaña más alta de toda la sierra,y allí si que van muchos montañeros.

¿Cómo llegar?

Desde Pamplona carretera San Sebastian hasta el pueblo de Lecumberri y de aquí tomar la carretera que sube al santuario de San Miguel de Aralar,pasando por el bonito pueblo de Baraibar y llegando al kilómetro 14 hay un gran aparcamiento a mano derecha.

Guardetxe (casa forestal) 1035 m 7 horas

Hoy he venido solo.Muchas veces no puedes encontrar compañia y aunque no es muy recomendable el ir solo no hay más remedio que hacerlo si quieres disfrutar de un bonito día.

Salgo pasando la puerta de hierro que hay en el aparcamiento donde nace una pista.A los 8 minutos la abandono para entrar en un sendero a mano derecha con marcas rojas que es el antiguo camino que había para ir a Igaratza antes de hacer la pista.Unos 150 metros despues las marcas rojas se tiran para la dercha,yo sigo de frente por el camino llevando la pista a mi izquierda y llego a una sima que está rodeada de un muro de piedra0,15 horas.Se sigue el camino y en 5 minutos se sale a la pista que la sigo pasando por un dolmen a mano izquierda de la pista y poco a poco llego al aparcamiento de Pagomari donde antes dejaban venir con el coche,0,40 horas.

Aquí abandono la pista para tomar en el aparcamiento otra a mano derecha que en unos metros cuando se acaba la tierra y gira a la derecha,yo sigo de frente hasta unas piedras donde hay una marca roja que me llevan por el lapiaz y entre dolinas hasta los rasos de Aralarpasando por una chabola derruida donde hay unos fresnos y luego por una borda escondida a mano izquierda y otra ya a la vista y pintada de rojo donde al lado hay unas cuantos árboles de distintas clases,0,55 horas.

Por éstos parajes si hay niebla no es recomendable venir si no se conoce bien el camino.Una vez salido a los rasos,vemos de frente Irumugarrieta y a la izquierda Desasomendi montaña muy verdosa.Cruzamos el raso sin sendero aparente y cruzando un regacho ,salimos a la pista que cruza los rasos de este a oeste.Seguimos la pista hacia el oeste unos metros hasta llegar al collado Trikuarri 1243 m donde hay un dolmen y marcas rojas que seguimos cara al monte Irumugarrieta donde llegados a la alambrada dejamos las marcas para ir hacia la izquierda por el orillo de la alambrada hasta el monte Aldaon ya visible donde por terreno con mucha piedra llego en 2 horas de marcha desde el aparcamiento.

Hoy el día es de los de disfrutar viendo el paisaje,se ve medio mundo,las cimas del Baztán,el Pirineo a lo lejos ,el cordal de las Malloas,el Balerdi,el Txindoki,toda la sierra de Cantabria,el Anboto,etc etc.

Despues de estar un buen rato en la cima haciendo muchas fotos y comiendo algo,emprendo el regreso en otras 2 horas.

PD.Insisto en días de mucha niebla hay que tener mucho cuidado si no se conocen bien los caminos.