Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alleku (1019 m) por xabier -- 12/03/2006
Vía: (PUERTO DE LIZARRUSTI) --
  • Meteorología: Lluvia

Alleku  (1019 metros)

ALLEKU 1019 METOS

Un día gris y con lluvia nos vá a acompañar en el recorrido de esta excursión por la sierra se Aralar..

Partimos desde el puerto de Lizarrusti desde el aparcamiento que hay a mano derecha subiendo de Arbizu,al lado de un restaurante.El sendero pista empieza por detrás del restaurante que vá marcado por una G.R. que es de la vuelta a Guipuzcoa,este camino es un antiguo trazado de un pequeño tren que habia para sacar el mineral de alguna mina cercana.

Seguimos el sendero ignorando una pista que enseguida se vá a la izquierda y cuesta abajo.Seguimos de frente hata llegar a un paso que hay antes de un tunel,aquí giramos a la derecha y cuesta arriba por sendero marcado con algún hito,sin descanso pues no hay ni un momento de algún rellano,llegamos a la cima donde la niebla no nos deja ver nada,nos ha costado 1 hora y 30 minutos.

El regreso lo vamos hacer con vuelta,bajamos en el sentido contrario del camino de subida hasta toparnos con una alambrada donde paralelo a élla va la G.R.12 seguimos las marcas hacia el lado izquierdo y entramosen una pequeña vaguada,y siguiendo el camino con la alambrada al lado derecho seguimos , la alambrada gira a mano derecha la seguimos hasta encontrarnos con una pista que sube de nuestra izquierda,bajamos por ella hasra el fondo y giramos a la izquierda siguiendo por la pista con el regacho a nuestra izquierda.

Segimos la pista hasta que a mano izquierda sube otra, que la tomamos y bajando llegamos a un salto de agua que hoy al llover tanto está muy bonito.Un poco mas adelante vemos unas marcas que van a nuestra derecha y que són las que por la calzada de Enerio llevan a Zaldibia.Nosotros seguimos adelanta hasta el pantano de Lareo donde a mano izquierda tomamos un camino que al poco atraviesa un puente de madera y con las aguas del pantano a nuestra derecha llegamos a un cruce donde tomamos la pista que baja a nuestr izquierda y que nos lleva al cauce del rio,atravesando un pequeño puente bajamos por el sendero hasta el tunel que hemos dejado en la subida.

Un poco antes de llegar al tunel,el sendero está equipado con una cadena en la pared,pues a nuestra derecha tenemos un barranco bastante considerable y algunas personas pueden tener vértigo y asi con la cadena lo evitan.Seguimos adelante y por el mismo camino regresamos al aparcamiento cuando deja de llover y quiere asomar un poco el sol,el regreso nos ha costado 2 horas y 15 minutos.S