Araba - 100 Paisajes Araba - 100 Paisajes

Bizkaia - 100 Paisajes Bizkaia - 100 Paisajes
Fotografía
Santiago Yaniz

Viaje a la tierra de los vascos Viaje a la tierra de los vascos
Libro + DVD

Cantabria, 60 itinerarios Cantabria, 60 itinerarios
José Lopez Cobo

Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas
Luis Aurelio González y Loli Palomares

GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera. GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera.
Federación Vizcaína de Montaña

Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa
Guías BTT

Camino de Santiago. Fichas prácticas Camino de Santiago. Fichas prácticas

Camino de Santiago en BTT Camino de Santiago en BTT
Guías BTT
Juan Menéndez Granados

Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa
Juanjo Alonso

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alluitz (1039 m) por TXIKITXU -- 02/04/2006
Vía: (Desde atxarte, a la vuelta pasando por el paso del Diablo / PD inf) --

Alluitz  (1039 metros)
Croquis de un cacho de bajada (casi hasta la borda); en azul, el paso del diablo.
Kaixo denoi / hola a todos:

El Alluitz, es un monte de roca caliza, y se encuentra en la zona del Duranguesado. Con sus 1.040m, es el tercer monte mas alto, después del conocido Anboto y el Prestigioso Udalaitz de la zona del Duranguesado. En la zona del Duranguesado, todos los montes son de roca caliza, empezando por el Mugarra, Untzillaitz, Astxiki, Alluitz, Anboto y Udalaitz. Desde la cima del Alluitz a pocos metros, se encuentra el conocido paso del diablo, o en euskera, infernuko zubia. Este paso, tiene mas nombre de lo que es, pues desde la cima del Alluitz, parece mas difícil de lo que es, aun así, no es recomendable a personas con vértigo, ya que es muy aéreo.

DATOS DE LA ASCENSIÓN:

-Desnivel de subida: 740m de desnivel, ya que Atxarte se encuentra a 300 metros de altura.

-Horario de subida: entre 1h y 30min o 2h y 30min.

-Material necesario: Para subir al Alluitz no hace falta nada en especial, masque botas en vez de playeras, ya que se sube entre rocas. Para pasar el paso del Diablo a la bajada, tampoco hace falta material de escalada, nosotros llevamos cuerda, mosqueton y alguna cinta, pero solo porque creíamos que era mas difícil, al fina no usamos nada.

-Dificultad de la ascensión: "el paso del Diablo" está catalogado como un paso de II+, pero en mi opinión, es un paso de IIº, así que yo lo catalogaría como PD-/PD. Ademas, la roca está en buenas condiciones en el paso del diablo, quiero decir, que no está nada descompuesta.

ASCENSIÓN:

Dejamos el coche en un aparcamiento de las canteras de Atxarte, y empezamos a andar por un camino que tira hacía la mole del Astxiki (hacia la izquierda). Este camino no es muy fácil encontrarlo, así que hay que prestar mucha atención para coger bien el camino. Este primer camino, es estrecho, y enseguida se mete en un arbolado. En el arbolado, se parte el camino en dos, uno (a nuestra derecha), va por abajo, y el otro (a nuestra izquierda), va por arriba, nosotros debemos de coger el de abajo (derecha), pero como no sabiamos por donde era, nos metimos en un berenjenal, y tubimos que destrepar en algún momento para llegar al collado de Artola, pero yo lo voy a describir bien el camino (por el camino bueno).

A lo dicho, cogemos el camino de abajo, y seguimos en la misma dirección, dejando el Astxiki a nuestra izquierda. El camino va rodeando la mole del Astxiki, y siguiendo el camino, ya después de bordearlo, cuando tenemos a nuestra izquierda el collado de Artola, tenemos que coger una senda que va hacia este collado, y dejar el camino que llevabamos (el mas marcado y ancho), porque este iba para la zona de Urkiola.

Después de coger el camino que va al collado de Artola, subimos hasta el collado por unas campas, y en la parte alta del collado, tenemos la opción de subir al Astxiki (a la izquierda). Nosotros como no podíamos perder mucho tiempo, tiramos seguido para el Untzillaitz (a nuestra derecha). Este camino, primero sube entre una campa muy empinada, pero enseguida se mete en una pedrera inclinadísima.

Al entrar a la pedrera, suerte que se puede ir por un costado, si no sería muy costoso subir, ya que está muy inclinada. Al salir de la pedrera, llegamos a un pequeño descanso, pero PEQUEÑO, ya que seguido, tenemos que afrontar una inclinada ladera de rocas. Desde este pequeño rellano, se habren mucho las vistas, permitiendonos ver el monte Oiz, en toda su anchura, y al fondo, uno de los montes mas bonitos, el Udalalitz.

Después de este pequeño rellano, el camino sigue dando zig-zags entre hierva y rocas por una inclinadísima ladera. A mi, se me va haciendo bastante larga esta subida, pero al salir de esta, ya se ve la cima, y esto me anima mucho. Al salir de la ladera, como ya e dicho se ve la cima, y solo nos falta la "cresta" final. Esta cresta, solo es aérea hacia nuestra derecha (SUR, creo), y por eso, se puede evitarla por la derecha. Sin mas complicaciones, llegamos a la cima, desde donde ya observamos el reto del día: "el paso del diablo".

Hemos tardado 2h desde el parking, esto no es lo normal, pero esque aparte de confundirnos, subimos peso enbalde: cuerda, arnes, ocho, mosquetones..... total, para no usarlos, aunque siempre mejor que sobre antes de que falte, pero como jode cuando llevas tanto peso y al final para nada.

Vistas desde la cima:

Desde la cima del Alluitz, hay unas preciosas vistas, hacia el Mugarra (casi tapado por el Untzillaitz), Untzillaitz (se aprecia perfectamente la diagonal (mirar mi descripción del Untzillaitz para ver la subida por la diagonal)), y al otro lado; en primer plano, el paso del diablo (de aquí parece mas difícil de lo que es, debido a que se ve su parte mas aérea), y mas al fondo, el Anboto, y mas lejos a la izquierda, el Udalaitz.

Paso clave (el paso del diablo):

Desde la cima del Untzillaitz, el paso del diablo está muy cerca, y como he comentado anteriormente, parece mas difícil de lo que realmente es, y mucho mas aéreo, ya que solo se ve su vertiete aérea, así que si veniais con la intención de pasarlo, y si os habeis acojonado, tranquilos, acercaros haber como es, porque cuando estais ahí, es mas fácil de lo que parece.

Hemos sacado fotos y hemos comido algo en la cima, y sin perder mas tiempo, nos ponemos rumbo al paso del diablo. Empezamos bajando suavemente por una cresta bastante ancha, y al llegar a la parte alta del paso del Diablo, en vez de bajar por la cresta, se baja por una pequeña chimenea sin dificultades. Al salir de la chimenea es donde se forma el paso del diablo, y aquí, se puede avanzar por el filo de la brecha (lo que hicimos nosotros y lo mas recomendable (II+)), o si no, destrepar unos tres metros, y luego seguir sin complicaciones por la parte izquierda de la cresta (es lo mejor para gente con vértigo).

Por el filo, tenemos que hacer un pequeño tramo a caballo, pero manteniendo la calma, se pasa bien. Al salir de la chimenea, tenemos que subir a la parte alta de la brecha, y subimos por una chimenea con buena roca y muchisímas presas. A la salida de la chimenea, nos damos cuenta de que ya hemos pasado el paso del diablo, y ahora solo nos queda seguir la fácil cresta hasta las bordas que están al pie de la cresta del Anboto.

Como acabo de decir, después de pasar el paso del diablo, solo nos queda seguir la cresta, pasando algunas cuantas cima, y pequeñas brechas que se evitan facilmente, hasta llegar a unas bordas que están al pie de la cresta del Anboto. Una de las cimas que pasamos, es la de Urkulu, pero no la que está en nafarroa y tiene una torre e!!! esta solo tiene un pequeño buzón. Esta cima, le da nombre a la canal de Urkulu, que en invierno es muy interesante (tiene tres resaltes, alguno de ellos de III+).

Al llegar a las bordas, tenemos que coger un camino que va hacia nuestra derecha, y que luego por un ancho camino nos lleva al punto donde hemos salido.

RECOMENDACIONES: Algunos pueden recomendarte que lleves cuerda en el paso del diablo, pero si andas bastante en monte y no solo senderismo, la cuerda solo te da peso, pues no hace falta. Eso si, para hacer este recorrido, mejor llevar botas en vez de playeras, pues hay muchos tramos de roca. Que disfruteis de este monte tanto como yo!!!!!!!!!!!

Agur!!!

Últimos metros de cresta para llegar al Alluitz, al fondo el Untzillaitz, mas atras el Mugarra.

Yo en la cima.

Paso del diablo, si os fijais bien, hay una persona en el paso.

Paso del diablo desde la otra parte de la brecha, marcado con puntos el camino.