515 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Almanzor (2592 m) por jaime_zgz -- 24/08/2013
Vía: (Circular: Santuario de Chilla - Garganta de Chilla - Portilla de Cobos - Cuchillar de las Navajas - Almanzor - Camino del Tio Domingo - Collado del Sillao - Garganta de Chilla - Santuario de Chilla) --
(2042 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Almanzor  (2592 metros)
Croquis detallado de la parte central de la ruta. Abajo los croquis generales. Fuente: IGN.
Croquis detallado de la parte central de la ruta. Abajo los croquis generales. Fuente: IGN.
ALMANZOR POR LA GARGANTA DE CHILLA

Almanzor, la cumbre más alta de la Sierra de Gredos, de la provincia de Ávila y de todo el Sistema Central.

La ruta escogida para su ascensión parte de la Ermita de Chilla, a unos 7 kilómetros de Candeleda, en la vertiente Sur de la Sierra. Desde la ermita hasta la cima del Almanzor hay 1900 metros de desnivel. Y es que en esta vertiente de la Sierra encontramos desniveles de más de 2000 metros entre las cumbres y los valles. Algo poco común en la Península, más propio de los Pirineos.

Con estas cifras es fácil deducir que la ruta es bastante dura, personalmente es una de las rutas de montaña más duras que he hecho a nivel físico.

Para ascender, remontaremos la Garganta de Chilla hasta la Portilla de Cobos. Después tocará cruzar el Cuchillar de las Navajas con unas vistas muy buenas del Circo de Gredos y la Laguna Grande hasta alcanzar la Portilla Bermeja. Desde aquí quedará remontar la arista NO del Almanzor hasta llegar a la Portilla del Crampón donde ya nos juntamos con la vía normal que parte del Refugio Elola. Una última trepada nos dejará en la cima del Almanzor. Para descender, escogí el camino del Tio Domingo hasta el collado del Sillao, donde bajaré de nuevo a la Garganta para cerrar la circular.

Todos los detalles de la ascensión, fotos, etc... en la siguiente reseña de mi blog: Almanzor por la Garganta de Chilla y el camino del Tío Domingo

Más información de Almanzor  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo