1000 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aloña o Gorgomendi (1248 m) por xabier -- 22/04/2007
Vía: (MONASTERIO DE ARANTZAZU) --
(7827 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Aloña o Gorgomendi  (1248 metros)
EN LA SIERRA
EN LA SIERRA



GORGOMENDI 1248 METROS.

Gorgomendi es una montaña situada en la sierra de Aloña y también se conace a esta cima con el nombre de Cruz de Aloña.

Esta excursión la he realizado con mi grupo de montaña de Berriozar "AMIGOS DE LA MONTAÑA".

Salimos de Berriozar a las 9 horas rumbo al santuario de Arantzazu situado a 9 kilómetros del municipio guipuzkoano de Oñate.El santuario está rodeado de montañas donde hay mucha vegetación.

Auque segun leyenda la virgen se apareció en 1496,la basílica que hoy vemos se construyó en los años 50 del siglo xx.Hay que destacar los 14 apóstoles del escultor Jorge Oteiza que hay en la fachada.

Itinerario

Monasterio de Arantzazu 750 m 11 horas.

Partimos del aparcamiento rumbo a las campas de Urbia y nada más pasar el santuario y un hostal que hay a mano derecha,un cartel nos indica Goiko Benta,este es el camino que hay que seguir.Continuamos por detrás de esta Benta y por pista con marcas rojas y blancas de G.R. que no sé cual es,seguimos en ascensión bastante pronunciada hasta llegar a una borda muy restaurada y enseguida salimos a una pista.

Esta pista a mano izquierda nos vá a llevar haciendo alguna lazada hasta la cima de Gorgomendi donde hoy hay mucha gente pues se celebra la ascensión alpina a la Cruz de Aloña en su tercera edición y que parte del pueblo de Oñate.En total la subida nos ha costado 1,45 horas.

Despues de contemplar el paisaje que desde aquí se vé,partimos hacia las campas de Urbia, pero hemos bajado ha una pista que veíamos y la hemos seguido y llevaba marcas rojas y blancas que pensando que nos llevaría a las campas no ha sido así con lo que hemos tenido que dar un pequeño rodeo y ya hemos llegado habiéndonos costado desde la cima a las campas de Urbia 2,15 horas.

Al llegar a las campas se ha desncadenado una pequeña tormenta que no ha durado mucho pero ya estábamos a cubierto.Habiendo comido y descansado,hemos regresado al santuario por el camino directo que desde las campas baja habiéndo costado la bajada 1,25 horas.

Hemos pasado una jornada de montaña estupenda por lo que la recomiendo hacerla.

OTRA CIMA DE LA SIERRA

PARTE DE LA SIERRA

CAMPAS DE URBIA

SIERRA DE ALOÑA

Más información de Aloña o Gorgomendi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo