Editorial Piolet Urbión, Viniegras y Sierra de Castejón

Editorial Piolet La Laguna Negra. Picos de Urbión

Prames Cinca Medio

Prames Los Monegros

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alto de las Tres Cruces (1897 m) por El Cid -- 24/12/2017
Vía: (circular desde Viniegra de Arriba) --

Alto de las Tres Cruces  (1897 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: el Alto de las Tres Cruces(1897) o Alto de los Tres Mojones es la última estribación oriental de la sierra de Urbión. Esta montaña se encuentra en plena frontera de la Rioja y Soria. El nombre hace referencia a que en su cima se unen los términos de Viniegra de Arriba, Montenegro y Vinuesa. La forma más rápida de ascender a ella es partiendo del elevado puerto de Santa Inés(1754). Propongo en su lugar una ruta más montañera, concretamente una circular partiendo del pueblo riojano de Viniegra de Arriba, con objeto de conocer la vertiente NO de esta cumbre.

PUNTO DE PARTIDA: Viniegra de Arriba(1195).

TIEMPO: 2 horas y 5 minutos para la ascensión del Alto de las Tres Cruces. En el descenso 2 horas y 15 minutos adicionales. TOTAL RUTA: 4 horas y 20 minutos.

DESNIVEL: 790 metros para toda la actividad.

NÚMERO DE PERSONAS: 2(mi hermano Carlos y un servidor)

DIFICULTAD TÉCNICA: SD(sin dificultad) para toda la actividad.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 2º(126 metros de prominencia según Iberpix)

OBSERVACIONES: pisamos nieve(no requiere material) en la cara N del Alto de las Tres Cruces, concretamente algo por encima del collado 1795 Iberpix. Esta cumbre ya la había ascendido el 15 de Agosto del 2007 partiendo del puerto de Santa Inés.

ASCENSIÓN(verde): en el sentido Viniegra de Abajo-Viniegra de Arriba, dejamos el vehículo en el aparcamiento que existe nada más abandonar el último pueblo citado a la izquierda. Volvemos a entrar al pueblo y caminando por la carretera tomamos la primera calle asfaltada a la izqda. La citada calle, en la que pronto desaparece el asfalto, baja para cruzar el arroyo de Ormazal. Podemos hacerlo bien por un puente verde(00h 04min) o si el cauce no es muy grande siguiendo la pista que es continuación de la calle. De cualquier forma accedemos a la orilla orográfica izqda del mencionado arroyo. La pista toma rumbo SE y pasa junto a unos edificios antes de alcanzar una bifurcación importante(00h 08min). Aquí es preciso tomar el ramal de la izqda, que inmediatamente vadea el arroyo de Ormazal y pasa al margen orográfico drcho. Vamos paulatinamente ganando altura hasta que la pista se introduce en el valle que alberga el arroyo de la Penilla. Justo en el momento en que empezamos a perder algo de altura aparece por la drcha tímidamente un sendero(baja). Éste es el camino que viene del arroyo de Ormazal. Nuestra idea es subir primero por el arroyo de Ormazal y bajar por el de la Penilla, pero no vemos el desvío y al percatarnos de nuestro error decidimos no dar marcha atrás. La pista baja hasta cruzar el arroyo de la Penilla y pasar a la margen orográfica izqda(00h 19min). Continuamos con la misma dirección SE, aunque más componente S. Volvemos a vadear el torrente de la Penilla pasando de esta forma a la orilla orográfica drcha(00h 24min). A partir de este punto la pista se endurece y ganamos metros de forma rápida. A nuestras espaldas se aprecia el techo riojano, el pico San Lorenzo. Dejamos a la drcha una cabaña(00h 49min) y la pista ofrece una tregua. Se transita ahora por una zona mucho más llevadera y tras un brevísimo descenso volvemos a pasar al margen orográfico izqdo(00h 52min/1490m). Este último vadeo lo realizamos sin cauce en superficie. En el momento en que la pista realiza un marcado quiebro a la drcha es momento de abandonarla, siguiendo con el mismo rumbo que traíamos(00h 59min). Se inicia un sendero que sigue el fondo del arroyo de la Penilla y que en agradable ascenso nos permite ganar altura cómodamente. Durante este trayecto aparece nieve evitable. Atravesamos una pista(01h 28min) y un poco a la izqda ganamos la divisoria(01h 32min). Ante nuestros ojos aparece al SE Peña Negra, mostrando su vertical cara N. También podemos apreciar al N todo el cordal que llega hasta el puerto de Montenegro, destacando en el horizonte el formidable Cabezo del Santo. Nos elevamos al SO paralelos a una alambrada y siguiendo a tramos una trocha, hasta ganar la cima de la cota 1818 Iberpix(01h 41min). Hito. Nuestro objetivo se muestra al S. A destacar la aparición del Urbión y toda la cuerda del San Millán-San Lorenzo. Perdemos altura al S hasta llegar al collado 1795 Iberpix(01h 46min). En las inmediaciones de este punto salimos a la pista que minutos antes hemos atravesado y que flanquea por el O la cota 1818 Iberpix, para seguirla hasta una bifurcación(01h 51min). Escogemos el ramal de la izqda el cual sube con más claridad. Un poco más arriba abandonamos la pista por la izqda(01h 53min), con objeto de entrar de lleno en la cara N del Alto de las Tres Cruces. La pista que hemos dejado rodea por el O nuestro objetivo. A partir de este punto la nieve gana presencia pero no requiere material. Vamos ganando altura paralelos a una alambrada, primero de forma suave y después la inclinación aumenta. Sin mayores contratiempos atravesamos una pista a la altura de un paso canadiense(02h 04min), para recorrer los últimos metros(libres de nieve) hasta alcanzar la cima del Alto de las Tres Cruces(02h 05min). Hito y dos mojones de muga. El tercero se halla un poco al E. Destacado panorama en todas direcciones. Son casi la una y por tanto hora de comer. En la cumbre coincidimos con una pareja soriana que ha subido desde el puerto de Santa Inés.

Para el descenso(rojo) bajamos hasta el paso canadiense y una vez aquí tomamos la pista que se dirige al O. La abandonamos por la drcha(00h 05min) siguiendo al NO el cordal que separa los arroyos de Sanchorena y de la Majada del Acebo. La divisoria se halla despejada y no ofrece complicaciones. Atravesamos una primera pista(00h 08min) y más abajo una segunda(00h 16min/1760m). En las inmediaciones del collado 1619 Iberpix(00h 29min) abandonamos la divisoria y entramos algo a la izqda(vertiente del arroyo de la Majada del Acebo). Se marca huella de paso y el sendero gira progresivamente a la izqda hasta tomar componente S. De esta forma perdemos altura hasta cruzar el arroyo de la Majada del Acebo y pasar a su orilla orográfica izqda(00h 39min). Ahora seguimos un tímido sendero que baja hacia el NO junto al citado torrente. Tras realizar un doble vadeo consecutivo(00h 46min), continuamos el suave descenso hasta el punto donde confluyen los arroyos de Ormazal y de la Majada del Acebo(00h 54min). Proseguimos el descenso hacia el N por la margen orográfica izqda del arroyo de Ormazal. Se presenta a continuación una serie de vadeos del citado torrente, hasta un total de cuatro. Por la drcha llega el barranco de Sanchorena(01h 12min). Nosotros seguimos el descenso por la orilla orográfica izqda rumbo general N. En breve es necesario volver a cruzar el arroyo de Ormazal, pasando a la orilla orográfica drcha(01h 14min). Dejamos a la izqda un torrente que baja del collado del Quicio(01h 18min). Más abajo también observamos otro barranco que viene de la vertiente SE del Cerro Rastraculos(01h 30min). El camino vuelve a vadear un par de veces más el arroyo de Ormazal(01h 36min)(01h 40min) y atraviesa un portillo metálico(01h 41min). En este punto el sendero discurre por un vistoso estrechamiento que resulta breve. Dirección NE seguimos el descenso por la margen orográfica drcha, hasta alcanzar el lugar donde las aguas de los arroyos de Ormazal y de la Penilla se fusionan(02h 00min). Ahora el sendero gira algo a la drcha y sube hasta salir a la pista por la que hemos venido(02h 02min). El resto del descenso tiene lugar por terreno conocido. Bifurcación importante(02h 08min). Punto de partida(02h 15min).