Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alto del Morete (2133 m) por luiso -- 02/02/2020
Vía: (Arroyo de los Carneros) --

Alto del Morete  (2133 metros)
Ascensión circular al Alto del Morete desde La Granja.
El Alto del Morete es uno de los cabezos que jalonan el cordal principal guadarrameño entre Peñalara y el pico del Nevero. No es el más alto ni tiene nada de especial en el conjunto y, por la suavidad de sus laderas, apenas destaca en el monótono y amplio cordal. Sus principales atractivos montañeros es que está ahí, con sus dosmil y pico de metros, y una hermosas vistas sobre el valle del Lozoya y la Cuerda Larga, a un lado, y la gran llanura castellana, al otro, con Peñalara siempre presenta en vecindad. Como es común en todo el Guadarrama, esta cima se asienta sobre laderas de pendiente moderada, donde prosperan pinos y retama, conformando entornos plácidos entre los torrentes; una montaña, en fin, amable y viva. La explotación del monte (madera, ganado y nieve), desarrollada a lo largo de siglos, lo han llenado de sendas y pistas que facilitan las ascensiones, sin llegar a restarles belleza.

• Unidad: Sierra de Guadarrama.
  • Base de partida: La Granja (Segovia).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 977 m
  • Cota mínima / máxima: 1.196 / 2.133
  • Distancia: 15 km
  • Tiempo en movimiento: 4h22
  • Tiempo total: 5h30
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 2
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 5h40
ACCESO: Dentro de la Granja de San Ildefonso, a 12 km de Segovia capital, el lugar de partida ideal para esta ruta está junto a la tapia oriental de los jardines, en un lugar marcado en GoogleMaps como salida del Sendero La Silla del Rey. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: En La Granja, tomar el camino que sube junto a la tapia de los jardines y, cuando desemboca en otro más ancho, al pasar El Esquinazo, seguir por la derecha (SE). Tras cruzar un torrente, en un cruce en lo alto del siguiente lomo, girar a la izquierda (E), para remontar por su vertiente derecha el Arroyo de los Carneros. Al salir a los prados de su cabecera, dejar la senda por la izquierda (N) y, siguiendo por la hierba el límite superior del matorral, superar directamente la ladera hasta el Alto del Morete.
Seguir por la cuerda al NE, hasta el Puerto del Reventón y bajar por la vaguada izquierda (O) Al dar la senda con un cruce de cortafuegos, tomar el de la izquierda (S) que, tras pasar por la Fuente del Infante, se continua por una pista, la cual se bifurca pronto, en el Poyo Judío. Tomando el ramal de la derecha (SO), no hay más que seguirlo para regresar a La Granja.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Una bonita excursión, muy típica de la sierra segoviana: caminata bajo los pinos a través de parajes amenos, para acceder a una cima panorámica. Todo suave y fácil, aunque con un desnivel algo más que moderado. Por ponerle algún factor de dificultad, éste sería la orientación en la mitad inferior de esta ladera septentrional del Guadarrama, donde la explotación forestal varía los caminos, borrando unos y abriendo otros, de modo que, a veces, hay que tirar de rumbo, y algo de intuición, en cruces que no figuran en los mapas. Así pues, estamos ante una ruta para senderistas que se orienten bien sin necesidad de señalización.