Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alto del Muerto (1509 m) por luiso -- 03/02/2019
Vía: (Cresteo de la Sierra del Rayo desde el norte) --

Alto del Muerto  (1509 metros)
Recorrido de la Sierra del Rayo desde el Cortijo de la Majada.
El Alto del Muerto es la cumbre más alta de la Comarca de los Montes, pequeño grupo de sierras de poca altitud y gran altivez que, aunque situada ya en la provincia Granada, cierra por el sur el complejo tramo jiennense de la Cordillera Subbética. Este pico culmina un cordal en forma de herradura, llamado Sierra del Rayo, que abraza un alto llano poblado de matorral y encinas de gran densidad. Bueno, realmente la vegetación está muy cerrada en todas partes y sólo ha dejado de crecer donde lo impide el lapiaz. Así, no habiendo apenas sendas por este olvidado monte (ni hito en la mayoría de los picos), la progresión es penosa. Pero merece la pena afrontar la incomodidad por las vistas tremendas que se disfrutan desde toda la cresta, con un panorama que se extiende por la Bética desde el oriente malagueño a la Sierra de María y de la de Mágina a Sierra Nevada.

• Unidad: Sierra del Pozuelo.
  • Base de partida: Iznalloz (Granada).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 653 m
  • Cota mínima / máxima: 1.126 / 1.509
  • Distancia: 10,5 km
  • Tiempo en movimiento: 3h42
  • Tiempo total: 4h44
  • Dificultad: Muy fácil. La mayor parte de la ruta transcurre por un incómodo lapiaz sin senda.
  • Equipo: Además de que la ropa sea adecuada para la estación, conviene llevar botas duras para no acabar con los pies molidos por las piedras. Y, desde luego, desaconsejo zapatillas de trekking y similares para esta ruta.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 4h40
ACCESO: Esta ruta parte del Cortijo de la Majada, que está sobre la Cañada Real de los Potros, 35 km al norte de Granada, por la A-44 hasta el cruce de Iznalloz y luego por la N-323 (antigua carretera Bailén - Motril). Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Tomar la senda que sale al SO frente al Cortijo de la Majada, remontando un barranco. Cuando se bifurca en una confluencia, seguir por la derecha (SO). Al llegar a La Llanada, el hueco central de la sierra, dejar el trazo por la derecha (NO) y remontar directamente la ladera del Cerro del Calvario. En la cima, tomar la cuerda a la izquierda (S) para ir al Alto del Rayo y, girando con la cresta a la misma mano (E), al Alto del Muerto.
Descender por el lomo a la izquierda (NO). Pasada la primera y más alta de las puntas del Cerro de las Caracolas, girar a la izquierda (SO) en el collado siguiente para bajar al barranco oriental de La Llanada. Seguirlo a la derecha (NO) para regresar a la confluencia del principio y, por el barranco principal, al Cortijo de la Majada.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: El Alto del Muerto es un pico orográficamente destacado y un mirador fantástico, bastante olvidado como actividad excursionista. Aunque la ruta consiste en caminar, la falta de sendas y el terreno kárstico mezclado con monte bajo duro y denso, hacen la progresión muy incómoda: a mi ritmo habitual, debería haber tardado unos tres cuartos de hora menos. Aun así, la cosa no es grave; la vegetación se rodea bien casi siempre y también se encuentran rastros de las cabras (domésticas) que pastan libres por la Llanada; por otro lado, en el lapiaz la cosa consiste en fijarse dónde se pisa. Respecto a la orientación, siempre hay buena referencia visual y la simplicidad estructural de la sierra no deja dudas. En resumen, que cualquier senderista habituado a moverse fuera de camino, por terreno variado y sin señalizar, puede afrontar este recorrido sin problemas. Y el premio son algunos de los mejores panoramas que he contemplado por estas montañas andaluzas.