274 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alto de los Almudejos (1697 m) por Ramiro -- 20/12/2009
Vía: (Circular: Beratón - Hoyuelo - Cumbres - Collado el Muerto - Fuente el Buitre) --
(2474 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Alto de los Almudejos  (1697 metros)
En Amarillo ascenso y en morado el descenso. COn puntos intermitentes la variante para acortar.
En Amarillo ascenso y en morado el descenso. COn puntos intermitentes la variante para acortar.
INTRODUCCIÓN:

En la región, se conoce como ?Moncayo? al conjunto de cumbres que van desde San Miguel al Lobera, caracterizadas por mantener una altura homogénea, superior a los 2.200 metros y con collados intermedios de poca entidad. Un largo y casi llano cordal que se interrumpe bruscamente a partir del pico Lobera, descendiendo 500 metros hasta el Collado del Muerto (1.720 m.) A partir de aquí ninguna cumbre alcanzará la cota de 2.000 metros y perderán progresivamente altitud conforme se alejan hacia el SE. La presente excursión nos permitirá conocer esa zona de transición entre el propio macizo del Moncayo y su serranía adyacente, atravesando dos unidades geológicas diferentes, el Moncayo Calizo - jurásico (Muela de Beratón) y el silicio ? paleozóico (Cabezo del Caiz)

DATOS:

Desnivel: 530m. aproximadamente
Distancia Recorrida: 11 Km.
Época aconsejada: Otoño / Primavera.
Agua: Fuente del Hoyuelo. Dificultad para llenar cantimploras porque tiene poco salto de agua.
Refugios: inexistentes a lo largo del recorrido.
Atractivo: Antigua Senda que unía Aragón con Castilla, máxima altitud dentro de las cumbres menores de 2.000 metros del macizo, robledal de la fuente el Buitre, nacimiento orográfico del Río Isuela, vistas panorámicas, restos arqueológicos, etc.

Variables de la Ruta:
1) El orden del ascenso y descenso no varía sustancialmente la ruta.
2) Si queremos acortar la excursión ascendiendo solamente uno de los dos picos, podremos desviarnos en el Collado de los Almudejos o del Salegar (1.605 m.) siguiendo la pista que con dirección Sur regresa hasta el cementerio de Beratón (ver mapa). No obstante, es una alternativa menos atractiva estéticamente al recorrer un camino sin cobertura arbórea.

Componentes excursión: Fernando (usuario gruta en P3000), Sergio y yo.

Dificultad:
Media. Itinerario que requiere cierta orientación porque gran parte del mismo es fuera de senda aunque
por terreno evidente. Desaconsejable con niebla. En invierno la cima puede presentar nieve, sobre todo
en el descenso al Collado del Muerto.

Cartografía:
1) Ed. Prames, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:40.000
2) IGN Hoja 352 ?III, Beratón. Escala 1:2.5000

HORARIO: 3h:30´- 4 h. [Tiempo de la vuelta completa sin contar paradas]

APROXIMACIÓN:

Desde la localidad de Purujosa remontamos la carretera CV-630 durante 8 Km. hasta alcanzar la localidad de Beratón. En la misma entrada del Pueblo está la ermita de San Roque, donde es factible dejar el vehículo.

RECORRIDO:

Desde la ermita de San Roque retrocedemos 20 metros por la carretera en dirección a Purujosa hasta que encontramos a la izquierda un camino junto a un cartel interpretativo de senderos de la zona. Nos internamos en este camino siguiendo las señales verdes y blancas del sendero soriano SL-SO 94 y pronto dejamos a la izquierda el cementerio de la localidad. Unos metros después obviamos una senda a la derecha que asciende al castro celtibero de San Mateo. Alcanzamos de este modo una pronunciada curva a la izquierda del camino, junto a un collado (1.430 m.) que da vistas al Río Isuela. En este punto, algo más arriba de un cartel de interpretación del paisaje, abandonaremos el camino y continuaremos por una senda que se interna en el valle.

La marcada senda era una de las principales vías de comunicación entre Castilla y Aragón. Manteniendo la altura a mitad ladera recorreremos un aclarado robledal teniendo unas bonitas vistas a la Muela de Beratón que se alza al otro lado del Valle. Finalmente se alcanza la cabecera del barranco, una plana herbosa conocida como el Hoyuelo del Isuela (1.530 m.) que constituye el nacimiento orográfico del río Isuela. Al alcanzar los prados, al otro lado de la senda, cruzando el arroyo podemos encontrar la Fuente del Hoyuelo. Atravesamos Los prados y trazamos una larga diagonal ascendente a la derecha hasta salir al Collado del Hoyuelo (1.590 m.) con excelentes vistas a la cara Norte del Pico Morrón.

Nuestro itinerario obvia el sendero descendente PR-Z 3 que se dirige a Añón de Moncayo y giramos a la izquierda, remontando unos metros de camino para después, sin senda, remontar la pronunciada ladera final que nos deposita en la cima del Alto de los Almudejos (1.697 m.) señalada con un hito de piedras.

A continuación descendemos por la ladera opuesta en dirección al visible collado con un cruce de pistas. Una vez en el Collado de los Almudejos o Collado del Salegar (1.605 m.) obviamos los caminos y afrontamos de frente la ladera del cabezo del Caiz monte a través, por la linde izquierda del espeso pinar. En el tramo final la pendiente se reduce progresivamente hasta alcanzar la larga llanura superior que tendremos que atravesar hasta encontrar el mojón cimero del Cabezo el Caíz (1.832 m.) Hacia el Oeste el Pico Lobera nos domina 400 metros por encima de nuestras cabezas pero en el resto de direcciones las vistas panorámicas son excelentes.

Desde la cima descenderemos hacia el Oeste, por la ladera opuesta al ascenso, hasta salir al Collado del Muerto (1.719 m.). Desde el mismo giraremos a la izquierda para internarnos en el Barranco de la Fuente el Buitre primero llevando el barranco a nuestra derecha pero al alcanzar el bosque cambiaremos de vertiente en busca de una perdida senda. No obstante, el bosque está lo suficientemente aclarado como para avanzar con facilidad. Nos encontramos en el robledal o rebollar (Quercus Pyrenaica) mejor conservado de la localidad de Beratón y uno de los mejores de la vertiente soriana del Moncayo.

Descenderemos completamente el barranco, salvando unos 250 metros de desnivel hasta que salgamos a una pista horizontal (1.440 m.) donde nos desviaremos a mano izquierda para cruzar por última vez el barranco de la Fuente el Buitre. En la otra orilla, debemos desviarnos del camino principal, girar a la izquierda y en un par de lazadas alcanzar una pista superior donde nuevamente encontraremos las marcas Verdes y Blancas de los Senderos Sorianos. El camino, con una ligera tendencia ascendente, recorre a mitad ladera esta vertiente del Cabezo el Caiz a través de un robledal más clareado que el de la Fuente el Buitre.

Finalmente, salimos del bosque para dar vistas al pueblo de Beratón. Realizamos un fuerte descenso, pasamos junto a una balsa y el depósito del agua y llegamos a la Fuente de Beratón, en las afueras del pueblo, donde podremos refrescarnos. Ahora ya solo queda recorrer las silenciosas calles en busca de nuestro coche.

Más información de Alto de los Almudejos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo