Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Altos del Cogorro (1137 m) por Ramiro -- 24/01/2010
Vía: (Circular: San Cristobal - Valdetesinos) --
  • Meteorología: Lluvia

Altos del Cogorro  (1137 metros)
Itinerario. Rojo ascenso y en rosa descenso.
INTRODUCCIÓN
La Cara Oculta del Moncayo es la m�s mediterránea de las faldas de esta gran montaña. Cuando se asciende con el vehículo desde Trasobares al alto Isuela, llega un momento donde la vista se nos desvía a la izquierda, para observar los estrechos que forma el río y como las laderas, casi sin darnos cuenta, se han poblado de carrascales. El Pico Cogorro constituye la segunda máxima elevación del termino municipal de Trasobares y en su recorrido permite realizar una ruta circular, ascendiendo por barrancos muy insolados, donde el boj y romero han ocupado los campos, para descender por el fresco y umbroso cañón fluvial del Isuela, en uno de sus tramos más bonitos.

Desnivel: 420 m. aprox. (810 m. inicio y 1.133 m. cima, pero con collados intermedios)
Distancia Total: (Ida y vuelta) 14 Km.
Cobertura móvil: Existente en la cima y ascenso pero inexistente en puntos del fondo del río.
Agua: Fuente de Calcena, al inicio del recorrido, frente a la parada del autobús. Es un gran manantial, ojos del Isuela, cuando en verano el agua desaparece de su cauce debajo de Purujosa. Fuente Espadas, en el ascenso, a 5 minutos de la senda.
Refugios: Inexistentes en el recorrido. Junto a la ermita de San Crist�bal hay una paridera que puede actuar de refugio precario. En la vecina localidad de Purujosa (A 6 Km. del inicio de la ruta) está el refugio de San Ramón, guardado, excelente base para actividades en este sector del Parque Natural.
Atractivo: Excelente panorámica tanto sobre la Sierra del Moncayo como sobre el Valle del Aranda, recorrido por diferentes biotopos (bosque de ribera, bosque mediterráneo, prados, campos abandonados, romerales), etnología (ermita, parideras, antiguas sendas, molinos abandonados, etc.),pero sobre todo, la soledad de estos parajes, donde nuestros �nicos compañeros serán buitres y algún corzo despistado.

Dificultad: Baja. Tanto por desnivel como por dificultad técnica. En todo caso, se requieren unas mínimas nociones de orientación en puntos donde la senda se pierde y en los dos puntos donde hay escarpes que hay que superar por el paso más sencillo.

Cartografía:
1)IGN, Hoja 381, Illueca. 1:50.000
2)Ed. Prames, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:40.000

Miembros: Ramiro (usuario P3000) y Antonio (Asociación Amigos de la villa de Calcena)

HORARIO 3h.15 - 3h. 30m. aproximadamente (1h.:35 m. ascenso., 2 h. descenso)
Fuente Espadas: 25´
Ermita San Cristobal: 45´
Collado Royo: 01:00´
Pico Cogorro: 01:30´
Desvío senda Valdetensinos: 01:50´
Cruce GR-90: 02:10´
Puente río Isuela: 03:15´

APROXIMACIÓN
Una vez entremos en Calcena, recorremos su travesÍa urbana hasta la parada del autob�s, donde sale un camino que se dirige a un puente que cruza el Isuela. Aquí dejaremos el vehículo y de no haber sitio, al otro lado del río hay mucho espacio.

RECORRIDO
Dejamos el coche junto a la parada, estiramos las piernas, aunque ya son las 8 de la mañana, todavía es de noche, aunque el alba esta cerca. Aprovechamos para entrar a ver la fuente de Calcena. Sombras plateadas se reflejan bajo el agua. Las truchas nos han visto. Leemos el cartel explicativo y ahora si que nos ponemos en marcha, atravesando el puente que salva un Isuela que con las nieves del invierno discurre muy alegre, olvidando el duro estío veraniego que lo suele secar en este punto.

Llegamos a un gran prado, aparcamiento de la m�tica Calcenada, y la senda lo evita por la izquierda para llegar enseguida a un cruce de senderos indicado por un poste. A la izquierda, el GR-90 por donde regresaremos, a la derecha el PR-8, nuestro compañero de ascenso. Nos internamos en un barranco donde los viejos y olvidados campos de almendros están siendo repoblados por un abundante matorral de boj, que nos recuerda a aquellos paisajes prepirenaicos tan queridos. A la derecha, se alzan las paredes meridionales de las Peñas del Cabo, donde anidan los buitres. Un peque�o cartel interpretativo nos habla de estos cortados calizos. La senda deja el barranco principal ocupado por prados y comienza un ascenso m�s decidido por una vaguada a la derecha hasta que llegamos a un punto donde las carrascas y quejigos adquieren un mayor porte, la senda llanea hacia la izquierda, atravesando esta peque�a vaguada para iniciar de nuevo el ascenso.

Vamos haciendo varias lazadas por terreno descompuesto hasta que se llega a un punto donde en una curva a la derecha, aparece una pista junto al sendero. Tenemos la opción de salir a la pista y tomarla hacia abajo llegando en 5 minutos a un punto donde hay una chapa metálica en el suelo que protege la Fuente Espadas. Aquí se tomó la captación del primer abastecimiento de agua a la localidad de Calcena. Habremos invertido 25 minutos.

De nuevo en la senda, tenemos la ermita justo encima, tan cerca, pero aun nos queda desnivel que superar. En este tramo final aparecen más quejigos, siempre acompañados por bojes y aliagas. Finalmente, salimos a terreno más despejado y casi llaneando llegamos hasta la ermita de San Cristobal (1.141 m.), conocida como "El Santo", donde hay dos mesas de interpretación del paisaje. Las vistas son excelentes, tenemos el pueblo de Calcena a nuestros pies y con los prism�ticos vemos nuestro vehículo. Aquí abandonamos el PR, que se dirige por la pista en direcció Sur, hacia el puerto de la Crucija. Nosotros tomamos el camino que se dirige al este, casi llaneando por el cordal, dejando a la derecha abajo el barranco de Valdeflores. As�, llegaremos a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda que desciende hasta el Collado Royo (1.109 m.) junto a una balsa. Aquí de nuevo un cruce de caminos, tomaremos el que nace debajo de la balsa y que mantiene la dirección Este que veníamos manteniendo. Pronto surge una pista a la derecha, que nos aproxima hasta un collado donde comienza una repoblación de pinos muy poco desarrollados. En este punto giraremos a la izquierda para afrontar el ascenso directo por la ladera, fuera de senda, con la compañía de romeros y pequeñas sabinas. Llegaremos de este modo a una primera cota desde la cual ya se divisa el vétice geodésico, al cual llegaremos en pocos minutos. El Pico Cogorro (1.133 m.) tiene unas buenas perspectivas panorámicas pero el día no acompaña, las nubes bajas se apoderan del cielo cuando recibo una llamada de mi padre: El Radar del AEMET indica que se está reactivando la precipitación en la Ibérica, debemos darnos prisa.

Nos acercamos hasta el collado intermedio entre las dos cotas del los Altos del Cogorro, para descender directamente en dirección Norte, saltando entre aliagas, en busca de la pista que hab�amos abandonado previamente. Unos cortados defienden esta vertiente del cabezo y debemos buscar el punto exacto donde el destrepe es sencillo, hay que evitar irse muy a la izquierda porque los cortados ganan altura hacia allí. Atravesamos otra repoblación de pinos de escaso porte y salimos a la pista, girando a la izquierda, hacia el collado Royo. Justo en una curva, donde ya se obtienen vistas al collado donde habíamos estado durante el ascenso, sale una pista a la derecha, que desciende siguiendo la divisoria de los términos de Calcena y Trasobares. Continuamos por este camino, con bellas vistas sobre La Tonda y el barranco de Valdeplata hasta que el camino termina en un ensanche. Aquí debemos dirigirnos a la izquierda y en escasos metros encontraremos una senda que se dirige al único paso que permite bajar el espolón de roca que tenemos a nuestros pies. Desde aqu� ya observamos abajo los prados y campos abandonados en una altiplanicie a la que tendremos que bajar.

Una vez a lo pies de los cortados, la senda se hace más evidente y avanza a través de un tramo de bosque mediterráneo bien conservado. En nuestro caso, dado que había cazadores, nos desviamos para cruzar los prados de manera recta en busca del fondo de la vaguada, donde nos encontramos con el GR-90, que nos acompaña hasta Calcena. De este modo, giramos a la izquierda y descendemos hasta el fondo del Barranco de Valdetensinos para ascender posteriormente a su otra vertiente, dejando a la derecha los corrales de Valdetensinos. Se senda a partir de aquí mantiene la altura, salvando varios barrancos que descienden por nuestra izquierda y superando pequeños collados. Un corzo cruza furtivo, huyendo de los cazadores, mientras nosotros cogemos almendras en un viejo campo abandonado. Finalmente, en un ultimo barranco, la senda inicia un descenso decidido, mediante varias zetas, hasta el fondo del Valle del Isuela. La vista del encajonado cauce, entre laderas pobladas de carrascas es espectacular. Cada rincón del recorrido esconde alguna bonita estampa, como el viejo molino abandonado, al que se puede descender a la derecha del sendero. El sonido del agua será nuestro fiel compa�ero hasta llegar a al punto de partida de la excursión.