Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aneto (3404 m) por xabier -- 01/07/2008
Vía: (REFUGIO DE CORONAS) --

Aneto  (3404 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
ANETO 3404 METROS

Montaña situada en el macizo de la Maladeta siendo la montaña más alta del Pirineo.

Refugio de Coronas 1950 m
Ibón inferior de Coronas 2260 m
Ibón medio de Coronas 2757 m
Collado de Coronas 3195 m
Cima del Aneto 3404 m

Desde Berriozar(Navarra) por Jaca, Biescas, Broto, Ainsa, Campo, Benasque, plan de Senarta y desde aquí en autobús al refugio de Coronas.

Material , Crampones, Piolet, y una cuerda.
Componentes del grupo, Lucio, Enrique y Yo.

Estando acampados en plan de Senarta donde llegamos el día 30 de junio a las 20 horas, tomamos el día 1 de Julio el primer autobús que sube por el barranco de Vallivierna hasta el refugio de Coronas precio de ida y vuelta 14,70 euros a las 5,15 horas llegando al refugio a las 5,50 horas. Nos ponemos en marcha a las 6 horas que ya está amanecido, el día y promete un buen tiempo.
Tomamos la pista que conduce a los ibones de Vallivierna y Llosas y en unos 5 minutos de marcha dejamos la pista para tomar el sendero que conduce a los ibones de Coronas, hay letrero anunciador.
El sendero empieza en ascenso con el río a mano izquierda , al cabo de un rato vemos la cascada que baja del ibonet de Coronas que en fuerte ascenso dejamos a nuestra izquierda. El sendero está marcado con muchos hitos y hay huella de estar muy pisado y así en otro fuerte ascenso llegamos al Ibón inferior que está helado dejándolo a nuestra derecha. Enseguida topamos con la nieve y nos calzamos los crampones y sacamos el piolet. Seguimos hacia arriba y en vez de dirijirnos al ibón superior, tiramos hacia arriba hacia las paredes del cresterío del pico del Medio pico de Coronas y hacemos una travesía a media ladera con el Ibón superior debajo nuestra que también está helado hacia el collado de Coronas.
Decir que está todo tapado por la nieve no se ve casi ninguna roca lo que hace una delicia andar con los crampones.Hemos superado sin ninguna dificultad la pequeña escalada para subir al glaciar del Aneto (si no se tiene vértigo no hay gran dificultad)

Pasado el collado salimos al glaciar del Aneto que está en perfectas condiciones de nieve y así poco a poco llegamos al paso de Mahoma donde como sólo había pasando 4 personas ya de vuelta, hemos esperado muy poco para pasar nosotros que hemos puesto una cuerda para asegurar un poco pues el patio como se dice ahora es de aupa y tras 6 horas de marcha contando paradas que han sido unas pocas pues la edad no perdona, hemos llegado a la cima.
Desde la cima el espectáculo maravilloso, yo había subido al Aneto por la Renclusa y la subida por Coronas me ha parecido mucho mejor.En la cima hemos estado mis dos compañeros y yo solos que es casi imposible pero ha si a sido.Después de admirar el paisaje y hacer unas fotos emprendemos el regreso descendiendo al collado de Coronas que lo hemos destrepado sin dificultad y ahora hemos bajado hasta el ibón superior que lo hemos pasado dejándolo a nuestra derecha y así hemos ido descendiendo hasta el refugio de Coronas donde a la 18 horas hemos tomado el autobús al plan de Senarta donde después del aseo hemos preparado una suculenta cena y a las 22 horas a la cama pues hay que levantarse a las 4 de la mañana para tomar el autobús a la Besurta pues vamos ascender Las Mullerers.

PD Un hermoso día pasado en los parajes del macizo de la Maladeta.