Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aneto (3404 m) por Bucuesa -- 20/06/2018
Vía: (Aprcamiento del Plan de Están, La Besurta, La Renclusa, Portillón Superior y Collado de Coronas.) --

Aneto  (3404 metros)
Mapa de Aneto procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
33 ANETO PARA LIQUIDAR LA PRIMAVERA Y LA TEMPORADA DE ESQUIMO.

Se nos hace tarde, muy tarde, pero por la nieve primavera seríamos capaces hasta de matar. La Primavera termina y vamos a despedirla en el Aneto a pesar de que casi todo está en contra del disfrute en una actividad tradicional de esquimo.
Es 20 de Mayo y a las seis y media de la mañana iniciamos la marcha desde el pequeño aparcamiento anterior al Ibón Ocasional del Plan de Están, situado sobre los 1850 metros de altitud, que inunda tres zonas de la Carretera a la Besurta. Nos espera un porteo de algo más de una hora y lo hacemos en zapatillas con las botas colocadas en los esquís que aunque lastran convenientemente las mochilas nos permiten gran comodidad al caminar. Ayer llegamos a la noche y estaba la carretera cerrada.
Rodeamos el ocasional ibón por su orilla norte hasta alcanzar el GR11 y luego unos por la carretera y Juan siguiendo el GR, nos llegamos en media hora a la Besurta.
A partir de allí proseguimos al sur por el archiconocido camino a la Renclusa mientras contemplamos como el barranco del mismo nombre arroja agua por todas partes. Enseguida comprobaremos que el nevero bajo la Renclusa ya no existe pues las lluvias de la última semana se lo han llevado para abajo y los alrededores del refugio están limpios.
En hora y diez alcanzamos el Refugio de la Renclusa, quitamos las zapatillas que guardaremos dentro, calzamos botas con lo que aligeramos las mochilas y proseguimos en busca del Glaciar de la Maladeta que está colgado allá arriba.
Es tremenda la velocidad a la que se ha marchado la nieve y nos va a obligar a remontar alrededor de 150 metros de desnivel hasta encontrar un nevero fiable en el que calzamos los esquís y comenzamos a foquear, quizás el nevero más erguido de todo el glaciar y solamente pasamos uno por debajo y muy cortado.
La nieve está buena pues la temperatura nocturna ha sido algo alta y el sol la besa de refilón por lo que buscamos y encontramos una poco marcada huella del día que seguiremos pues tiene una traza que nos gusta.
Nos inflamos a hacer vueltas maría cómodas y ganamos altura siempre próximos a la Arista de los Portillones y enseguida nos colocamos a la altura del Portillón Inferior.
Pala a pala proseguimos para arriba y con relativa rapidez alcanzamos las inmediaciones del Portillón Superior. La diagonal de entrada al mismo está llena de nieve como nunca y alcanzamos el mismo foqueando nieve continua sin rastros de granito alguno, son las 10 de la mañana cuando lo alcanzamos situado a 2900 metros de altitud.
Un pequeño nevero se descuelga del mismo y un corto tramo sin nieve nos sitúa sobre el Glaciar de Aneto pero antes de entrar al mismo nos sentamos a echar un trago y un bocado.
Media hora después iniciamos una diagonal bastante colgada sobre el glaciar siguiendo la huella que se va a alargar en busca del Collado de Coronas atravesando el glaciar en dirección sudeste ascendiendo persistentemente en oleadas sucesivas.
Calculo una hora pero se alargará un poco fundamentalmente debido al tramo final en el que la nieve demasiado blanda y costrosa cede un poco y propicia continuos resbalones si no das patada.
Son las doce menos veinte cuando alcanzamos las inmediaciones del Collado de Coronas, vamos algo lentos pero proseguimos la larga diagonal ascendente que cruza una buena parte del glaciar y que nos coloca debajo del estrangulamiento bajo Punta Oliveras.
Luego un par de zetas algo más cortas pero igualmente efectivas nos permiten alcanzar la parte superior del estrangulamiento ya en las inmediaciones de Punta Oliveras.
Solamente queda remontar el casquete somita del pico siguiendo los favorables declives del mismo hasta alcanzar las inmediaciones del Paso de Mahoma en el que dejamos los esquís con ganas. Juan ha llegado hace un rato pues nuestro ritmo se ha ralentizado en el tramo final.
Hay poca gente e inmediatamente nos vamos al paso para atravesarlo tan pronto como lo desocupa una cordada. Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima del Aneto situada a 3404. Hacemos algunas fotos en una conocida cima que tiene nieve como nunca. Aparecen algunas nieblas por el sudoeste pero no nos preocupan.
Desandamos el Paso de Mahoma y nos sentamos a comer un poco en unas piedras intentando descansar las piernas. La nieve tan blanda y la alta temperatura nos han castigado a conciencia.
Alrededor de la una y media nos montamos en los esquís e iniciamos nuestro descenso. La nieve hasta el estrangulamiento bajo Punta Oliveras está deliciosa y por debajo del mismo fuera del patatar de los que pasan a pie también, por lo que nos colocamos enseguida en las inmediaciones del Collado de Coronas.
Hemos decidido a priori bajar por donde hemos subido y por ello hemos dejado el calzado en la Renclusa. A pesar de ello, algunos han bajado hacia Aiguallut pero del Salterillo para abajo lo habrán tenido francamente complicado.
Nosotros tampoco lo vamos a tener fácil puesto que una nieve excesivamente blanda nos va a obligar a un faldeo, siguiendo la huella de subida, en el que tendremos que remar más de lo esperado. Nunca habíamos bajado del Aneto hasta el Portillón Superior pero ha resultado poco satisfactorio.
Terminaremos con un faldeo muy alto que nos permite alcanzar el corte bajo el Portillón Superior que remontamos con los esquís en la mano.
Son casi las tres cuando nos volvemos a calzar los esquís y hacemos el faldeo que nos introduce en el Glaciar de la Maladeta.
Las palas intermedias, por debajo del Portillón Superior de nieve primavera blanda se bajan muy bien gracias a la pendiente, luego, en los neveros inferiores hay que andar con cuidado con algunas piedras emergentes y pequeños ojos de barranco pero bajamos hasta el límite de la nieve por debajo de los 2300 metros de altitud. Son las tres y cuarto.
El descenso hasta la Renclusa resulta penoso y largo llevándosenos cerca de una hora tras la que llegamos con sed en medio de torrentes de agua que caen por cualquier parte.
Calzamos las zapatillas con lo que experimentamos un alivio pero cargamos las mochilas con las botas, los esquís ya los llevábamos encima.
Luego no queda otra que bajarnos hasta la Besurta y con la marcha de resistencia puesta llegarnos a la furgo cuando son las cinco y media liquidando una jornada algo dura en la que hemos empleado once horas, con muchas paradas, para hacer un desnivel acumulado de 1550 metros.
La despedida de la Primavera, mañana comienza el Verano, ha sido por todo lo alto y cálido pero aunque recomendable: qué podía esperarse de un 20 de Mayo en el que finalizamos nuestra temporada de esquimo que comenzamos allá por el 5 de Diciembrre y en el que hemos realizado 33 salidas que, dadas nuestras circunstancias, no ha estado nada mal aunque trataremos de mejorarlo en la próxima