Sua Midi d'Ossau
Sua

Prames Alto Gállego

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Anie (2504 m) por xabier -- 18/07/2007
Vía: (COLLADO DE ERNAZ) --

Anie  (2504 metros)

EL ANIE

SOUMCOUY

ENFRENTE MESA DE LOS TRES REYES

ANIE 2504 METROS

Después del paréntesis de los Sanfermines sin hacer montaña y teniendo ya el mono en el cuerpo,volvemos a la carga para que el cuerpo no se habitue a la vagancia.

Anie o Auñamendi como aquí en el valle Roncal se conoce a ésta montaña,sería la montaña más alta de Euskalerría,sí algún día fueran unidos los siete territorios vascos.

Como siempre y madrugando,hemos salido de Berriozar (Navarra) a las 6 horas rumbo al valle del Roncal y de aquí al de Belagua subiendo al collado de Ernaz donde está el mugarri 262 de la divisoria Francia España y donde cada 13 de Julio se celebra el tributo de las Tres Vacas que no es mas que el recuerdo y conmemoración de los acuerdos entre Bearneses y Roncaleses que hicieron hace muchos años para terminar con las guerras de pastos que tenían y que las saldaron con la entrega de tres vacas por la utilización de pastos en estos lugares.

Collado de Ernaz 1760 metros 8,15 horas.

Desde el aparcamiento,salimos por la carretera unos metros hacia la estación invernal de Arette.A la derecha vemos el inicio de un sendero con cartel indicador al Arlás 1 hora,tomamos éste camino y en ascenso y luego una pequeña bajada y otra vez en ascenso entre rocas y hierba,y con marcas rojas y tambbién amarillas,llegamos a la fuente del Arlás que es la única fuente en todo el camino y que hoy no tenía mucha agua por lo que recomiendo llevar abundante agua.El sendero sigue por debajo del monte Arlas hasta el collado de Pescamou 0,30 horas.

Desde éste collado el sendero sigue por terreno herboso hasta el collado de Baticoche donde hay un refugio metálico de los espeleólogos franceses y que fué usado en los años 60 del pasado siglo,por infinidad de espeleólogos de todo el mundo que estuvieron aquí explorando la infinidad de simas que aquí hay incluyendo la famosa sima de San Martín.

Seguimos las marcas y enseguida llegamos a un lugar encajonado entre rocas donde el camino al Anie se puede realizar por dos sitios.De frente y en ascenso se puede ir al Anie pasando por el medio de Larra ,terreno muy caótico con numerosas simas y que en días de niebla es muy facil perderse,y a la izquierda y en descenso está la segunda opción que nosotros tomamos.

Entramos en un pasillo con marcas rojas y amarillas donde el terreno es todo piedra con algunos resquicios de tierra donde las flores viven de milagro.Nada más entrar en dicho pasillo que nos llevará sin pérdida al collado de lops Anies,vemos una gran marmota correteando y logro sacarle una foto.El sendero entre las rocas lleva rumbo Este bastante rato para luego ya en claro ascenso y girando rumbo Sur,salimos al collado de los Anies donde enfrente tenemos La Contende a la izquierda el Soumcouy y a la derecha el Anie y que nos ha costado llegar 2 horas y que estamos a 2069 metros.

Un pequeño refrigerio para cojer fuerzas y continuamos el ascenso siguiendo las marcas que nos llevan a enlazar con el camino de los Franceses que sube del Valle de Lescún.El sendero bién marcado en la pedrera y rumbo sur,nos lleva hasta un lugar donde el camino gira a la izquierda y en ascensión teniendo que apoyar a veces las manos,salimos a la parte trasera de la montaña donde la visió del pirineo Oscense es fantástica.El sendero sube en lazadas y poco a poco,llegamos a la cima,3 horas.

Tenemos buena visión de las montañas cercanas pues al fondo hay mucha bruma y los valles están bajo la niebla.Los montes cercanos son,La mesa de los Tres Reyes,Pene Blan,Añelarra,La Contende,Soumcouy,Los Billares,al fondo se vé el Midi de Osau y alguno de la zona de Candanchu.

Después de estar un buen rato en la cima contemplando tan majestuoso paisaje y co mucha pena,emprendemos el regreso por el mismo camino hasta el collado de Baticoche donde hacemos una parada para comer.Terminado de comer y despues de estar un rato tumbados en la hierba,regresamoa al collado de Pescamou donde nos metemos en la niebla que ya no nos dejará hasta el collado de Ernaz donde llegamos y nos esperaba una nevera con unas cervezas y limonadas bien fresquitas.

Regresamos a Berriozar entre la niebla hasta el Refugio de Belagua que es donde se disipa y a proposito,¿Cuándo alguien va a tomar cartas en el asunto para que éste estupendo refugio de montaña no esté cerrado?.

Hoy ha sido una vez más,un gratificante día de montaña.